"Hay más desaparecidos que homicidios en 2018 en Sinaloa"

"A pesar de que las autoridades presumen una baja en los asesinatos, la cifra de los desaparecidos crece"

Aunque la autoridad en Sinaloa ha presumido un 28 por ciento de reducción en el homicidio doloso en 2018 con respecto al año pasado, un delito que ya superó a éste es la desaparición.

Según las estadísticas de la Fiscalía General del Estado, durante el año que terminó se registraron mil 122 homicidios, mientras que las denuncias por desaparición, que publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, llegaron hasta las mil 211.

Las estadísticas del SNSP muestran el total de delitos contra la libertad personal denunciados en el año, con mil 227, números que incluyen otros delitos especpíficos como los secuestros, el tráfico de menores, el rapto y los otros delitos que antentan contra la libertad personal, esta última la de mayor número, y que incluye las desapariciones.

Los mil 211 casos, que superan los mil 122 homicidios, tienen el número más escandaloso.

¿Por qué no encuentran a los desaparecidos? Esto dicen los grupos de buscadoras en Sinaloa

Durante la semana, al Secretario de Seguridad Pública estatal, el Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo se le preguntó sobre lo que se ha hecho en este tema.

El mando buscó enviar la pregunta a la Fiscalía, por lo que se le insistió para que hablara el tema de prevención.

"... estamos trabajando en eso, se está trabajando en términos generales", dijo, "a lo que voy es que muchas veces las privaciones ilegales se generan posteriormente en homicidio doloso, no tenemos registro de secuestros...".

Esta declaración no concuerda con las cifras del Secretariado Ejecutivo, pues en cifras desglosadas de los delitos de contra la libertad personal especifican que en 2018 se se presentaron 7 denuncias por secuestros, seis de ellas fueron por secuestro para extorsión y una de ellas por el llamado secuestro exprés, no hubo secuestro por calidad de rehén ni para causar daño.

Además se registron tres denuncias por tráfico de menores y seis por rapto.

"... mucho de eso casos van más encaminado a delitos de homicidio, por eso les pido que (pregunten a) la Fiscalía, con razón de cuántos casos de esos delitos terminan en homicidio, también son desapariciones, ellos tienen más los datos por las carpetas de investigación", señaló Castañeda Camarillo.

"En temas preventivos se ha reforzado la presencia, la cantidad de detenidos que tenemos hasta la fecha son 959 detenidos por delitos", dijo, "en el 2016, los tenidos fueron 447 en todo el año".

En Sinaloa o te matan o te desaparecen

LAS DENUNCIAS

* Las denuncias por desapariciones han tenido un promedio de un centenar por mes, y promedio diario de 3.31 denuncias.

* Enero comenzó con 90 denuncias, la segunda cifra más baja curiosamente después de diciembre, que registró 89.

* A excepción de febrero, que sumaron 99, todas superaron el centenar.

* Abril, con 116, mayo con 108 y junio con 177 denuncias cerraron el primer semestre del año.

* El segundo semestre fue el peor al elevarse en julio a 118 denuncias, agosto con 119 y septiembre con 139, la cifra más alta del año.

* Octubre cerró con 121 y noviembre con 108.

* Diciembre cerro con 89

 

1,122

Homicidios se registraron en 2018

 

1,211

Desapariciones denunciadas

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!