"Hospitales están preparados para cualquier catástrofe, asegura López-Gatell"

"A propósito del sismo de 7.5 registrado con epicentro en Oaxaca, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal Hugo López-Gatell Ramírez afirmó que existen protocolos en los hospitales para el manejo de contigencias provocadas por fenómenos naturales y otros siniestros"

Los hospitales están preparados para cualquier catástrofe, aseguró el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal Hugo López-Gatell Ramírez, al ser cuestionado a propósito del sismo de 7.5 que ocurrió este martes y tuvo epicentro en Oaxaca.

“Sí estamos preparados, tenemos múltiples frentes de preparación en los diferentes detalles ante los distintos tipos de catástrofe o contingencia que puede haber terremotos, incendios, huracanes, tornados, lluvias, inundaciones, deslaves, actividad sísmica”, aseguró.

Los protocolos de emergencias surgieron a partir de 1986 tras el terremoto ocurrido en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.

Además a raíz de la epidemia de influenza AH1N1 en el 2009, el Estado Mexicano detectó un área de oportundiad para el establecimiento de medidas con respecto a contigencias sanitarias, detalló López-Gatell Ramírez.

“Identificamos que en la presente administración nos hacía falta crear un centro nacional para emergencias en salud que se enfocara precisamente a coordinar las capacidades de preparación, respuesta y recuperación frente a emergencias puramente sanitarias que no implican destrucción de la infraestructura física”, dijo.

Las autoridades de salud también recomendaron a las familias estar preparados para cualquier catástrofe natural y hacer simulacros familiares.

El Servicio Sismológico Nacional reporta 2 sismos más en Crucecita, Oaxaca, de magnitudes 5 y 4.2

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!