|
""

"Lucero Sánchez, ex diputada de Sinaloa, testifica en NY y confirma su romance con El Chapo"

"Una verdadera narco novela fue el testimonio que otorgó este día la ex legisladora sinaloense, en el juicio que se lleva a cabo contra el ex líder del Cártel de Sinaloa"

A pesar de haberlo siempre negado, la sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez López, ex diputada local por el PAN y el PAS, confirmó que conoció al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, quien, dijo, se aprovechó de su relación amorosa para pedirle que traficara mariguana y lavara dinero para su cártel.

Una "verdadera narconovela" fue el testimonio que otorgó la ex legisladora sinaloense en el juicio que se lleva a cabo contra el ex líder del Cártel de Sinaloa en la Corte del Distrito Este de Nueva York, según narró el periodista Alan Feuer en su cuenta de Twitter.

El reportero del diario The New York Times narró que Sánchez López aseguró haber conocido a Guzmán Loera cuando ella tenía 21 años y el capo rondaba los 50, pero fue hasta el año siguiente cuando comenzó su relación amorosa.

“Hasta el día de hoy yo estoy confundida porque creía que era una relación de pareja”, expresó Sánchez López, quien vestía un uniforme de presidiaria de color azul cielo y es cooperante de la Fiscalía federal.

La ex Diputada por Cosalá, quien enfrenta una condena 10 años de prisión federal en Estados Unidos, dio su testimonio frente a Emma Coronel Aispuro, la esposa y madre de las hijas gemelas de "El Chapo".

Durante la audiencia del jueves, la Fiscalía estadounidense reveló mensajes intercambiados entre Sánchez López y Guzmán Loera. En los textos ella le llamaba “amor”, mientras él le ordenó comprar kilos de mariguana en el Triángulo Dorado, en octubre de 2011, trabajo por el cual, aseguró, no fue remunerada económicamente.

Los mensajes de texto de la pareja, que interceptó el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) muestran una comunicación que mezclaba las palabras “mi amor” y “papi”, con el envío de enormes cargamentos de mariguana usando avionetas.

Su obligación, afirmó Sánchez López, era conseguir en las montañas grandes cantidades de cannabis que tuvieran “las tres b: buena, bonita y barata”.

"Está bien, amor, ponte de acuerdo con Cachimba [uno de los pilotos del cártel]", le escribió "El Chapo" el 17 de enero de 2011.

"¿Va a querer que compre más o ya no?", le cuestionó ella sobre un cargamento de droga. "Sí, amor", le pidió el capo.

La testigo contó que incluso creó una marca que colocaba sobre los paquetes de la hierba para que identificaran que era ella quien los enviaba. Era el símbolo de un corazón y el número 4, por la fecha de nacimiento del entonces jefe del Cártel de Sinaloa, que es el 4 de abril.

"El corazón es que lo amo y el 4 es que bendigo el día en que usted llegó a este mundo", escribió ella en otro mensaje de texto interceptado por el FBI, con el mismo software que "El Chapo" mandó a espiar a sus mujeres y colaboradores.

Feuer contó que la ex diputada local rompió en llanto y tuvo una crisis nerviosa al oír los mensajes, por lo que la sesión se suspendió durante unos 5 minutos. Mientras esto sucedía, Coronel Aispuro no dejaba de sonreír. “Literalmente, esto es una telenovela en la Corte Federal”, aseguró el periodista.

Por otra parte, la “Chapo diputada” explicó que los hombres de Guzmán Loera le vendaban los ojos cuando iba a visitar al capo sinaloense.

La ex legisladora dijo que si bien sostuvo una relación sentimental con Guzmán Loera, ésta era una mezcla de enamoramiento y miedo, por lo que a veces lo quería y a veces no.

“Yo me confundía en mis sentimientos”, confesó Lucero Sánchez usando a veces un tono triste y apagado, según lo señaló Univisión, otro medio presente en el juicio.

El Chapo, notablemente incómodo, apenas dirigió la mirada a la testigo, en tanto que buscó con los ojos a su mujer, Emma Coronel, en diversos momentos de la sesión, indicó por su parte la agencia española EFE.

Describe agente de la DEA recaptura de El Chapo en Mazatlán

Antes de las declaraciones de la ex legisladora sinaloense, testificó Víctor Vázquez, un agente de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), quien describió la captura del Chapo, ocurrida en el 2014 en Mazatlán.

Dijo que allí llegó junto a marinos mexicanos tras una intensa búsqueda del Chapo en Culiacán, misma que supuso la obtención de "valiosa" información sobre su ubicación tras arrestos de sus colaboradores.

Por último, el agente de la DEA relató que encontraron a Guzmán Loera en el sótano del hotel, y que los marinos mexicanos tenían al capo de rodillas, esposado, junto a su esposa Emma Coronel y sus dos pequeñas hijas.

 

Lo que debes saber de Lucero Sánchez 

 

Lucero Guadalupe, legislar entre la polémica 

 

 

 

La 'Reina' de Cosalá

 

 

 

'Blinda' Congreso a Lucero Sánchez

 

 

 

Ha visto Lucero Sánchez a 'El Chapo' pero no de cerca

 

 

 

El día que se 'quemaron las manos' por Lucero

 

 

 

Detienen a la ex Diputada Lucero Sánchez en EU

 

 

 

Corte de San Diego acusa a Lucero Guadalupe Sánchez de distribuir cocaína en EU para el Cártel de Sinaloa

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!