|
"A FONDO CANDIDATOS AL SENADO"

"Los Cuén, la familia que acumula riqueza a través de una tienda de regalos y un restaurante"

"El hoy candidato a Senador de Por México al Frente, Héctor Melesio Cuén Ojeda, junto con esposa e hijos, han invertido más de 64 millones de pesos en bienes inmuebles; el 47 por ciento fueron pagados con cheque"
28/05/2018

Noroeste / InnDaga

Héctor Melesio Cuén Ojeda y su familia han invertido 64 millones 43 mil 949 pesos entre lotes y casas; el 47 por ciento de los bienes inmuebles fueron comprados con cheque, de acuerdo con los títulos de propiedad consultados en el Registro Público de la Propiedad

Esta familia con orígenes en la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Partido Sinaloense, de registro local, ha mantenido un ritmo promedio de adquisición y acumulación de propiedades por más de 8.1 millones de pesos anuales, sobre todo, desde 2011 a la fecha.

Este es el esquema de acumulación de propiedades de los Cuén: ya sea a título personal o a través de dos empresas, adquieren casas y terrenos para conservarlos. Ninguno de los inmuebles comprados han sido vendidos a la fecha, de acuerdo con la documentación del Registro Público de la Propiedad.

Para ello, participan la mayoría de los hijos, su esposa, la hoy Diputada con licencia por el Partido Sinaloense, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, su nuera y las dos empresas familiares.

Cuén Ojeda, el patriarca de la familia, es hoy el candidato al Senado de la República de la coalición Por México al Frente. Y a pesar de que desde principios de mayo aseguró que hizo públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, aún no se reflejan en la plataforma 3de3.mx.

Tampoco la de su esposa, Angélica Díaz de Cuén, quien es Diputada local con licencia del Partido Sinaloense y busca la reelección como candidata plurinominal. Va en la posición 1 de la lista del frente conformado por el PAS, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

 

 

Familia universitaria y empresarial

Desde 1983, cuando inicia la historia de propiedades en el Registro Público, Cuén Ojeda y su familia adquirieron y acumularon a su nombre y al de sus dos empresas HB Operaciones e Inmobiliaria Luis XV, 49 propiedades con operaciones que rebasan los 64 millones de pesos.

Sin embargo, no es sino hasta 2009, que dejó de ser Rector de la UAS, cuando se aprecia una línea ascendente en inversiones de bienes raíces; sólo ese año, entre él y su esposa adquirieron dos propiedades, cuyo valor de ese entonces casi llegó a los 3.7 millones de pesos, a través de créditos hipotecarios.

En diferentes ocasiones, el hoy candidato al Senado de la República de la coalición Por México al Frente, que conforman el PAS, el PAN, PRD y MC, ha recalcado su papel de empresario desde hace muchos años.

La información del Registro Público de Comercio señala que Cuén Ojeda sí participó en la actividad de dos empresas, Unidad Médica de Especialidades del Noroeste, en la que sigue activo, y Diagnóstico Nuclear de Culiacán, de la que cedió sus acciones y las de su esposa a su socio Ventura Espinoza Perianza, luego de participar en la campaña de 2010 a la Alcaldía de Culiacán.

Pero el 89 por ciento de su riqueza en bienes inmuebles llegó después, con erogaciones a nombre suyo, de su esposa y de sus hijas Angélica y Mónica Cuén Díaz, además de Héctor Melesio hijo y la esposa de éste, Belinda Portugal Domínguez.

Actualmente, según la nómina de la UAS, tanto Angélica como Mónica Cuén Díaz, hijas del ex Rector, tienen plaza de confianza como Director C, la primera en Rectoría y la segunda en Actividades Artísticas.

Según el tabulador, les corresponde a ambas un sueldo base mensual de 32 mil 917.70 pesos, más una compensación que depende de la antigüedad en dicho trabajo.

 

Ambas forman parte de la sociedad familiar en la Inmobiliaria Luis XV, cuyo domicilio legal es Francisco Labastida Ochoa 1675, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, pero realmente opera desde su sucursal, en la esquina que forman las calles Benito Juárez y Ramón Corona, donde se encuentra el restaurante Casa María.

En el caso de Héctor Melesio hijo, aparece con plaza de Director B en la Torre Académica Culiacán con sueldo de 30 mil 107.68 pesos; además participa en las firmas HB Operaciones, Soluciones Inteligentes Publicitarias, MC Multimedios y Wenchos.

Guadalupe Cuén Díaz, la cuarta hija del fundador del Partido Sinaloense, es socia de la empresa Grupo CM Center con sede en Guadalajara. No hay evidencia de operaciones de compra de propiedades en Culiacán.

Desde 2011, la empresa HB Operaciones, que a sus 26 años fundó Héctor Melesio hijo, junto con su esposa Belinda, ha adquirido 15 propiedades con valor total de 13.7 millones de pesos, de las cuales 11 han sido compradas con pagos previos en cheque. Las otras cuatro propiedades han sido adquiridas con crédito hipotecario.

