"Mujeres mazatlecas se manifiestan por un aborto legal y seguro"

"Demandarán que el Congreso del Estado 'descongele' iniciativa para lograr que en Sinaloa sea despenalizada la interrupción del embarazo"

Un grupo de feministas de la organización Perlas del Pacífico realizó esta tarde una manifestación frente a Palacio Municipal para conmemorar el Día Global por un Aborto Legal y Seguro.

En el exterior de Palacio Municipal, plasmaron sus huellas. 

Legal o ilegal el aborto en Sinaloa, no es impedimento para que sinaloenses aborten

La conmemoración se fijó desde 1990, durante el V Encuentro Feminista de Latinosmérica y el Caribe.

Rita Tirado López, miembro fundadora del Colectivo Feminista Perlas del Pacífico, dijo que como feministas tienen la responsabilidad de luchar por los derechos de las mujeres, entre ellos el de decidir sobre su propio cuerpo.

"El aborto no debe verse de manera moral, pues el aborto debe verse desde la perspectiva de derechos humanos", declaró.

La lucha a favor de un aborto legal y seguro, dijo, implicará cabildear con los legisladores locales para que se discuta de nuevo la Constitución Política del Estado de Sinaloa, que se modificó el 28 de septiembre de 2018 para garantizar la vida desde su concepción.

"Queremos poner el tema del aborto en la agenda feminista de Sinaloa, no solo la violencia de género o las desapariciones forzosas, si la situación de la pandemia de Covid-19 se calma, en diciembre estaremos buscando con quién debatir", dijo Tirado.

Después de protestar en Palacio Municipal, las feministas recorrieron algunas calles del Centro Histórico hasta llegar al monumento de la Mujer Mazatleca, donde le fue colocado un pañuelo de color verde, en alusión a la lucha por despenalizar el aborto.

Unos 50 agentes de la Policía Municipal de Mazatlán resguardan el monumento a la Mujer Mazatleca, para evitar que sea pintado con las manos, como ocurrió en Palacio Municipal.

Incluso, los oficiales policiacos les piden a las mujeres que no alteren el orden y se bajen de la zona del monumento.

Minutos más tarde, policías municipales retiraron el pañuelo verde que colocaron las manifestantes y también retiraron las piedras que colocaron para sostener una manta.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!