Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ELECCIONES 2018
Meade sostiene que no se retracta ni ofrece disculpas por acusar a Nestora Salgada de secuestro
El equipo de campaña de José Antonio Meade sostiene que la candidata de Morena al Senado no ha sido exonerada de ningún delito por el que se le denunció cuando dirigió la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero
Animal Político
23/05/2018 | 5:44 PM
Compartida 41 veces
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El equipo de campaña del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, insistió en que Nestora Salgado no ha sido exonerada por el delito de secuestro y pidió esperar la respuesta a la objeción de un Ministerio Público por la decisión de un juez de Guerrero quien determinó falta de pruebas para responsabilizarla por ese delito.

José Antonio Meade se refirió a Nestora Salgado, excomandante de la Policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, como “secuestradora” durante el debate presidencial, cuando recriminó al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por haber postulado a la líder comunitaria a una candidatura plurinominal al Senado.

“Hay dos procedimientos en apelación ante las instancias correspondientes y, por lo mismo, no podemos tampoco nosotros afirmar que sea una verdad legal (…) en el sentido de una exoneración”, dijo Mariana Benítez, vocera de la campaña de Meade.

Este miércoles, Verificado2018 publicó que los expedientes de los juicios penales seguidos entre 2013 y 2016 contra Nestora Salgado muestran que recuperó su libertad al concluirse que, en todos los casos, el Ministerio Público no tenía pruebas para demostrar que había cometido los supuestos secuestros que se le imputaron. Pero en Guerrero hay procesos abiertos porque el ministerio público objetó la decisión del juez; aunque a dos años de distancia de esto, los procesos no se han reactivado.

Benítez insistió en que el Ministerio Público: “No entró al fondo sino simplemente se quedó en cuestiones de indebido proceso por no habérsele otorgado asistencia consular, pero no entró al fondo. Lo importante es esperar a que un tribunal sea el que resuelva de fondo este caso”.

Sin embargo, las resoluciones de los jueces determinaron que los supuestos secuestros que se le atribuyeron fueron, en realidad, “detenciones legales” realizadas por la Policía Comunitaria de Olinalá, y no acciones personales, además de que el cobro por la liberación de esos detenidos no se trató de un “rescate”, sino de una “fianza”.

Vanessa Rubio, coordinadora de la Oficina del candidato, aseguró que para José Antonio Meade, será prioridad abatir la inseguridad, y esta “se realiza con un respeto irrestricto a las leyes, con un respeto irrestricto al Estado de Derecho y con planteamientos específicos, como lo ha hecho, como tener un Ministerio Público autónomo, despolitizar la justicia”.

 

 

Ni me retracto ni ofrezco disculpas: Meade

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, dijo que no se retracta ni ofrecerá disculpas a Nestora Salgado. Aseguró que él está del lado de las víctimas y no de los criminales.

El candidato del PRI leyó parte de un testimonio contra Salgado, y que dijo es parte de las evidencias contra ella por los delitos de secuestro, extorsión y robo.

Meade asegura que por fallas de debido proceso, Nestora Salgado quedó libre pero aún no se ha resuelto en los tribunales de apelación de manera definitiva el caso.

“En este país donde nosotros o nuestros familiares hemos sido víctimas, y exigimos a las autoridades correspondientes se haga justicia, me parece imperdonable que Andrés Manuel López Obrador se ponga del lado de los criminales, al pretender realizar un gran acuerdo con la delincuencia al que llama “amnistía” y otorgarle una Senaduría Plurinominal en MORENA a Nestora Salgado, una persona que fue acusada de delitos graves”, señaló el candidato priista en un comunicado.

Este miércoles, a través de su cuenta de Twitter, dijo que la amnistía que ofrece su contrincante Andrés Manuel López Obrador va en serio, sin embargo, resaltó: “Yo estoy del lado de las víctimas y de la legalidad”.

“Ni me retracto ni ofrezco disculpas. ¡Faltaba más!”, escribió.

Aseguró que no discute las decisiones judiciales, y que de ganar la presidencia buscará que haya justicia y vivamos en un verdadero Estado de Derecho.

“Mi planteamiento es de justicia, de solidaridad con las víctimas y de estar siempre del lado de las causas correctas sin importar el costo personal que ello tenga. Mi postura es estar del lado de las víctimas, no de los criminales”.

Este martes, Nestora Salgado dijo que demandará por daño moral y exigirá una disculpa pública al candidato de la coalición Todos Por México, José Antonio Meade, por afectar su imagen al acusarla de ser una secuestradora.

Además lo responsabilizó de lo que pueda ocurrirle a ella o a su familia, pues dijo que tras sus declaraciones en el debate la casa de su hija en Guerrero fue atacada a tiros. “Este señor pone en riesgo la vida de toda mi familia”.

Salgado aseguró que nunca se comprobó que ella hubiese pedido dinero a cambio de liberar a 50 personas como dijo el candidato.

Tras las declaraciones de Meade, Salgado le dijo al candidato presidencial que “la difamación es un delito”, y lo retó públicamente a comprobar sus afirmaciones.

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades