|
"A FONDO CANDIDATOS AL SENADO"

"Hijo de Rocha Moya recibe $8 millones en obra; candidato dice que no lo recomendó"

"Cuando Rubén Rocha Moya fue jefe de Asesores del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y del ex Mandatario estatal, Jesús Aguilar Padilla, su hijo Rubén Rocha Ruiz recibió al menos siete contratos de obra pública que suman 8 millones 310 mil 398 pesos"

Cuando Rubén Rocha Moya fue jefe de Asesores del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y del ex Mandatario estatal, Jesús Aguilar Padilla, su hijo Rubén Rocha Ruiz recibió al menos siete contratos de obra pública que suman 8 millones 310 mil 398 pesos.

Desde 2010 a 2017, en total, Constructora Chocosa que pertenece a su hijo, ha recibido 25 millones 691 mil pesos en contratos de obra del Gobierno del Estado.

“Nunca jamás me ha pedido Rubén que yo le pida obra. Por fortuna, él tiene una empresa. Trabaja, él jamás me ha pedido a mí. Él sabe quién soy yo, su padre, él sabe que yo no meto las manos, ni jamás le comenté: ‘oiga, señor Gobernador, ¿por qué no le da trabajo a mi hijo o tu Osbaldo somos compañeros?’. No era tema. Yo no recomiendo, no busco influencias”, se defiende el hoy candidato al Senado de la República por la coalición “Juntos haremos historia” conformada por Morena, Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social.

Frente a la cámara de grabación en las oficinas de Noroeste ofrece su versión de los contratos que su hijo ha recibido del Gobierno estatal, situación que fue revelada por su opositor Manuel Clouthier Carrillo, en el pasado debate al Senado de la República por Sinaloa organizado por el Instituto Nacional Electoral.

 

- ¿Y su hijo Rubén Rocha conoce al Secretario Osbaldo López?

Sí, sí lo conoce.

 

- ¿Nos puede describir cómo fue que lo conoció?

Ah, eso sí se lo tendrías que preguntar a él: ¿cómo lo conoce?, ¿qué favores le ha hecho? Si eso es lo que te interesa, pero eso pregúntale a Rubén… Entiendo que Osbaldo ya tiene rato desarrollando alguna función en esta Secretaría (de Obras Públicas), y Rubén en algún tiempo fue empleado de la Secretaría, no sé si de la Cocosin o de la Secretaría, en la época de (ex Gobernador) Juan Millán. Entonces, es probable que se conozcan de tiempo atrás.

 

- ¿Qué hacía con Juan Millán?

Él hacía carreteras, él estuvo comisionado, entró a trabajar ahí, en la (carretera) Mazatlán-Durango, allá trabajó mucho tiempo. Luego, creo que le dio por el tema de las terracerías…

 

- ¿Qué le ha dicho Rubén, su hijo, sobre Osbaldo López?

Pues que es un buen tipo… Tiene una buena relación y punto, no sé más. Se conocen, no sé qué tanto. No sé si sea tanto como para que le dé obras o para que se las quite…

Rocha Moya insiste que no intervino en las contrataciones.

“Nada te puedo decir (de los contratos) porque ni los conozco, no tuve nada que ver si le dieron contratos. No sé si se los licitaron, no sé si le pidieron mochada, no tengo idea. No tengo idea. Yo no influí para nada ni para que se lo dieran. Ni quiero saber ni dónde hizo (obra). No conozco, yo sé que tiene varias obras. En realidad, no es una empresa tampoco muy acá. Pero no tengo idea si le dieron una pavimentación, si le subcontrataron. No me meto para nada, quiero que se entienda muy bien en lo que hace Rubén con su empresa. Y si él es constructor puede aspirar a trabajo donde le den.

 

- ¿Qué tanto pesa el nombre de Rubén Rocha Moya, Coordinador de Asesores del Gobernador, para que la empresa Constructora Chocosa fuera invitada a (participar en) estos contratos, porque no son por licitación pública, son por invitación y adjudicación...?

No sé qué tanto pesa, qué tanto pesó el nombre Rubén Rocha Moya. Lo único que te quiero decir es que si pesó algo, pues al margen de lo que yo puede hacer o intervenir, yo no intervine para nada en esos contratos, en la asignación. Si se les dio el Secretario pensando que lo mejor voy a quedar bien con Rubén, pues eso ya sería un asunto del Secretario.

 

 

Nace Constructora Chocosa y muere Cocosin

Luego de que Aguilar Padilla extinguió la Comisión Constructora de Sinaloa el 28 de noviembre de 2009, la empresa encargada de reparar las carreteras en Sinaloa, la extinta Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas contrata, entre otras, a una empresa de reciente creación, Constructora Chocosa, que entonces pertenecía a los hijos del Coordinador de Asesores del Gobernador, Rubén y Ricardo Rocha Ruiz.

Rubén y Ricardo Rocha Ruiz constituyeron Constructora Chocosa el 14 de mayo de 2009 en Culiacán, según su escritura pública 240 consultada en el sistema del Registro Público del Comercio. Seis meses antes de que el Gobierno de Aguilar Padilla extinguiera la Cocosin, mientras su padre era el jefe de Asesores.

En el acta, también aparecen Francisco Javier Barrón Sandoval como socio y Jaime Chavarría Esquer en el consejo de vigilancia. En 2014, Ricardo Rocha Ruiz renunció a sus acciones en la empresa.

