"Jesús Carrasco, tercer mando de Chuy Toño en la Guerra contra el Narco que es asesinado"

"Los otros dos mandos de la entonces Policía Ministerial fueron atacados también este año: Joel Medina en las instalaciones de la UAS en Los Mochis y Gerardo Amarillas, en un restaurante de esa misma ciudad"

    Jesús Carrasco Ruiz murió. Es el tercer mando asesinado en 2018 de los que designó Jesús Antonio Aguilar Íñiguez en 2011 para la estrategia de combate a la llamada "Guerra contra el narcotráfico" en Sinaloa.

    Su misión fue la de disminuir los índices de inseguridad y violencia en el norte de Sinaloa, dirigiendo su estrategia en contra del grupo criminal "Los Mazatlecos", catalogado como Cártel por el Gobierno de Estados Unidos.

    Carrasco Ruiz, elemento en proceso de retiro y adscrito a la Policía de Investigación en Sinaloa, fue atacado a balazos el sábado dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

    El ataque ocurrió en el área de comida en la facultad de Derecho, en Culiacán, alrededor de las 8:00 horas.

    Fallece el comandante Jesús Carrasco Ruiz, atacado a balazos en la UAS

    Ese fue el tercer atentado en contra de Carrasco Ruiz en los últimos cinco años.

    El primero ocurrió el 9 de mayo de 2013, cuando un comando de 100 personas o atacó en el poblado Adolfo Ruiz Cortínez, sobre la carretera Guasave - Los Mochis.

    En ese tiempo, Carrasco Ruiz era director de la Policía Municipal de Ahome, y encabezó, por orden de Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, ex director de la Policía Ministerial, las operaciones en contra del grupo criminal "Los Mazatlecos".

    Cuatro días antes de ese ataque, Carrasco Ruiz reportó haber hecho el hallazgo de cuatro cuerpos de personas asesinadas. Todas ellas con vínculos con el grupo criminal.

    Después del ataque, fue reasignado a Culiacán, como subdirector de Operativos Especiales de la Policía Ministerial.

    El ex comandante enfrentó también a menos tres recomendaciones en las que se le acusó de malos tratos y tortura por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero ninguna de estas concluyó en un castigo.

    En 2016 nuevamente fue agredido, en esa ocasión a través de amenazas, lo que ocasionó un operativo especial de resguardo en una zona residencial al norte de la ciudad de Culiacán.

    Implementan operativo en Culiacán tras amenaza a comandante de la Policía Ministerial

    Por el ataque en 2013 y por las amenazas en su contra en 2016 no se tiene el registro de personas detenidas, solo los de expedientes abiertos por la Procuraduría General de Justicia, hoy Fiscalía General del Estado, así como un proceso de retiro de la corporación.

    La mañana del sábado ocurrió el último ataque, esta vez dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde un grupo de personas armadas atentaron contra él frente alumnos de la facultad de Derecho.

    Carrasco Ruiz fue llevado a un hospital, pero murió ayer a causa de las heridas.

     

     

    Tres ataques, tres mandos asesinados

    El de Carrasco Ruiz fue el tercer ataque en contra de policías adscritos a la Policía de Investigación de Sinaloa en 2018. Todos del mismo grupo asignado al norte de Sinaloa durante la 'Guerra contra el narcotráfico'.

    El primero fue el 24 de febrero en contra del comandante en retiro Joel Medina, dentro de la facultad de Derecho de la UAS, pero en la ciudad de Los Mochis.

    Asesinan a jefe policíaco de Ahome y luego abaten a presuntos homicidas

    El segundo ataque fue el 3 de julio en contra del comandante en retiro Gerardo Amarillas, mientras comía en un restaurante de mariscos en Los Mochis.

    Asesinan a ex comandante Gerardo Amarillas en Los Mochis

    Carrasco Ruiz, Medina y Amarillas formaron parte del grupo de comandantes que resguardaron el norte de Sinaloa en la administración de Mario López Valdez.

    Los tres fueron asignados por Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, ex director de la Policía Ministerial, durante un operativo permanente en contra de las operaciones del grupo criminal "Los Mazatlecos".

    Los tres mandos realizaron detenciones y registraron enfrentamientos en contra del grupo criminal.

    Además, de 2011 al 2014 fueron señalados la Comisión Estatal de Derechos Humanos por utilizar la tortura como un método de investigación.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!