Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
La impunidad de los homicidios en Sinaloa casi alcanza el 90%
Un estudio de Impunidad Cero reporta que en el indicador, Sinaloa ha mejorado en sus diferentes evaluaciones
Noroeste / Redacción
11/09/2019 | 1:02 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

En Sinaloa, la posibilidad de que elementos de la Fiscalía General del Estado cumplan con una orden de aprehensión, es una de las más altas del País. Es del 73.5 por ciento, lo que la ubica en la cuarta posición de entre todas las entidades.

Sin embargo, eso no significa que se vaya a lograr que se castigue a los responsables de algún delito, como el de los homicidios dolosos, donde el nivel de impunidad sigue siendo alto.

Esto, son parte de los resultados que se demuestran en el estudio Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías 2019, elaborado por Impunidad Cero.

Ahí, por ejemplo, y aunque depende más del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se señala que en Sinaloa, el nivel de impunidad en el delito de homicidio doloso, alcanza el 88.7 por ciento.

El Consejo Estatal de Seguridad Pública advirtió que con los resultados del estudio, las condiciones de la procuración de justicia en México no han tenido mejorías, en relación con el estudio previo.

Agosto cierra con 81 homicidios en Sinaloa

"Lo que sí se observó fue un aumento en el tiempo medio que le toma a una víctima denunciar un delito ante la fiscalía, por lo que es necesario que se revisen los modelos de atención inmediata en las procuradurías y fiscalías estatales", explicó.

En el caso de Sinaloa, lo que el indicador marca es que el tiempo que toma denunciar un delito o completar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado suma 128 minutos, lo cual ha aumentado con los resultados previos, que era de 113 minutos.

Entre los resultados encontrados, también se señala que la probabilidad de que un delito sea esclarecido en Sinaloa es de apenas 1.4 por ciento, porcentaje ligeramente menor al 1.5 por ciento del estudio previo.

El indicador de 2018 mostraba que en Sinaloa había una tasa de 9.1 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes. Un año después, esa tasa había disminuido a 8.9 por ciento.

Sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en la entidad su nivel de efectividad alcanza el 22.7 por ciento, contra el 40.2 por ciento, por ejemplo, que alcanza Nayarit.

Y aunque los datos que se muestran de Sinaloa tienen todavía una carga negativa, los resultados colocan a la entidad en el lugar 12 del indicador nacional, con 51.57 puntos, mejorando tres posiciones.

Sin embargo, aún está lejos de lo alcanzado por Chihuahua, Yucatán y Querétaro, que ocupan los tres primeros lugares. El índice les otorga resultados de 71.89 puntos, 64.70 y 61.64, respectivamente.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades