"Insatisfechas con renuncia de Pimentel, queremos acciones contra la violencia': CMAS"

""No estamos satisfechas solamente con la renuncia, es muy grave lo que está pasando en Sinaloa. Ojalá esto sirva de escarmiento, más allá de la renuncia queremos acciones y queremos resultados", comentó la abogada y activista, Teresa Guerra Ochoa"

La renuncia de Liliana Pimentel Villalobos como Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Culiacán no es suficiente, son necesarias acciones y resultados en contra de la violencia ejercida a mujeres, señalaron integrantes del Colectivo Mujeres Activas Sinaloenses.

"No estamos satisfechas solamente con la renuncia, es muy grave lo que está pasando en Sinaloa. Ojalá esto sirva de escarmiento, más allá de la renuncia queremos acciones y queremos resultados", comentó la abogada y activista, Teresa Guerra Ochoa.

Luego de que grupos de feministas locales solicitaron la destitución de Pimentel Villalobos, ya que revictimizó a dos adolescentes asesinadas y calcinadas clasificándolas como “ingobernables”, la funcionaria presentó su renuncia ante el Presidente Municipal.

"Estamos indignadas contra los criminales, contra los feminicidas, cuando los servidores y servidoras públicas se equivocan, también lo estamos señalando", dijo Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, presidenta del CMAS.

"Que no se laven las manos, el Ayuntamiento y el Presidente municipal tienen una gran responsabilidad en esta tarea", señaló.

En 2020, son cinco las mujeres que han sido asesinadas y sus agresores intentaron desaparecer sus cuerpos al prenderles fuego. Pero además, ha habido casos de mutilaciones, y estrangulamientos.

Hacen mujeres plantón frente al Palacio Municipal, exigen justicia y freno a los feminicidios en Sinaloa

"Lo que vemos crecer es la crueldad, es preocupante que estemos hablando no solo de cuerpos torturados, calcinados, exhibidos, desnudas muchas veces, y que la autoridad municipal no se digne a tener una reunión de análisis del tema", lamentó Guerra Ochoa.

"El municipio de Culiacán ha sido omiso en responderle a las mujeres"

El pasado 2 de septiembre, dos jovencitas de 14 y 16 años, víctimas de asesinato, fueron localizadas en el Ejido el Huizache.

"La mamá de una de ellas es adicta, son niñas ingobernables, de las que 'ahorita vengo, ya me voy' o andan en la calle y los padres no cuidan”, opinó respecto al hecho Pimentel Villalobos.

Gutiérrez Gutiérrez criticó la preparación de funcionarios que se encuentran en instituciones relacionadas con la seguridad y el trato a víctimas.

"Ya se ha vuelto común el minimizar y el naturalizar la violencia en el Estado, pero cuando viene de parte de autoridades esto es muy peligroso, es peligroso porque eso de alguna manera manda un mensaje, y finalmente cuando se es funcionario, lo que se hace tiene consecuencias", dijo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!