"La educación sigue siendo excluyente: Mexicanos Primero"

"En el marco del quinto aniversario del organismo civil, Ángel Leyva Murguía director de Mexicanos Primero Sinaloa señaló que aunque el discurso sea inclusivo, aún hay escuelas en marginación en municipios como San Ignacio, Escuinapa, Rosario, M"

    Pese al discurso de inclusión, la educación sigue siendo excluyente señaló Ángel Leyva Murguía director de Mexicanos Primero Sinaloa.

    En el marco del quinto aniversario de la asociación civil, el activista señaló que en Sinaloa aún existen escuelas en un grado de marginación en el que no hay condiciones laborales ni para los alumnos. Además las cifras muestran que hay problemas de deserción escolar y de aprendizaje en alumnos sinaloenses.

    De cada 100 niños nacidos en Sinaloa, solamente cuatro son inscritos oportunamente a primer año de preescolar.

    “Nueve años después 83 llegan en tiempo y forma a secundaria, y tres años después entran a la educación media superior, solamente 73 entran a la educación media superior”, dijo.

    Deserción escolar en secundaria y preparatoria es de los principales desafíos: Mejía López

    “Esto nos indica que estamos quedando en deuda con ellos, no estamos brindando oportunidades ni herramientas equitativas para que nuestras niñas, niños y jóvenes logren superar el contexto en el que se encuentran”, añadió.

    Aunado a la brecha de deserción escolar, los alumnos que continúan estudiando presentan problemas de aprendizaje según Planea.

    De acuerdo con esta prueba, 6 de cada 10 niños de sexto de primaria no pueden resolver operaciones básicas como sumas, restas y multiplicaciones con número decimales. Además 5 de cada 10 no comprende información contenida en textos literarios.

    Esta cifra se exacerba cuando el contexto escolar es de marginación, siendo el caso de planteles de los municipios de San Ignacio, Escuinapa, Rosario, Mocorito y El Fuerte informó el activista.

    “Las cuales tiene mayor número de alumnos excluidos para seguir aprendiendo y participando de manera significativa en la escuela y en la comunidad a su alrededor”, dijo.

    “Aunque en el discurso se habla de la inclusión educativa, en los hechos somos excluyentes, muchos niños son invisibles”, expresó.

    Jenifer L. O'Danaghue directora general de Mexicanos Primero a nivel nacional añadió que Sinaloa está por debajo de la media nacional de niños estudiando a los tres años de edad.

    “Menos de cuatro de cada 100 niñas y niños están en las escuelas en Sinaloa a sus tres años, esta es la cifra más baja de todo el país”, detalló.

    O'Danaghue señaló que deben hacerse evaluaciones al respecto para fomentar acciones que combatan la problemática.

    “¿Quiénes son las niñas, los niños, los jóvenes que no llegan a las escuelas, que no aprenden en ellas, que no participan en su educación?”, comentó.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!