"Gobernador no ha convocado a sesiones del CESP, por eso no hay coordinación"

"El coordinador general del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, dijo que se viola la ley al no realizar sesiones por lo menos una vez por semestre; se fue junio y no hay reunión desde diciembre de 2017"

Pese a que la ley obliga al Consejo Estatal de Seguridad Pública a realizar una sesión por lo menos una vez cada semestre, en lo que va del 2018 la Coordinación General del CESP no ha llevado recibido el llamado para participar en la próxima sesión.

El coordinador general del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, dijo que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel llamó a sesión por última vez a la mitad de diciembre de 2017 y que desde entonces ya no se ha realizado ninguna.

“La importancia de que la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública se lleve a cabo de manera constante y permanente radica precisamente en eso que platicábamos, en que no hay coordinación entre las autoridades federales y locales para combatir el tema del homicidio doloso, y otros más, el tema de armamento, el tema de narcomenudeo, el tema de robo de combustible, el tema de desapariciones forzadas”, señaló el coordinador Ricardo Jenny del Rincón.

EN SINALOA: Se disparan las cifras de delitos, asegura el CESP

“Entonces, esa mesa, esa reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública es el espacio legal para que esa coordinación se dé y si el Gobernador del Estado no convoca o bien los Secretarios no convocan a esa sesión, pues es claro que los resultados van a ser estos que estamos viendo; ahí radica la importancia de que se lleve a cabo la sesión”.

Jenny del Rincón recordó que la ley los obliga a sesionar por lo menos una vez en el primer semestre del año y por lo menos una vez en el segundo. Desde que terminó el mes de junio, los integrantes del consejo, el Gobernador y los Secretarios comenzaron a romper la ley.

“Ya no hay ninguna excusa para que no se celebren la reunión del Consejo Estatal, incluso si el tema electoral se atraviesa, pues la seguridad no atiende temas electorales, por el contrario creo que se debió convocar a la reunión de Consejo y que uno de los temas de la reunión hubiera sido el tema electoral y eso pudo haber evitado lo que sucedió, por ejemplo, en Cosalá”, señaló Jenny del Rincón.

En la jornada electoral pasada, un grupo de personas armadas privaron de la libertad de reporteros de un noticieron radiofónico estatal, además de amedrentar a personas que acudían a las urnas para votar. La seguridad atendió el llamado ya que se dio a conocer la situación de manera pública.

“Estamos nosotros a la espera, nosotros ya le pedimos a la autoridad nuevamente que convoque, el Gobernador en la última sesión del Consejo dijo que nos deberíamos de estar reuniendo cada vez a evaluar cómo están las condiciones de seguridad en el estado y, bueno, la última reunión pues fue el 17 de diciembre, si no mal recuerdo”, lamentó.

“Ya pasó todo el primer semestre del año, ya nuevamente se está violando la norma, ahi está el artículo en la ley y no hay consecuencias; tiene que convocar el Presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que es el Gobernador, por conducto del Secretariado Ejecutvio (del mismo CESP)”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!