Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
México hace muy buen trabajo al detener migrantes en su frontera sur; Guatemala será Tercer País Seguro: Trump
“México, usando sus fuertes leyes de migración, está haciendo un muy buen trabajo al detener a las personas mucho antes de que lleguen a nuestra frontera sur”, escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter.
Carlos Álvarez
17/06/2019 | 7:52 PM
Marcar como favorita

El presidente de los Estados Unidos, aseguró que México “está haciendo un muy buen trabajo” al detener migrantes antes de que lleguen a la frontera sur de la Unión Americana. Además, aseguró que Guatemala firmaría un acuerdo para ser "Tercer País Seguro".

“México, usando sus fuertes leyes de migración, está haciendo un muy buen trabajo al detener a las personas mucho antes de que lleguen a nuestra frontera sur”, escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter.

Además, el mandatario estadounidense anunció que la próxima semana, el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) “comenzará el proceso de remover a los millones de extranjeros ilegales que ilícitamente han encontrado su camino hacia los Estados Unidos”.

Aranceles hubieran afectado al peso, pero se fortaleció: AMLO; hay confianza para la inversión

En otro tuit, Trump aseguró que “Guatemala se está preparando para firmar un Acuerdo de Tercer País Seguro”, y dejó en claro que “los únicos que no harán nada son los demócratas en el Congreso. ¡Deben votar para deshacerse de las lagunas y arreglar el asilo!”.

 

El pasado 11 de junio, al leer el informe detallado sobre su visita a la capital estadounidense Washington D.C. y las negociaciones para evitar la imposición de aranceles, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que EE.UU. insiste en que México sea un “Tercer País Seguro”.

Ebrard Casaubón detalló que funcionarios del Gobierno mexicano se reunieron y tuvieron llamadas telefónicas con senadores, organizaciones de comercio y gobernadores de Estados Unidos. Asimismo, el Canciller enlistó los argumentos que México dio a conocer el pasado 5 de junio durante la reunión con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

Uno de los argumentos del Gobierno mexicano fue el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur, la persecución a las redes de traficantes de personas y el reforzamiento de puntos de control fronterizo.

Sin embargo, según el canciller, el vicepresidente estadounidense Pence insistió que ante el número de aprehensiones de migrantes en mayo -que fueron de 144 mil-, era necesario hacer un acuerdo bilateral sobre un “Tercer País Seguro” ese mismo día o el 6 de junio.

Sin embargo, la delegación mexicana le informó a su contra parte estadounidense que un mecanismo de ese tipo tendría que ser aprobado ante el Congreso mexicano y sería más positivo en un sistema regional en el que participen más países.

El 14 de junio, Trump dijo que su acuerdo migratorio con el Gobierno de México incluye un plan de “tercer país seguro” si otros esfuerzos para contener la crisis en la frontera entre ambas naciones fracasan.

Durante una entrevista con la cadena Fox News el mandatario estadounidense indicó que el plan incluye esa opción en caso de que México no pueda mermar el flujo de inmigrantes centroamericanos que se dirigen a EE.UU.

“Es totalmente correcto y eso es lo que va a suceder”, dijo Trump sobre la intención de su Gobierno de que México se declarara un tercer país seguro, en el que los solicitantes de asilo podrían estar en lugar de Estados Unidos.

Donald J. Trump @realDonaldTrump

....long before they get to our Southern Border. Guatemala is getting ready to sign a Safe-Third Agreement. The only ones who won’t do anything are the Democrats in Congress. They must vote to get rid of the loopholes, and fix asylum! If so, Border Crisis will end quickly!

Twitter | Today at 7:20 PM

La figura del “tercer país seguro” supone que las personas que solicitan asilo en un país, puedan recibir el mismo tipo de protección en otra nación, considerada segura, para aliviar los flujos migratorios del primero.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Arturo Zavala Zavala
Los yankis se meten en política interna bajo amenaza y pretextos y ahora por razones internas. NOS CONVIERTEN EN NUESTRO PROPIO MURO EN EL SUR POR EMIGRACION, QUIEREN OTRO EN EL NORTE POR NARCO Y DESATAN AGITACIÓN INTERNA POR CORRUPCIÓN, que AMLO no quiere judicializar
Recomendamos para ti

Oportunidades