"No hay un promotor, es la violencia la causa de las caravanas, advierte Irineo Mujica"

"El fundador y director de Pueblo Sin Fronteras, que recibirá el premio Ernesto Galarza en Mazatlán, urge a cambiar las leyes migratorias para evitar la violencia contra los migrantes en tránsito y evitar el colapso de las fronteras"

No hay una mano negra detrás de las caravanas migrantes. Tampoco un promotor. Lo que realmente provoca la formación de “caravanas” para migrar de Centroamérica a los Estados Unidos es la violencia: y no sólo la violencia en sus países de origen, sino en su camino en el territorio mexicano.

Quien hace esa reflexión es Irineo Mujica Arzate, fundador y director de Pueblo Sin Fronteras, quien se encuentra en esta ciudad para ser galardonado con el Premio Ernesto Galarza, entregado por la asociación civil Mazatlán Fraterno.

Al confirmar la formación de una nueva caravana en Honduras, que se espera que en cualquier momento atraviese nuestro país, Irineo Mujica advierte que será la primera prueba de fuego para el discurso incluyente de Andrés Manuel López Obrador, quien a dos meses de llegar a la Presidencia de México todavía no ha dado visos, en su opinión, de reformar el sistema migratorio.

Quizá es poco el tiempo, dice. De cualquier forma se espera la congruencia.

Te puede interesar: Irineo Mujica recibirá el premio Ernesto Galarza en Mazatlán

“Tenemos esperanza pero sabemos que hay mucho por hacer, y lo que esperamos es que cambien las leyes migratorias para quitar todos esos riesgos que pasa los migrantes, porque por eso se dan las caravanas, por tantos asesinatos, violaciones a mujeres y demás delitos que se dan en el tránsito”, lamentó.

Hasta ahora, argumenta, no se ha reformado nada del sistema migratorio en México, salvo el cambio de algunos delegados, menos del 5 por ciento.

En general, sigue siendo la misma estructura y las mismas reglas de un Instituto Nacional de la Migración (INM) con carácter más bien policial.

Para Irineo, la Ley de Migración debe ser modificada para dejar de criminalizar a los migrantes, ya que hay un endurecimiento de las leyes para su entrada y paso por el país.

Por ejemplo, apuntó, es casi imposible para quienes provienen de estos países obtener una visa mexicana, ya que prácticamente algunos de los requisitos son inalcanzables.

“Para pedir una visa en México, los centroamericanos necesitan contar antes con una visa de un tercer país, pero no de cualquier país, sino de los que ellos consideran válidos, como Estados Unidos, Europa y Canadá”.

 

El santuario prometido 

Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido convertirse en un gobierno hospitalario con los migrantes, y entre otras medidas, se comprometió a cambiar el sistema de detenciones del INM. El pasado mes de octubre, la entrada masiva al país de migrantes dejó ver la política represiva del entonces presidente, el priista Enrique Peña Nieto. Desde Pueblo Sin Fronteras, Irineo confía en que las acciones del nuevo gobierno vayan acordes al discurso oficial y modifiquen la actitud agresiva.

“Se había dicho que este iba a ser un santuario, estamos muy lejos de eso todavía, pero al menos en el discurso se muestra como un gobierno más amigable, esperemos que corresponda con sus acciones”, anotó.

Entre los compromisos de López Obrador, está el de dar comienzo a un paquete de grandes obras de infraestructura en la región Sureste para dar empleo a los inmigrantes.

Sobre la caravana que ya se encuentra en formación en Honduras, el activista comentó que son cerca de mil 700, pero en el trayecto podría ir creciendo hasta sumar las 2 mil 500, cuando en la anterior los flujos de personas en tránsito llegaron hasta las 9 mil, que en su mayoría han cruzado a los Estados Unidos o se han regresado a sus países.

Salvo de mil a mil 500 que pudieran haberse quedado en el país, la mayoría de las caravanas se han dispersado, agregó.

Como es la violencia la que genera las “caravanas” para sortear los peligros, propone una política migratoria conjunta de EU y México que ponga orden y evite el colapso de las fronteras.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!