En 2010, aún sin cumplir un año de constitución, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, cuyo titular era Abraham Velázquez Iribe, adjudicó tres contratos para la elaboración de proyectos y construcción de caminos y carreteras en Navolato, Mazatlán y Cosalá, el Municipio donde nació Aguilar Padilla, por un millón 500 mil 617 pesos, según la relación de contratos 2010 publicada por el Gobierno del Estado.

De 2011 a 2015, durante el sexenio del ex Gobernador Mario López Valdez, la empresa obtuvo seis contratos de obra que juntos suman 17 millones 380 mil 605 pesos, según la base de datos elaborada por Noroeste a partir de los contratos de obra pública recibidos a través del Sistema Infomex.

Desde su oficina ubicada en el edificio que alberga a la Constructora Chocosa, Rubén Rocha Ruiz reconoce que la experiencia que posee para pavimentar y reparar caminos, calles y carreteras la adquirió durante los cincos años que trabajó como residente de obra en la Cocosin, en el periodo de Millán Lizárraga.

Renunció, cuenta, porque estaba interesado en ser contratista independiente. Ahora trabaja en la construcción de vialidades, plataformas y urbanización para empresas desarrolladoras de vivienda como Housesin, su principal cliente.

También acepta que ser el primogénito de Rubén Rocha le ha ayudado a “abrir puertas” en la iniciativa privada, pero inmediatamente niega que su nombre le haya beneficiado en su relación contractual con el Gobierno del Estado, en la que su padre ha sido dos veces Coordinador de Asesores del Gobernador en turno.

“Tengo el privilegio de llamarme Rubén Rocha, entonces, eso me ha ayudado mucho. Más que él me lleve, o sea, el simplemente el ser su hijo, me ha ayudado mucho”, admite.

 

 

- ¿Cómo le ha ayudado?

Pues en la iniciativa privada me abren las puertas donde sea. Es una persona que tiene una buena imagen ante la sociedad, entonces en cualquier parte como que lo conocen porque es una persona pública, entonces si voy con quien sea me abren las puertas. Me ha ayudado eso, sin embargo no en el Gobierno, en el gobierno yo le trabajo al gobierno, ¿no? Quisiera que te pusieras a ver lo que he hecho en Gobierno y te pusieras a ver cómo se llama cuando te ayudan, la relación que tiene mi apá en el gobierno, si fuera diferente el trato la verdad es que debería haber tenido mucho trabajo, ¿no? Sin embargo, no, mi crecimiento ha sido en la iniciativa privada, siempre.

Rubén Rocha Ruiz intenta desligarse de Abraham Velázquez Iribe, quien fue titular de la extinta Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, y de Osbaldo López Angulo, Secretario de Obras Públicas; ambos compañeros de trabajo de su padre.

Y defiende que los contratos firmados por Velázquez Iribe y López Angulo son por obras con costos menores, en comparación con otras construcción que contrata el Estado.

Dice que los más de 25 millones de pesos que ha recibido en obra pública durante siete años, representan apenas el 10 por ciento del ingreso total de su empresa.

 

 

Coparmex no ve conflicto de interés; Rocha debió declararlo: Iniciativa Sinaloa

Para Samuel Campos Velarde, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex de Sinaloa, Rocha Moya no actuó en conflicto de intereses al ser Coordinador de Asesores del Gobernador y tener un hijo contratista del Gobierno del Estado, debido a que no participó en los procesos de contratación de la constructora que posee su hijo.

Y tampoco estaba obligado a declararlo, explica, debido a que no intervino directamente en la contratación.

El director de Iniciativa Sinaloa, Silber Meza Camacho, considera que Rocha Moya tenía una posición de privilegio en los gobiernos de Aguilar Padilla y Quirino Ordaz, con capacidad de influencia en los gobernantes y en los secretarios de gabinete.

“Es una situación compleja, complicada, pero también una situación delicada… Tiene un contacto directo con el primer nivel de Gobierno que son los secretarios de Estado y el Gobernador del Estado. Es el gran consejero del Gobernador, es el que tiene que revisar que los programas de Gobierno se estén llevando de manera adecuada o, por lo menos, así fue mientras Rocha estuvo con Aguilar Padilla. Él llevaba el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo”, explica.

 

- ¿Crees que Rubén Rocha Moya debió de presentar una declaración de intereses ya que su hijo es contratista de Gobierno y tiene empresas constructoras?

“Sí, yo creo que muy probablemente no caiga en el conflicto de interés directo como especifica la ley, lo que sí levanta es mucha suspicacia es que pudiera haber tenido influencia en las contrataciones de su hijo con el Gobierno estatal, y sí creo que él debió de haberlo dicho en algún momento, en una declaración de conflicto de intereses. Sí lo creo. Ahora él no decide directamente sobre esos contratos, pero ejerce influencia sobre el Gabinete y sobre el Gobernador.

 

Consulta aquí los documentos:

Contrato 1

Contrato 2

Contrato 3

Contrato 4

 

 

También puedes leer:

 

Mario Zamora sale de la Financiera sin pagar préstamo… y aún lo debe; dice que ya lo liquidó… hace 10 días

 

La cuestionada productividad legislativa de Clouthier: presentó 8 iniciativas y ninguna se aprobó

 

Los Cuén, la familia que acumula riqueza a través de una tienda de regalos y un restaurante

 

 

Para leer la investigación completa de InnDaga, lee el trabajo A Fondo Candidatos al Senado 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!