El propio Héctor Melesio hijo ha adquirido dos propiedades más: un terreno detrás de la Torre Académica por un valor de 4 millones 659 mil pesos a través de un crédito hipotecario, y una casa en el residencial La Primavera con valor de 7 millones de pesos con un anticipo en cheque de 2 millones de pesos.

La Inmobiliaria Luis XV de la que son socios el ex Rector, su esposa y todos sus hijos, compró tres propiedades por más de 11.3 millones de pesos, dos de ellas en cheque y una con un convenio de pago con plazo de 6 meses.

Belinda Portugal Domínguez, la nuera, aparece en el Registro Público con cinco propiedades compradas por más de 8 millones de pesos. Tres de esas propiedades, la cuales acumulan un costo por 5 millones 403 mil 647 pesos, se compraron en cheque.

Angélica, hija de Cuén Ojeda, compró también dos propiedades por 6.7 millones de pesos en cheque; Mónica, otra de las hijas de Cuén Ojeda, adquirió una por arriba de 2.5 millones de pesos, también en cheque; Cuén Ojeda se hizo de otro bien inmueble de 2.2 millones de pesos con crédito hipotecario y Jesús Angélica, su esposa, cuenta con otras tres propiedades por un valor total de casi 2 millones de pesos compradas en cheque.

 

 

Las propiedades antes de concluir el Rectorado

Es el 1 de julio de 2009 y Héctor Melesio Cuén Ojeda y su esposa Jesús Angélica Díaz Quiñónez firmaron ante notario para adquirir a través de un crédito hipotecario un departamento en la exclusiva Torres del Río, dentro del Desarrollo Urbano Tres Ríos.

Apenas 24 días antes había dejado el cargo como Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y esta compra, por 2.9 millones de pesos, significó la primera adquisición millonaria para la familia.

Según archivos periodísticos, Cuén Ojeda accedió a un sueldo de poco más de 50 mil pesos mensuales como Rector e ingresos extras por hasta 500 mil pesos por aguinaldos y compensaciones durante su gestión de cuatro años.

Después de graduarse como químico farmacobiólogo, ingresó a la misma Universidad para dar clases. El 3 de mayo de 2005 se convirtió en accionista de la Unidad Médica de Especialidades del Noroeste donde comenzó a operar un laboratorio. Su inversión inicial en acciones fue de 417 mil pesos.

Antes del 2009, año que finalizó su rectorado, la familia Cuén Ojeda ya tenía 15 propiedades: su primer departamento vía Infonavit; recibió dos propiedades por donación del señor Héctor Emilio Cuén, en las colonias Las Quintas y en Fovissste; adquirieron él y su esposa tres propiedades, una en la Colonia Tierra Blanca con pago en cheque y luego un departamento y una casa en la Colonia en Chapultepec de Río, una con cheque y la otra con pago vía crédito; una más en el Centro con pago en cheque y otro departamento en la Colonia Las Quintas.

También, vía fideicomiso, sus hijos Mónica María y Héctor Melesio, adquirieron las primeras propiedades de la familia en el Residencial Rincón Alameda. Mónica María tenía 25 años, mientras que Héctor Melesio tenía 21 años.

 

 

La compra de propiedades desde una tienda de regalos de 4 por 4 metros

Belinda Portugal Domínguez, nuera de Héctor Melesio Cuén Ojeda, y una de sus hermanas emprendieron para crear empresa de regalos de nombre Kolach, que a su vez se ubica en el mismo domicilio con el que fue dada de alta la empresa HB Operaciones en el Registro Público de Comercio.

Además de que cualquiera puede acudir a comprar regalos y envolturas en ese local de 4 por 4 metros, el cliente obtendrá un recibo de HB Operaciones, firma de la que hay evidencia de 12 operaciones de compras millonarias de inmuebles y lotes desde el 2012 en el Registro Público de la Propiedad.

La primera operación, firmada por Belinda como representante de la firma, fue la compra de tres terrenos para un proyecto de bienes raíces de nombre Los Agaves, que se ubican en lo que antes era el poblado Los Colgados, salida de la ciudad hacia Imala.

Esta operación, fechada en febrero de 2012, no superó los 300 mil pesos de inversión por tres lotes, a través de créditos hipotecarios.

La firma volvió a hacer compras dos años después, pero éstas en cheque.

Durante 2014, HB Operaciones compró ocho propiedades. La de mayor costo fue un lote que costó 512 mil 256 pesos. Después de esa transacción, la firma, representada por Belinda Portugal Domínguez, hizo siete compras por un costo menos a los 16 mil pesos, las cuales fueron pagadas en cheque.

En 2015, HB Operaciones hizo una nueva compra, fue un lote urbano en La Lima, el cual costó 207 mil 830 pesos.

Un año después, en 2016, la firma del hijo y nuera de Cuén Ojeda realizó las dos compras de mayor costo. La primera fue la de un lote en la prolongación de Diego Valadés Ríos, por un costo de 2 millones 695 mil pesos que se pagaron en cheque.

La segunda compra se realizó en diciembre de 2016, también en el bulevar Diego Valadés Ríos, por un costo de 8 millones de pesos a través de un crédito hipotecario.

