"Gobierno de Quirino Ordaz Coppel tiene 41 obras pendientes de pago a contratistas"

"El monto de adeudo en las obras con pendientes de pago del 2017 al 2020 alcanza los 94 millones 805 mil pesos"

CULIACÁN._ Del 2017 que inició la administración de Quirno Ordaz Coppel, hasta agosto del 2020 hay 41 obras con pago pendiente a contratistas, siendo el año que está corriendo, 2020, el que más obras con adeudos tiene pues son 21, es decir el 50 por ciento de ellas. Se suman también 11 obras suspendidas de los primeros tres años de su gobierno.

Las obras pendientes de pago corresponden cuatro al 2017, nueve al 2018, siete al 2019 y 21 al 2020. Mientras que las obras suspendidas son tres del 2017, cuatro del 2018 y cuatro más del 2019, en el año actual no hay obras que hayan sido suspendidas.

El 20 de marzo, de acuerdo con el propio portal de Gobierno del Estado, el Gobernador se comprometió en una reunión con la Intercamaral a pagar ese mismo día 50 millones de pesos para liquidar pasivos a constructores, pero evidentemente no fue suficiente y todavía hay obras y otros proveedores a los que se les debe.

Adeudos

En el 2017, las obras con adeudos son la pavimentación con carpeta asfáltica de la Carretera Culiacán- Parral, del tramo Badiraguato-Parral, que comprende 7.3 kilómetros. La pavimentación del camino Badiraguato-Parral que comprende 5 kilómetros, la construcción de la primera etapa del acueducto Picachos-Mazatlán y la pavimentación con concreto hidráulico de una calle en la comunidad de Yameto, Navolato.

Tiene Sinaloa 155 obras pendientes de pago

El monto pendiente de pago asciende a 14 millones 608 mil pesos para las obras con adeudo del 2017, que son cuatro.

Del 2018 todavía se adeuda casi un millón de pesos a la construcción del Parque Central de Mazatlán, se debe también a la rehabilitación en la calle Libertad, entre calle Carnaval y Benito Juárez, de ese mismo puerto, mientras en Los Mochis se adeuda el pavimento hidráulico de la calle Liverpool.

Ese mismo año está pendiente de pago parte de la rehabilitación y remodelación del edificio B de Gobierno del Estado, ubicado en Avenida Alfonso Zaragoza Maytorena, del Desarrollo Urbano Tres Ríos, y la remodelación de la calle Teófilo Álvarez Borboa, ambos proyectos de Culiacán, también al Centro de Innovación Cultural de Mazatlán y la pavimentación alrededor de la iglesia de la colonia Morelos, de Escuinapa.

La construcción de un puente vehicular sobre el Río Sinaloa en Guasave y suministro e instalación de luminarias en la calle Viuda de Valdés, de Concordia, son de los adeudos en el segundo año de Ordaz Coppel.

Todas estas obras del 2018 suman aproximadamente 5 millones 705 mil pesos que se adeudan.

En el 2019 quedan montos por saldar en la construcción del estadio de Futbol Profesional, segunda etapa, en la ciudad de Mazatlán, en la remodelación de baños de la USE Los Mochis, pavimentación de bulevar Miguel Tamayo en Culiacán y de la rehabilitación de colectores de aguas negras en la Calle Cuauhtémoc de Guasave.

Además del adeudo en la reconstrucción, modernización y equipamiento urbano en la avenida Rafael Buelna de Mazatlán, la rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario, segunda etapa, en la comunidad de Chihuahuita, que pertenece a Ahome y por segundo año consecutivo muestra un adeudo la remodelación del edificio de Gobierno del Estado ubicado en Alfonso Zaragoza Maytorena, ubicado en el DU3R, esta vez en el edificio A.

Plantean penalizar incumplimiento en pagos de obras públicas

El monto pendiente de pago a constructoras del 2019 es por 37 millones 075 pesos aproximadamente.

Este año, 2020, la construcción de drenaje pluvial en la zona de campo de tiro y arco de la pista de atletismo de Culiacán, la remodelación de los baños de la unidad administrativa de Rosario, el mismo proyecto en Escuinapa, Sinaloa de Leyva y El Fuerte presentan adeudos, en este caso son de casi el 100 por ciento del monto de la obra.

La construcción del centro de rehabilitación física para el Hospital Naval, en Mazatlán, la pavimentación de la avenida Manuel Gutiérrez Nájera, de esa misma ciudad y la pavimentación de la calle número 1 de la localidad de Yameto, Navolato, están en la lista.

El revestimiento del arroyo Jabalines en Mazatlán, la remodelación del Mercado Jorge Chávez Castro, segunda etapa, de Eldorado y la remodelación de las Unidades de Servicios Estatales de Badiraguato, Navolato, Culiacán, Concordia, Rosario y Escuinapa, tienen montos por saldar.

La terminación de la Planta Potabilizadora del Acueducto Picachos Mazatlán, la construcción de losa de arrastre en los cruces de dos puentes de Culiacán y la construcción de un ducto doble en el cruce del arroyo Adolfo López Mateos con cruce en bulevar La Marina en Culiacán y otras dos obras de ese arroyo, pero con cruce con bulevar Las Torres y con la calle Rúben Baéz, están pendientes de liquidar.

Por último la pavimentación de la calle número 2 en Yameto, Navolato, otro tramo del arroyo Jabalines, en Mazatlán y la tercera y última etapa de la Planta Potabilizadora del Acueducto Picachos Mazatlán.

Las obras del 2020 suman 37 millones 417 mil pesos, de deudas en obras hasta agosto.

Suspendidas

Las obras suspendidas del 2017 son las mismas que tienen adeudos ese año, con la excepción de la que pertenece a la comunidad de Yameto, en Navolato.

En cuanto al 2018, las obras son la pavimentación de la calle Daniel Ibarra, en Los Mochis. La pavimentación con concreto hidráulico en la calle Ignacio López Rayón en la carretera Los Mochis- Topolobampo, en la colonia Burócrata de Los Mochis.

La pavimentación con concreto hidráulico en la calle Ejido Águila Azteca que va del ejido Mochis al ejido compuertas, en Los Mochis y la construcción de la cubierta metálica en la alberca olímpica de la Unidad Deportiva Sahop, en Mazatlán.

En el 2019 la rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario, descargas y registros en la localidad de Ohuira, en Ahome. La pavimentación con adoquín en el bulevar principal en la localidad de El Maviri, en Ahome.

También la remodelación y ampliación del edificio para albergue en el Centro de Alto Rendimiento de Sinaloa y la pavimentación con concreto hidráulico en la calle Itzcóatl, ambas en Culiacán.

Los montos de las obras suspendidas del 2017 suman más de 504 millones de pesos, las del 2018 alcanzan 31 millones 870 mil pesos y las del 2019 son por 48 millones 907 mil.

Montos

El monto pendiente de pago asciende a 14 millones 608 mil pesos para las obras con adeudo del 2017, que son cuatro.

Las nueve obras del 2018 suman aproximadamente 5 millones 705 mil pesos que se adeudan.

El monto pendiente de pago a constructoras del 2019 es por 37 millones 075 pesos aproximadamente, en siete proyectos.

Las 21 obras con montos pendientes de pago del 2020 suman 37 millones 417 mil pesos, hasta agosto.

Los montos de los contratos de las obras suspendidas del 2017 suman más de 504 millones de pesos, las del 2018 alcanzan 31 millones 870 mil pesos y las del 2019 son por 48 millones 907 mil.

De acuerdo con una solicitud de acceso a la información vía Plataforma Nacional de Transparencia.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!