"Familiares, amigos y periodistas exigen justicia en presentación de libro de Javier Valdez"

"El evento se realizó en la torre académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa"

Durante la presentación del último libro que escribió Javier Valdez Cárdenas, Narcoperiodismo, realizada ayer en la torre académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se cumplieron exactamente dos años de su asesinato, por lo que familiares, amigos y periodistas hicieron una pausa en el acto para exigir justicia a gritos.

El evento comenzó poco después de las 11:00 horas y se alargó más de una hora, por lo que llegaron las 12:00 horas, momento exacto en que ocurrió el asesinato el 15 de mayo de 2017 a un par de calles de la redacción del semanario Riodoce, el medio de comunicación que él mismo fundó.

Los presentes aplaudieron, lloraron y gritaron ¡justicia!, y ¡Javier Valdez vive!, durante un par de minutos para recordarle.

"Pensamos hacer la presentación del último libro que él escribió, era muy importante, pero más importante aún sentirnos acompañada toda la familia por ustedes, que en ningún momento nos han dejado solos", dijo la esposa de Javier Valdez, Griselda Triana López, entre lágrimas.

 

"De alguna manera Javier, cuando escribió Narcoperiodismo él se vio reflejado en muchas de las historias y Javier siempre supo que él podía ser el siguiente".

Por este libro, aclaró Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, se hicieron un par de presentaciones, sin embargo, no se hizo de manera formal al público en general, por lo que escogieron este día para hacerlo.

"Esta es la presentación a la que Javier no convocó ni invitó, como él solía hacer cada vez que aparecía publicado un nuevo libro para él, los llamaba sus morritos, un nuevo hijo", recordó.

En honor a Javier Valdez, levantan exigencia: mejorar protección de periodistas en México

 

"Javier sí lo presentó este libro aquí en Culiacán, a invitación de la entonces Universidad de Occidente, también lo presentó en otro espacio universitario, en la Biblioteca Central (de la UAS), porque el director lo invitó a presentarlo, obviamente no fueron esas presentaciones tan concurridas por la mayoría de sus amigos, conocidos".

Este acto, que formó parte de la última fecha de las Jornadas Malayerba en honor al periodista y escritor culiacanense, según Triana López, es uno de los mejores homenajes que se le pueden brindar, porque recuerda el texto recuerda la situación por la que atraviesa el periodismo en el país.

"Aquí se narran las historias de muchos y muchos periodistas que viven amenazas, agresiones, que los obligan a desplazarse de sus lugares de origen, o bien los desaparecen o asesinan como es el caso de Javier, este libro recoge muchos testimonios y no es un tema por el que se pueda o se tenga que dejar de escribir", añadió.

Además de Griselda, también participaron el escritor José Reveles y Jan Jirab, representante en México de la oficina de la comisionada de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Javier Valdez era de los mejores periodistas que teníamos: Estrada Ferreiro

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!