|
"ESPECIE"

"Nace el primer jaguar en el Zoológico de Culiacán"

"El nacimiento de esta especie en peligro de extinción es un gran logro para la fauna del país, ya que actualmente en México existen 4 mil 018 ejemplares"

Este lunes el Zoológico de Culiacán presentó la primera cría de jaguar que nace en sus instalaciones, apenas cuenta con cinco semanas de vida.

Esta especie se encuentra en peligro de extinción, por lo que el nacimiento de esta cría es de suma relevancia para el desarrollo de este espécimen, así como para el zoológico de la capital del estado. Actualmente en el país existen aproximadamente 4 mil 018 ejemplares.

Diego García Heredia, Director del Zoológico de Culiacán, compartió que el nacimiento del jaguar es el significado de los años de trabajo en el zoológico.

"Significa mucho para nosotros, porque nos indica el resultado del gran trabajo que hace el equipo de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores. Significa el gran trabajo de investigación donde se estudia el comportamiento de esta especie, las conductas, porque para llevar a cabo un nacimiento se tienen que ver esos factores", explicó.

Proponen el cierre del Zoológico de Culiacán

Esta especie podría alcanzar hasta los 80 kilos de peso, y actualmente es alimentado con leche y pollo. Cabe mencionar que el cortejo entre la hembra y el macho jaguar duró casi el año, eso explica la complicación de la procreación de este animal.

"Es una pareja de jaguares que son jóvenes, pero que no tenían la edad suficiente, entonces tuvimos que esperar para que esta relación sea segura... el cortejo estuvo largo, es lo que les mencionaba, ya después de se aceptan y no se agreden, entonces son presentadas y al ver como convivían, se llega al momento de la gestación de este cachorrito sin ningún problema", detalló.

"El cortejó duró de ocho meses a un año, donde ellos se estaban conociendo, interactuando, pues tocándose con la parte de sus garritas, ya que se ve cuando están en una forma segura, es cuando pueden ser reunidos y llevar a cabo esta maravilla", agregó.

El Director del Zoológico de Culiacán señaló que en los próximos días se abrirá una convocatoria para darle nombre al jaguar, mismo que ya puede ser visitado por la ciudadanía que quiera admirarlo.

"Próximamente los vamos a estar invitando para participar en la dinámica para ponerle nombre, pronto les estaremos diciendo, habrá premios, mucha interacción con el público, y pues les vamos a dar más sorpresas", expresó.

"En los próximos días van a ser posible que lo vean, porque estos animales tienen que salir un momento al sol, entonces a ciertas horas del día puede ser que salga, ahorita está cerca de su mamá, y otra tiempo con la cuidadora", mencionó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!