"Hay al menos 800 familias desplazadas en Sinaloa"

"El secretario de Desarrollo Social de Sinaloa, Álvaro Ruelas Echave, informó que continúa el primer censo oficial para conocer la cantidad más certera de adultos y niños desplazados, principalmente del sur y norte de la entidad."

MAZATLÁN._ Los desplazamientos de familias serranas son constantes, en menos de tres meses, el Gobierno del Estado ha documentado, al menos, 800 familias que han migrado por distintas razones, aunque testimonios públicos de los pobladores coinciden que la inseguridad es lo primero que los orilla a salir.

El secretario de Desarrollo Social de Sinaloa, Álvaro Ruelas Echave, informó que continúa el primer censo oficial para conocer la cantidad más certera de adultos y niños desplazados, principalmente del sur y norte de la entidad.

“De seis meses llevamos dos meses y medio y vamos muy adelantados, esta semana se reforzará el trabajo en Concordia y El Rosario, ya llevamos muy buen avance en Mazatlán, Navolato, Culiacán, también llevamos buen avance en Guasave, pero dentro de dos semana estaremos entrando a Badiragurato y a Sinaloa. Estamos visitando, incluso, las comunidades serranas, personalmente he estado visitando mucho para establecer la logística de la ayuda”, comentó.

Acusan desplazados en Sinaloa que Gobierno no ha cumplido con sus promesas

 

Ruelas Echave aseguró que, los primeros resultados de este estudio, les indican que el promedio es de cuatro personas por familia, y aunque no se comprometió a confirmar, en una operación simple resulta que han documentado un promedio de 3,200 personas desplazadas.

Aseguró que al margen del censo, se ha dado apoyos de enseres y atenciones a las familias que han dejado sus viviendas. Que el Estado dispuso un presupuesto de 30 millones para apoyar a los afectados, y que tienen contacto con las familias para el seguimiento.

Lo que también han encontrado, declaró, es que algunos se presentan como desplazados pero siguen en sus comunidades de origen. Aunque la realidad no cambia: Sinaloa es uno de los estados del Noroeste con alta migración, los que huyen de la violencia o la pobreza.

Ruelas Echave dibujó un escenario de ayuda constante a los desplazados, la realidad es que a decenas no les llega apoyo contante, algunos ni acercamiento han tenido de autoridades para gestionar vivienda como lo han denunciado afectados que viven en el puerto.

El caso más reciente de desplazamiento ocurrió en La Rastra, Rosario, donde familias dejaron todo y salieron, al parecer, por inseguridad.

3,200

Las personas que han abandonada sus pueblos en Sinaloa debido a la inseguridad

800

Las familias desplazadas de la zona serrana de Sinaloa

Debes Leer:

MASS pide etiquetar recursos para desplazados y grupos vulnerables

No hay presupuesto para ustedes: Quirino a desplazados

Que siempre sí: Habrá presupuesto para desplazados; Quirino promete viviendas

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!