|
""

"No hay permisos ni claridad sobre terreno para planta de amoniaco: insiste AMLO"

"El Presidente López Obrador reiteró su postura de poner al proyecto en una consulta ciudadana, pero hasta que la empresa cumpla todos los requisitos para poder concretarlo"

AHOME._ Durante su conferencia matutina de este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió respecto a que no se han otorgado permisos para la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo.

En esta conferencia reapareció el bloguero mochitense Paúl Velázquez, quien cuestionó que si el proyecto es tan bueno, y ante el rechazo de un sector de la población, 'por qué no lo pide Noruega, Rusia o Japón', y aventuró si querrán convertir a la 'bella' Bahía de Topolobampo en 'el patio trasero o el basurero de algún otro país', señalando al proyecto como 'el negocio' de los ex gobernadores priistas Francisco Labastida y Mario López Valdez.

El Presidente López Obrador reiteró su postura de poner al proyecto en una consulta ciudadana, pero hasta que la empresa cumpla todos los requisitos para poder concretarlo.

"No se han otorgado los permisos, es más, ni siquiera hay claridad en cuanto a la propiedad del terreno donde se quiere construir la planta. Entonces, vamos a esperar, y va a haber justicia, en el sentido de que pues si Medio Ambiente da los permisos, se tiene la propiedad de los terrenos, aún existiendo la inconformidad, se hace la consulta", dijo.

Planta de amoniaco en Topolobampo solo se haría con consulta: AMLO

El proyecto promovido por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, subsidiaria de Grupo ProMan en México, contempla la construcción y operación de una planta para la producción de amoniaco anhidro, con una capacidad de dos mil 200 toneladas métricas diarias. Incluye la instalación de la planta de producción y almacenamiento, así como la construcción de un gasoducto para la recepción de gas natural, como insumo; y un amonioducto para enviar la producción hasta la terminal de Pemex ubicada en el puerto de Topolobampo. La inversión podría alcanzar los cinco mil millones de pesos.

Sin embargo, está bajo suspensión por juicios de amparo interpuestos por comunidades pesqueras, comunidades indígenas y ciudadanos. En el Juzgado Séptimo de Distrito sigue vigente el juicio de amparo 358/2019, en el Juzgado Quinto está en proceso el juicio 603/2019, y en el Sexto también están radicados los juicios 528/2018 y 630/2019.

Además, la comunidad indígena del campo pesquero Paredones revivió recientemente, mediante un recurso de revisión, el juicio de amparo 628/2018, que se había sobreseído por desistimiento de Martín García, quien había firmado como representante de la parte quejosa.

Otros miembros de la comunidad promovieron el recurso de revisión 243/2019, que fue admitido en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, con sede en Mazatlán, y del que se resolvió revocar y reponer el procedimiento 'por vicios procesales'.

Ohuira: Una reserva amenazada por el influyentismo

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!