"Llaman Coparmex y Canirac a no caer en pánico, aunque la cámara restaurantera prevé menos ventas por la sicosis"

"Edna Fong Payán pidió a la ciudadanía calma, luego de que el Gobierno del Estado reconoció ayer un caso de coronavirus en Culiacán; Miguel Taniyama dijo que tiene mucha confianza en Sinaloa, porque en tema de inocuidad y en el manejo de riesgos lo tenemos muy aprendido y trabajado"

Tanto la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Culiacán llamaron a la ciudadanía a no caer en pánico por el coronavirus, aunque esta última reconoce que las ventas pueden bajar debido a la sicosis.

Edna Fong Payán, presidenta de la Coparmex, pidió a la ciudadanía calma, luego de que el Gobierno del Estado reconoció ayer un caso de coronavirus en Culiacán, pero pidió a las autoridades realizar las labores de inocuidad pertinentes para que esto no se salga de control.

"Primero, no entrar en pánico, ya que esto ocasiona desabasto de materiales que tenemos aquí en la entidad; el otro llamado es a nuestras autoridades sanitarias para crear un protocolo ante esta pandemia que tenemos, ya que pues vemos que ha llegado a nuestro Estado", mencionó.

"También decirle a la población -que hay que- extremar precauciones en el lavado de manos, en el estornudar de manera cuidadosa, ya que este virus se transmite por las gotas que emite la persona contagiada, entonces aquí es cuidar mucho la higiene", añadió.

Miguel Taniyama Ceballos mencionó que desde temprano se comunicaron tanto con la Secretaría de Salud, así como la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa para que les dijeran cómo estaba la situación con ese tema, a lo que las autoridades les respondieron que todo estaba bajo control.

"Nos comunicamos rápidamente con las autoridades fitosanitarias del Estado y la verdad que el Secretario de Salud, tanto como Coepriss, el delegado Urbina, tuvieron para bien informarnos que estaba controlado el tema, que se están haciendo todos los protocolos correspondientes en caso de eso", explicó.

El presidente de la Canirac subrayó que en Sinaloa siempre se ha trabajado con un régimen de inocuidad muy elevado, es por ello que espera que esto no pase a mayores, aunque reconoció que el miedo que hay en la entidad sí vaya a afectar al sector restaurantero.

"Yo tengo mucha confianza en Sinaloa, porque Sinaloa en tema de inocuidad y en el manejo de riesgos lo tenemos muy pero muy aprendido, muy trabajado; en el tema de las agrícolas, en el tema de las empresas transformadoras, en el tema de las plantas de congelación, y todo porque muchos de los productos sinaloenses son de exportación, entonces nosotros hemos creado un sistema sanitario y de inocuidad muy especializado", señaló.

"Claro que nos va a afectar al final del día, porque la gente se va con la finta, se va con toda esta parte negativa; pero como te digo, es un tema que nosotros tenemos que trabajar, tenemos que ser muy puntuales en la inocuidad y cuidarnos", agregó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!