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A FONDO CANDIDATOS AL SENADO
Mario Zamora sale de la Financiera sin pagar préstamo… y aún lo debe; dice que ya lo liquidó… hace 10 días
A cuatro meses de dejar la dirección de la Financiera Nacional de Desarrollo, la declaración de intereses del candidato al Senado del PRI refleja que salió de la dependencia sin pagar adeudo de 200 mil pesos
Heriberto Giusti / InnDaga
28/05/2018 | 12:05 AM
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Foto: Noroeste

Mario Zamora Gastélum tenía 15 días de asumir la dirección de la Financiera Nacional de Desarrollo cuando recibió un préstamo de 300 mil pesos para comprarse un auto.

Hace cuatro meses dejó el cargo para ser candidato al Senado de Todos por México, la alianza del PRI con el Verde y Nueva Alianza, pero no liquidó su deuda y sí comenzó la actividad proselitista en búsqueda del voto.

De acuerdo con su propia declaración de intereses, publicada en la plataforma 3de3.mx, el mochitense habría pagado sólo 99 mil 667 pesos, la tercera parte del crédito que recibió de la dependencia que dirigió, Financiera Nacional de Desarrollo.

Al preguntarle al candidato priista sobre el motivo de ese crédito y el incumplimiento de su pago, aseguró que ya lo pagó… hace 10 días.

 

- Notamos que usted recibió un financiamiento de 300 mil pesos de la Financiera Nacional, a tan sólo 15 días de haber tomado el cargo, y del cual todavía debe 200 mil pesos. ¿Nos puede explicar para qué utilizó ese financiamiento?

Claro que sí, ese financiamiento es una prestación que la Financiera tiene para comprar un vehículo. Y, efectivamente, uno al llegar a la Financiera se le otorga ese financiamiento. Eso fue a los 15 días y ese adeudo ya está finiquitado. Compré un vehículo con ese financiamiento, el cual al yo terminar mi periodo de director quedaba un saldo, y ya lo pagué completo.

 

- ¿Por qué no se ve reflejado en la declaración de intereses, eso de que ya está finiquitado? Aparece que faltan todavía dos tercios del pago.

No, debe de estar.

 

- Dice que faltan 200 mil pesos, de los 300 mil que fue el préstamo.

Ah, porque a lo mejor en el momento en que hice el 3 de 3 pues aún estaba ese financiamiento vigente, pero la semana pasada, justamente, o hace 10 días, fue cuando liquidé ya el financiamiento.

 

- ¿Cómo puedo corroborar yo eso? ¿Hay una plataforma o documento?

Yo mismo voy a actualizar eso, y también lo puedes corroborar en la Financiera. Hace poco en lo administrativo había un saldo ahí, yo mandé el dinero, ya se pagó, y me van a entregar ya la factura.

 

- En la Financiera, en una parte de su página web ¿debe de venir eso?

No sé si en la página web, pero puede ser una consulta que le hagas al área administrativa... pero yo mismo lo voy a actualizar, ahorita con lo que usted me está diciendo yo voy a actualizar mi 3 de 3, para avisar que ya finiquité esa deuda.

 

- Me decía que ese financiamiento es para vehículos. ¿Es solamente para vehículos o..?

No, solamente para vehículos. Es una prestación que tiene la Financiera, y se lo da a los promotores de crédito, o sea, desde el director hasta prácticamente la gran mayoría de los empleados de la Financiera. Tiene una prestación que es un financiamiento para que te compres un vehículo.

 

- Bueno, considerando que usted lo tomó a sólo 15 días de ser director, nos surge la duda de que, a pesar de que es una prestación y un derecho, usted siendo director, ¿no considera cierto conflicto de interés, o incluso al menos moralmente incorrecto, haberse beneficiado de los recursos de un organismo que usted presidia? Digámoslo así, ¿no hubiera sido más correcto pedir ese préstamo en un banco como cualquier ciudadano de a pie?

A ver, te repito y te reitero, es una prestación de la institución. Y si revisas la banca de desarrollo, la gran mayoría lo tiene, incluso en algunos son ellos quienes te dan el vehículo. Aquí te dan un financiamiento para que tú te compres un vehículo. Y si te fijas en el monto, no es un vehículo caro, son 300 mil pesos, que es lo que te cuesta más o menos un vehículo, un sedán, un vehículo medio. Si tú aparte quieres comprarte un vehículo más caro, pues tú pagas la diferencia. Es una prestación que tiene la Financiera prácticamente desde que se fundó, desde su inicio, desde que era Financiera Rural.

“De hecho”, añade, “te puedo hacer una confesión, si tú ves mi 3 de 3 aparece ahí una camioneta Toyota, que es una camioneta Toyota, creo que del 2007, o desde antes. Ese vehículo lo compré yo con un financiamiento que en su momento me dio la Financiera cuando recién empecé a trabajar ahí, que es el carro que todavía traigo”.

 

 

- ¿Pudiera decirme qué comité o reglamento regula o autoriza ese tipo de autopréstamos?

La parte administrativa de la Financiera tiene distintos comités de adquisiciones, de recursos humanos... es que es una institución grande, pero la parte de recursos humanos y la parte de administración son los que ven la parte del financiamiento de vehículos.

 

- Tengo entendido que cuando uno trabaja en una empresa y luego se sale, pierde ciertos derechos de antigüedad y algunas prestaciones. Me sigue causando un poco de duda que, a la quincena de haber entrado, ya le hayan otorgado ese préstamo. Digo, obviamente por el hecho de ser director se puede interpretar como que le fue más fácil.

No, no, no, a todo mundo se lo da la Financiera.

 

 

- ¿A los 15 días de entrar?

A los 15 días, sí, sí, sí, no necesitas mayor antigüedad. Es el tiempo que te tardas pues en saber qué carro vas a comprar, en mandar el modelo, esto y lo otro... el trámite nada más.

“Y no nomás, cada tres años a los funcionarios les están renovando el carro, cada tres años se vuelve a repetir, porque en tres años el descuento te lo van haciendo de parte de tu sueldo... la parte que te corresponde en tres años.

 

“Y una vez que concluyes el pago de uno, te dan para que vuelvas a financiar otro. Como hay muchos empleados que tienen 15 años en la Financiera, pues ya les han tocado por lo menos tres carros o hasta cuatro”.

 

 

Las ‘medallas’ que se cuelga

Durante el debate oficial entre candidatos para representar a Sinaloa en el Senado, el aspirante de la alianza Todos por México, Mario Zamora Gastélum, presumió los resultados que tuvo durante su cargo como director de la Financiera Nacional de Desarrollo, en 2017.

Sin embargo, al contrastar lo que dijo el candidato con la documentación recabada, se revelaron incongruencias.

 

Frente a las cámaras, el candidato del PRI presumió que cuando él fue director de la Financiera se otorgaron a mujeres 30 mil millones de pesos del Programa de Pequeño Productor y Sector Primario.

 

La realidad es que durante su dirección se otorgó sólo el 33 por ciento de ese monto total.

“Cuando estuve en la Financiera hubo un programa para darle crédito a las mujeres: 30 mil millones de pesos llegaron a mujeres... la vende que tamales, la que vende ropa en el sector rural, una estética, una pequeña fonda”, aseguró durante el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral del 8 de mayo.

Para corroborar esta información, se le solicitó al equipo de campaña del candidato que mostrara la documentación que avale lo expresado.

“En 2017, el Programa de Pequeño Productor y Sector Primario benefició a 47 mil 332 mujeres por un monto de 9 mil 848 millones de pesos”, dice el documento enviado.

En entrevista con Zamora Gastélum se le preguntó la razón de esta incongruencia.

Comentó que la cifra en realidad corresponde al monto acumulado desde que inició el Programa de Pequeño Productor y Sector Primario, en agosto de 2014.

“Pero la mayoría fue en 2017 (año en que fue director)”, añadió.

Los 9 mil 848 millones de pesos, sin embargo, representan apenas el 33 por ciento de los 30 mil 153 millones de pesos que, según el documento entregado por su equipo, se han otorgado en casi cuatro años.

Lo que sí corresponde entre sus logros presumidos y lo que consta en documentación, es la cantidad de créditos otorgados por la Financiera.

“La Financiera (Nacional de Desarrollo) prestó más de 70 mil millones el año pasado”, dijo.

Lo cual resultó ser cierto al contrastarlo con la documentación, que indica que se otorgaron 70 mil 302 millones de pesos en créditos durante 2017.

 

 

El trabajo de la FND fue bueno, pero…

Para Omar Ahumada, especialista en el tema agrícola de la Universidad Autónoma de Occidente, el desempeño que ha tenido la Financiera Nacional de Desarrollo tiene negativos cuando se trata del costo de los créditos para los productores.

