|
"Comisión Estatal de Derechos Humanos"

"Investigan actuación de policías en tiroteo en Sanalona donde dos mujeres murieron"

"Después del supuesto enfrentamiento entre civiles armados y agentes de la Policía Estatal Preventiva, abren indagatoria ante la muerte de las dos mujeres"

La Comisión Estatal de Derechos Humanos y las fiscalías de Sinaloa y Durango investigan a los policías que participaron en el operativo en donde dos mujeres murieron en un supuesto enfrentamiento con hombres armados en Sanalona.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos indicó que la investigación que se inició es por oficio, debido a que no hay una denuncia formal, pero sí el antecedente documentado en distintas ocasiones con recomendaciones de uso excesivo de fuerza.

Miguel Ángel Calderón Espinoza, visitador general de la CEDH explicó que ya hay acercamientos con los familiares de las dos víctimas que murieron la madrugada del lunes, pero no han interpuesto una queja.

"Tenemos algunas gestiones con relación de este caso, con familiares de estas personas, y el día de ayer (el lunes) por la tarde el presidente me instruyó para que iniciáramos de manera oficiosa la investigación correspondiente, entonces la Comisión ya está investigando los hechos", mencionó.

Detenidos por balacera tenían que presentarse ante el MP: Diputado

"Nosotros ya estamos procediendo a solicitar los informes correspondientes a las autoridades para hacer el análisis de cómo sucedieron los hechos", añadió.

--¿Tienen comunicación con la familia?

--Así es.

De acuerdo a información de la Policía Estatal, elementos de la corporación acudieron a Sanalona por una denuncia ciudadana que informó había presencia de personas armadas; al localizar una unidad sospechosa, se les pidió que se detuvieran, sin embargo, el vehículo no se detuvo, y detonaron disparos contra los uniformados.

Posteriormente los policías estatales respondieron el ataque, hecho que dejó a dos mujeres muertas, dos jóvenes detenidos y uno más que se echó a la fuga.

Calderón Espinoza reconoció que ya van varios sucesos donde la policía usa fuerza letal contra la ciudadanía, recordando cuando hace semanas los uniformados dispararon contra dos jóvenes que habían robado un auto, perdiendo la vida uno de ellos.

Investigan muerte a balazos de dos mujeres en Sanalona

El caso se conoció por distintos reportes, notas de prensa y un posicionamiento de parte de la Secretaría de Seguridad Pública, que estableció que ambas mujeres estuvieron en un posible enfrentamiento.

En esa versión de la Secretaría se dijo que se llegó a un enfrentamiento porque hubo hombres que detonaron armas mientras se daban a la fuga, fue entonces que policías, que integraban un grupo de 20 elementos, comenzaron a disparar hacia el vehículo.

De ese hecho se detuvieron a dos personas, que horas más tarde fueron liberadas, una persona huyó y dos mujeres murieron.

La Comisión de Derechos Humanos inició la investigación por oficio, solicitando distintas acciones, entre ellos el estado de salud de las personas que fueron detenidas y luego liberadas.

Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General de Sinaloa, dijo que la Secretaría de Seguridad Pública presentó distintos pronunciamientos, entre ellos que había personas detenidas, solo que estos no fueron llevados al Ministerio Público.

Dice SSP que repelieron agresión, pero investigarán muerte de dos mujeres en Sanalona

Las mujeres que murieron son de Tamazula, Durango, por lo que las autoridades de esa entidad solicitaron a la Fiscalía de Sinaloa integrarse a la investigación del organismo debido a distintas interrogantes.

Una de esos cuestionamientos es la falta de información respecto a por qué las dos personas detenidas no fueron presentadas ante el Ministerio Público.

Ruth Medina, Fiscal General de Durango informó que personal calificado de ese estado está recabando todos los datos para representar a las víctimas.

"Verificar el boletín que emitió el Secretario de Seguridad Pública confuso, porque fueron boletines confusos. Yo a la hora que hablé con el señor Fiscal de Sinaloa, decía que no le habían puesto a disposición a los dos jóvenes que se presumían desaparecidos", dijo a medios locales.

Con información de Antonio Olazábal

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!