"Gobierno de AMLO también regalará vacas y toros… pero aún no hay reglas claras y transparentes"

"Para apoyo a pequeños ganaderos se destinarán 4 mil millones de pesos en 2019; diputados del PRI lamentan falta de claridad en la operación de este nuevo programa"

Uno de los nuevos programas del Gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, está orientado a apoyar a los pequeños ganaderos.

Se trata del programa denominado “Crédito Ganadero a la Palabra”, previsto para arrancar el 22 de febrero.

Pero diputados federales del PRI advierten que tampoco en este programa federal hay reglas de operación.

“Se metió en el presupuesto federal un nuevo programa para dar ganado, 10 vacas y un toro a fondo perdido, que en 5 años lo recuperas, son programas nuevos, pero lo lamentable es que no traen reglas de operación”, advierte Alfredo Villegas Arreola.

Érika Sánchez, también del PRI, abunda que para este programa en apoyo a pequeños ganaderos se estima canalizar en el país 4 mil millones de pesos en 2019.

Productores se sienten desmantelados ante asignaciones al campo en el PEF

Si bien es importante este nuevo programa, subraya, no debe perderse de vista que desaparecieron otros en apoyo al sector ganadero.

“En cuanto a ganadería, es importante destacar que aparecen programas como éste, pero desaparecen otros como el Progan, y particularmente el de Sanidad Animal, fundamental para Sinaloa por el tema de exportación. Otro que desaparece es el de innovación tecnológica”, expone.

De acuerdo con información sobre este programa denominado “Crédito Ganadero a la Palabra”, el objetivo es “incrementar la productividad del pequeño productor pecuario, mediante inversiones públicas para aumentar el inventario bovino, ovino, caprino y apícola”.

Con esos 4 mil millones de pesos se prevé atender a 75 mil productores, mismo que se planeó poner en marcha a partir del 22 de febrero.

La información precisa que se dará “prioridad” a 12 estados, principalmente del sureste: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Guerrero.

A la lista se sumaron Michoacán, Zacatecas, Tamaulipas y Nayarit.

Esto no excluye a los otros estados, como Sinaloa, aunque el acceso a estos fondos dependerá de las gestiones y presiones de los productores ganaderos locales.

Faustino Hernández Álvarez, Diputado local del PRI y ex líder de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, coincide también en que las reglas de operación aún se desconocen.

Villegas Arreola pone énfasis en la necesaria claridad y transparencia en el ejercicio de los fondos públicos.

Y apela porque las reglas de operación tengan un “sustento” y que en la práctica esos montos correspondan con los beneficios que se prevén.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!