“En general, yo creo que sí están haciendo un buen trabajo en traer fondos”, expone, “lo que sí siento es que el costo del financiamiento todavía es alto, y las condiciones que te piden para que tú puedas utilizar los recursos...

“Te piden muchas garantías, mucha documentación, mucho papeleo; en general es todavía un poco tortuoso.

“Se entiende que tienen que asegurar de que les vayan a devolver el recurso, que les vayan a pagar, pero sí siento que todavía es un poco complejo, sobre todo para los pequeños productores”.

Además, el especialista añadió que considera poco flexible el lapso que le dan a la gente del campo para el pago de los créditos.

“Que los cobros no se les hagan luego, luego, de que se terminó la cosecha, porque luego en la cosecha pues suceden muchas cosas, ¿no?, como, por ejemplo, en el caso del frijol ahorita, que no se puede vender luego, luego. Entonces, sí hace falta más flexibilidad desde la perspectiva de las instituciones financieras para el tratamiento del sector del campo”.

Al respecto de los 70 mil millones que dice Zamora Gastélum que gestionó, se le preguntó al especialista agrícola si considera que tal monto es mucho o poco, considerando lo que requiere el País.

“No, pues no se me hace mucho porque si consideramos, nada más aquí en el estado, que estamos hablando de más de 800 mil hectáreas, y si esas 800 mil hectáreas se multiplicaran por, ponle, 20 mil pesos, pues ya estamos hablando de 16 mil (millones de pesos)... y si eso lo llevas a 20 millones de hectáreas que hay en el país, pues no suena descabellada (esa cifra que manejan)”.

El especialista precisó que los préstamos al campo nacional se reparten entre la FND y el organismo Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

 

 

Zamora ya fue Diputado… ¿qué hizo?

Mario Zamora Gastélum presentó 5 iniciativas y sólo 3 de ellas de manera individual, cuando fue Diputado Local y presidente de la Comisión de Hacienda de la 59 Legislatura de Sinaloa, de 2007 y noviembre de 2010.

Las primeras dos de ellas con fecha del 22 de mayo de 2008, de acuerdo con el Índice de Iniciativas del portal del Congreso de Sinaloa propusieron cambios a la Ley de Tránsito y Transportes del Estado y a la Ley de Hacienda Municipal del Estado, respectivamente.

“Que) los vehículos automotores nuevos o usados que sean vendidos… deberán ser entregados éstos a los adquirentes, siempre y cuando se hayan hecho los trámites y se hayan entregado placas, tarjeta de circulación y calcomanía”, cita la primera iniciativa mencionada del ex Diputado priista.

“La contravención a esta obligación dará motivo a una sanción pecuniaria".

La segunda iniciativa presentada en esa misma fecha propuso un aumento del 10 por ciento en los Impuestos Predial, sobre adquisición de inmuebles, y proservicios asistenciales a indigentes; un alza del 15 por ciento al impuesto de promejoras materiales; un incremento del 6.5 por ciento al impuesto de proturismo; y finalmente una ampliación del 5 por ciento a los impuestos proalfabetización, procomité de promoción y desarrollo turístico, y proCentro de Salud y/o proHospital Civil.

Otra iniciativa vino seis meses después, el 18 de noviembre, pero esta vez de la mano de otros 23 diputados.

En esta ocasión se propuso reformar los artículos 14, 15, 36, 57 y 112, así como la adición de un segundo párrafo al artículo 23, todos de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, y se tenía como motivo el establecer diversas disposiciones sobre los procesos electorales.

Ya en 2009, el 22 de enero Zamora Gastélum y cuatro diputados más propusieron reformar la Ley de Hacienda Municipal del Estado en sus artículos 26, 57 y 90, así como la derogación del Capítulo VII, del Título Segundo, denominado Impuesto de Plusvalía para el Desarrollo de Centros Poblados, por considerar que ya estaban obsoletos.

El 19 de octubre de 2010. Zamora Gastélum propuso adicionar un segundo párrafo al artículo 38 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado, para que en “los predios urbanos que se encuentran habilitados y en condiciones para practicar actividades deportivas, el Impuesto Predial se (pague) con un descuento del 80 por ciento", esto para fomentar la cultura física y el deporte en la entidad, asegura el documento.

 

Consulta aquí los documentos:

Declaración Intereses

Programa Pequeño Productor

 

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Para leer la investigación completa de InnDaga, lee el trabajo A Fondo Candidatos al Senado

 

 

 

 

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