Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Mujeres mazatlecas se manifiestan por un aborto legal y seguro
Demandarán que el Congreso del Estado 'descongele' iniciativa para lograr que en Sinaloa sea despenalizada la interrupción del embarazo
Alma Soto
29/09/2020
Marcar como favorita
Foto: Carlos Zataráin

Un grupo de feministas de la organización Perlas del Pacífico realizó esta tarde una manifestación frente a Palacio Municipal para conmemorar el Día Global por un Aborto Legal y Seguro.

En el exterior de Palacio Municipal, plasmaron sus huellas. 

Legal o ilegal el aborto en Sinaloa, no es impedimento para que sinaloenses aborten

La conmemoración se fijó desde 1990, durante el V Encuentro Feminista de Latinosmérica y el Caribe.

Rita Tirado López, miembro fundadora del Colectivo Feminista Perlas del Pacífico, dijo que como feministas tienen la responsabilidad de luchar por los derechos de las mujeres, entre ellos el de decidir sobre su propio cuerpo.

"El aborto no debe verse de manera moral, pues el aborto debe verse desde la perspectiva de derechos humanos", declaró.

La lucha a favor de un aborto legal y seguro, dijo, implicará cabildear con los legisladores locales para que se discuta de nuevo la Constitución Política del Estado de Sinaloa, que se modificó el 28 de septiembre de 2018 para garantizar la vida desde su concepción.

"Queremos poner el tema del aborto en la agenda feminista de Sinaloa, no solo la violencia de género o las desapariciones forzosas, si la situación de la pandemia de Covid-19 se calma, en diciembre estaremos buscando con quién debatir", dijo Tirado.

Después de protestar en Palacio Municipal, las feministas recorrieron algunas calles del Centro Histórico hasta llegar al monumento de la Mujer Mazatleca, donde le fue colocado un pañuelo de color verde, en alusión a la lucha por despenalizar el aborto.

Unos 50 agentes de la Policía Municipal de Mazatlán resguardan el monumento a la Mujer Mazatleca, para evitar que sea pintado con las manos, como ocurrió en Palacio Municipal.

Incluso, los oficiales policiacos les piden a las mujeres que no alteren el orden y se bajen de la zona del monumento.

Minutos más tarde, policías municipales retiraron el pañuelo verde que colocaron las manifestantes y también retiraron las piedras que colocaron para sostener una manta.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Maria Del Rosario Mendoza
NADA MAS VEANLES EL CUERPO, A LEGUAS SE VE QU SON MACHORRAS, DE QUE SE PREOCUPAN SI LA LENGUA NO EMBARAZA,
QUE DEJEN DE BUSCAR PRETEXTOS PARA SACAR SUS FRUSTRACIONES SEXUALES, ES CIERTO MUY CIERTO QUE HAY VIOLENCIA, PERO NO NOS HAGAMOS PATOS QUE EN MUCHAS DE LAS OCASIONES NOSOTROS MISMOS LA PROVOCAMOS, TODA ACCION TIENE UNA REACCION, ESA LEY ES IRROMPIBLE CIERTAMENTE DEBEMOS EXIGIR HONESTIDAD Y EFICIENCIA A LOS CUERPOS POLICIACOS, DENSE A RESPETAR NO ACTUEN DE ESA MANERA YA QUE LUEGO SE DICEN AGREDIDAS Y SE DICEN MARTIRES, SEAN MADURAS POR LO MENOS YA QUE PEDIRLES INTELIGENCIA SERIA MUCHO.
Recomendamos para ti

Oportunidades