La última compra a través de la empresa HB Operaciones, según el Registro Público de la Propiedad, se hizo el 4 de mayo del 2017. Fue una casa que costó un millón 350 mil pesos, los cuales se liquidaron en cheque.

La familia Cuén, además de realizar operaciones con esa firma, continuó haciendo compras importantes, a título personal o con otra empresa: Inmobiliaria Luis XV.

 

 

Luis XV: empresa inmobiliaria donde opera un restaurante

En el cierre de 2014, ya con Héctor Melesio Cuén Ojeda como Diputado local de Sinaloa, los Cuén invirtieron más en adquisición de propiedades y fundaron otra empresa familiar: Inmobiliaria Luis XV.

La firma se constituyó el 15 de septiembre de 2014 , y ésta, según facturas emitidas, tiene su dirección fiscal en el Bulevar Francisco Labastida Ochoa 1675. Sin embargo, donde opera es en la esquina de Ramón Corona y Benito Juárez, en el Centro de Culiacán, donde está el restaurante y café Casa María.

Apenas ocho días después de la constitución de Luis XV, la empresa registró su primera gran adquisición por 2 millones de pesos, cuyo pago fue en cheque; y un mes después la segunda, por casi 1.5 millones de pesos, también en cheque.

Ambas propiedades son lotes del Retorno del Bulevar Las Américas hacia el Malecón Diego Valadés Ríos.

El 31 de enero de 2017, Luis XV adquirió otro inmueble por la misma zona, en 6.9 millones de pesos, con pago a plazos.

 

 

Compras a título personal

Las compras de la familia Cuén también se hacen a título personal, según detallan las escrituras inscritas en el Registro Público de la Propiedad.

El 2 de agosto de 2011, cuando Cuén Ojeda era Alcalde de Culiacán, su esposa Jesús Angélica Díaz Quiñónez, quien en ese entonces era presidenta de DIF Municipal, hizo dos compras en cheque por un valor total de 1.5 millones de pesos.

Un año después, la hoy candidata plurinominal a reelegirse como Diputada local, volvió a comprar un lote en el mismo lugar, pero esta vez por un costo de 490 mil pesos que se pagaron en cheque.

Cuén Ojeda sólo ha hecho una compra a título personal desde 2011 a la fecha, fue un lote en el retorno de Diego Valadés Ríos, atrás de la Torre Académica, por un valor de 2 millones 195 mil pesos que se pagaron en cheque.

Ese mismo día, su hijo, Héctor Melesio Cuén Díaz, compró dos lotes por un valor total de 4 millones 659 mil pesos con un crédito hipotecario.

El hijo del ex Rector volvió a hacer compras hasta el 21 de julio del 2014, cuando adquirió una propiedad en La Primavera, cuyo costo fue de 7 millones de pesos, los cuales fueron pagados con un convenio que incluyó el pago en cheque de 2 millones de pesos.

Héctor Melesio Cuén Díaz está casado con Belinda Portugal Domínguez, con quien comparte acciones de la empresa HB Operaciones. Ella también ha hecho compras a título personal, superando los 8 millones de pesos.

El 1 de julio de 2013 realizó su primera operación, con la compra de una propiedad en la Colonia Guadalupe, en Culiacán, por un costo de 3 millones 645 mil pesos que se pagaron en cheque, según el Registro Público de la Propiedad.

En 2015 realizó tres compras más, la primera de un fideicomiso por 625 mil pesos que se pagaron en cheque. Las otras dos compras fueron por 2 millones 645 mil pesos que se pagaron con un crédito hipotecario.

El 30 de octubre de 2017, la nuera de Cuén Ojeda realizó su última compra registrada. Fue una propiedad en La Primavera, la cual costó un millón 133 mil 647 pesos que se pagaron con cheque.

En el Registro Público también se puede observar compras de dos de las hijas de Cuén Ojeda: Angélica María y Mónica María.

Angélica María adquirió dos propiedades, una el 12 de noviembre de 2011 en un predio que se encuentra en la Carretera Internacional por un costo de 2 millones 957 mil pesos que se pagaron en cheque, y la segunda en La Joya Residencial, por un costo de 3 millones 836 mil pesos que se pagaron en cheque. Esa adquisición fue 16 de julio del 2013.

Por su parte, Mónica María adquirió una propiedad el 29 de agosto de 2013 en Rincón Alamedas,por un valor de 2 millones 506 mil pesos que se liquidaron en cheque.

 

 

 

Consulta aquí los documentos:

Actas de empresas

2009

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

 

 

Para leer también:

Hijo de Rocha Moya recibe $8 millones en obra; candidato dice que no lo recomendó

 

 

Mario Zamora sale de la Financiera sin pagar préstamo… y aún lo debe; dice que ya lo liquidó… hace 10 días

 

La cuestionada productividad legislativa de Clouthier: presentó 8 iniciativas y ninguna se aprobó

 

 

Para leer la investigación completa de InnDaga, lee el trabajo A Fondo Candidatos al Senado 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!