"Miravalles, la gran fosa clandestina de Mazatlán"

"En lo que va de este año han sido localizados 21 cuerpos en los alrededores de esta comunidad"

MAZATLÁN._ En terrenos escondidos camino al Tecomate de Siqueros, se encuentra Miravalles, la comunidad que se ha convertido en la gran fosa de Mazatlán. Sólo este año, autoridades y mujeres rastreadoras han localizado 21 cuerpos, entre hombres y mujeres, todos víctimas de muertes violentas.

“Es la herencia que nos dejó (Carlos) Felton, que nos dejó (Felipe) Calderón, la herencia que nos dejaron en el país, un panteón en todo el país, ahí están saliendo los cuerpos. En primer lugar es tema de Fiscalía, para eso se creó la nueva figura de la Guardia Nacional, con eso vamos a tener buenos resultados”, así lo consideró el Alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, así se refirió a los ex mandatarios panistas.

Y desmarcó a la Secretaría de Seguridad Pública.

“Nosotros no le entramos a eso, son temas que, o atendemos lo que le corresponde a Seguridad que es preventiva, o a andar buscando muertos”.

https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/en-los-ultimos-dos-anos-se-han-rescatado-46-cuerpos-en-fosas-de-mazatlan-1155298

En los últimos dos años se han rescatado 46 cuerpos en fosas de Mazatlán

En Miravalles los hallazgos han sido constantes en el mismo polígono: en brechas que llevan a otras comunidades, donde parece que la seguridad no llega.

El mes pasado autoridades y rastreadoras encontraron 9 cuerpos, dos eran mujeres, la mayoría tenía reporte de desaparición forzada, de acuerdo con información de la Vicefiscalía de la zona sur.

Los cuerpos fueron llevados al Semefo, pero la zona quedó igual que antes: desprotegida, con esos caminos libres. Esta semana encontraron más cuerpos.

Los últimos hallazgos fueron restos de 13 personas, dos mujeres entre las víctimas. Los cuerpos fueron localizados entre el pasado miércoles y jueves, en menos de 48 horas.

En total 21 cuerpos han sido encontrados en menos de dos meses en fosas clandestinas en Miravalles, una comunidad al sureste de Mazatlán, a unos 15 kilómetros del Centro de la ciudad.

Los reportes oficiales indican que en Miravalles hay 68 viviendas, con carencia de servicios como tuberías para excusado, falta electricidad, y en muchos hogares no reportan televisión, lavadora, o radio, según informes oficiales.

En esas condiciones Miravalles se ha convertido en la fosa más grande de Mazatlán.

Inicia Fiscalía carpetas de investigación por hallazgo de osamentas

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa inició diversas carpetas de investigación sobre el hallazgo de restos humanos localizados en fosas en una zona cercana a la comunidad de Miravalle, municipio de Mazatlán, según se informa en un comunicado de prensa.

Durante una intervención en esta ciudad, en la que participaron elementos de este Organismo Autónomo Constitucional, el pasado miércoles 6 de marzo, se confirmó la localización de 4 áreas en las que presuntamente había sepultadas osamentas humanas, por lo que se inició el trabajo pericial para extraer la evidencia.

Ese primer día se recolectaron indicios en dos de las fosas, cuyo resultado arrojó la presencia de cuatro cuerpos. Dado a las condiciones de luz, los trabajos se suspendieron para reiniciar al día siguiente.

En la búsqueda realizada el día jueves, se continuó la excavación en el resto de las zonas identificadas, además de una nueva intervención a las primeras dos áreas en la que se encontró la evidencia inicial.

Al término de los trabajos periciales, se conjuntaron elementos que hacen suponer la presencia de 13 cuerpos humanos, cifra que deberá ser ratificada una vez que culminen las correspondientes pruebas de genética forense, a cargo de especialistas de esta representación social.

CASOS EN AHOME

Por otro lado, la Fiscalía General de Sinaloa inició también 1 carpeta de investigación con relación al hallazgo de 3 osamentas humanas en un predio de la zona conocida como Las Canteras, municipio de Ahome, registrado este jueves 7 de marzo.

En seguimiento de los trabajos en la misma carpeta de investigación, este viernes 8 de marzo se identificó evidencia de 2 cuerpos más, mismos que junto con los anteriores serán sometidos a las pruebas de genética forense correspondientes.

Esta Fiscalía General del Estado de Sinaloa ratifica su compromiso institucional en la realización de los actos de investigación correspondientes al esclarecimiento de los posibles delitos cometidos en la entidad, dentro de las atribuciones y facultades que nos confiere el marco jurídico.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!