"Habitantes de Culiacán exigen justicia para Romeo, perro atacado con una flecha"

"La Fundación Laika Protectora de Animales, lanza convocatoria de recompensa de 10 mil pesos a quien dé información verdadera sobre quién lo lastimó"

Una recompensa de 10 mil pesos a quien otorgue información verdadera para dar con la persona que agredió al perro llamado Romeo, es lo que ofrece la Fundación Laika Protectora de Animales A.C, por el hecho de haber sido lastimado con una flecha, que pudo haberlo matado, hecho que sucedió en el Fraccionamiento Villa Fontana.

Gabriela López Juárez, directora general de la institución, señaló que en estos momentos en el tema legal, hay la disposición que ha tenido el fiscal por instrucciones del Gobernador de Sinaloa, en cuanto a dar todo el apoyo para integrar el expediente, realizando distintas diligencias, para poder aplicar el código penal en este caso.

Explicó que una de la raíces más importantes para la impunidad es la denuncia, y la parte de aplicación de justicia es precisamente a través de ésta.

“Sentimos mucha valentía e impotencia los seres humanos cuando vemos un acto que es considerado un delito y que lacera nuestro espíritu de civilidad, en este caso como el maltratar a un ser inocente de esa manera con saña, no se puede dejar de invitar a todos los ciudadanos, a que si tienen alguna información para integrar la investigación, la comparta, y una manera de hacerlo es a través de la recompensa”, señaló López Juárez.

La directora destacó que el tema de la recompensa fue una iniciativa de los seguidores en su página de Facebook, quienes pusieron en acción esta convocatoria de denuncia.

“Estamos conscientes de que alguien tuvo que haber visto algo, o haber oído, estamos seguros que alguien tiene más pruebas, las necesitamos, por lo que esta recompensa fue un ofrecimiento de los seguidores que están arriba del barco con nosotros, y quienes pusieron a disposición estos recursos para realizar esta convocatoria”.

López Juárez señaló que hasta el momento, ha fluido información, la cual será canalizada a la autoridad para que sea ésta quien lo filtre, participando la fundación solo como un canal para que se pueda eficientar la responsabilidad de que el público denuncie, y levantar la mano cuando se ha tenido conocimiento de un hecho como éste.

Respecto al tema de salud de Romeo, será este jueves cuando el hospital veterinario entregue la información del diagnóstico del canino, pero lo que sabe es que hasta ayer en la noche, Romeo, después de una larga su cirugía, hoy está en recuperación, la cual es delicada, debido a la posición en la que se encontraba.

“Sabemos que Romeo está reaccionando bien, pero en estos momentos sigue hospitalizado, esperando a que pasen las 62 horas para ver su evolución y ver si no hay secuelas, y una vez que pase el tema de la infección que pudo haber tenido, por la introducción del objeto en su cuerpo”, indicó.

López Juárez agradeció el apoyo del médico veterinario Jaoquín Cháirez, de la Clínica Colón, ya que fue él quien realizó la intervención, y quien en estos momentos continúa bajo su revisión, así desde el domingo que fue recogido el animal.

Respecto a si hay planes de adopción para Romeo, López Juárez detalló que no se ha recibido hasta el momento la petición de alguna familia para adoptarlo, por lo que una vez recuperado, como fundación hará rescate de Romeo para buscarle un hogar temporal, para que esté en resguardo el tiempo para su completo restablecimiento, hasta que la fundación le encuentre una familia adoptiva.

Actualmente, la Fundación Laika ha rescatado a más de 90 perros y 30 gatos en un promedio mensual, para los cuales generan actividades para recaudar fondos y así poder dar alimento y cuidados a estos animalitos de casa.

“El apoyo y la invitación constante siempre están en nuestras redes sociales invitando a las personas a convertirse en una figura que acciona, que pueda donar, lo que sea, para nosotros no hay donativo pequeño, y puede hacerlo a través de distintos medios”, explicó la directora.

Será en una semana más cuando por fin la fundación reciba a Romeo, con el deseo de que pronto surja una familia que lo adopte.

López Juárez compartió además, que será en noviembre cuando en la agenda legislativa del Congreso del Estado, se realice la votación para reformas al código penal de la Ley de Protección Animal, en el tema de bienestar.

“Realmente esperamos que los Diputados puedan subirse a esta plataforma por la vida y respeto a la vida animal, y poder verlos levantando la mano, así como lo anunció la Junta de Coordinación Política la semana pasada, nosotros lanzamos un reto a los Diputados para que emitan su postura respecto a si están a favor o en contra”, indicó.

López Juárez destacó que siempre han sido respetuosos de los partidos, sujetándose además a las autoridades, buscando siempre abrir canales, por lo que la directora agradeció también a la Diputada Karla Montero, por ser la primera en presentar una iniciativa de reforma al código penal para poder mejorar el tipo de maltrato animal, el cual en estos momentos es el problema más grande, por el cual no se puede denunciar tan fácilmente, porque faltaba cubrirlo, existiendo ya siete iniciativas de ley que se van a abordar en noviembre.

El hecho

Fue el domingo 18 de octubre cuando a través de las redes sociales se denunció el encuentro de un perro callejero atravesado por una flecha en el parque ubicado en el Fraccionamiento Villa Fontana.

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como integrantes de la Fundación Laika Protectora de Animales, quienes hasta el momento han brindado la atención al canino, retirándole la flecha del cuello, gracias al apoyo del médico veterinario Joaquín Cháirez, quien hasta el momento se sigue haciendo cargo de Romeo en su clínica, esperando la evolución del mismo.

 

Apoye a Fundación Laika

DONACIONES

Fundación Laika Protectora de Animales, AC

BANORTE _ N° Cuenta: 0838245044

Clave interbancaria: 072 730 00838245044 5

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!