"Nueva normalidad en Sinaloa será vigilada por el Gobierno a través de tu celular"

"El Secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez, detalló que el Gobierno del Estado está trabajando en dos aplicaciones para dispositivos móviles para ser implementados como herramientas de monitoreo social en la reintegración, con"

CULIACÁN._ La nueva normalidad en Sinaloa va a ser monitoreada por el Gobierno del Estado desde los dispositivos móviles.

En entrevista con Noroeste, el Secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez, anunció que están trabajando en dos aplicaciones para celular para dar seguimiento a pacientes con Covid-19 una vez que concluya la jornada nacional de sana distancia.

“Vamos a lanzar una app donde te va a ayudar también al seguimiento. Directamente hablas al calle center, pero si eres positivo te vamos a ubicar georreferencialmente para que si sales de tu casa haya una alarma y del call center te van a hablar”, explicó.

En la aplicación, los pacientes positivos serán dados de alta para ser monitoreados por el call center de Gobierno del Estado para dar seguimiento a su evolución, y asegurarse que estén cumpliendo con la cuarentena dictada por las autoridades sanitarias.

Sinaloa no está listo para entrar a la nueva normalidad este 18 de mayo

“Si te dice el doctor 'no te salgas de tu casa' y tú te sales más de 100 metros de tu casa va sonar una alarma, te van a marcar (...) y al final va a haber un seguimiento georreferenciado como en los primeros lugares del mundo”, detalló Gálvez Cázarez.

Pero este registro será a voluntad del paciente para su monitoreo, aclaró el funcionario estatal.

“Si lo apaga y se sale, es una decisión de él y eso no lo podemos controlar”, subrayó.

Para las empresas también habrá una aplicación que contendrá información de cuándo podrán iniciar operaciones conforme las disposiciones de la Secretaría de Salud, y qué medidas deben implementar para la seguridad sanitaria de trabajadores y clientes.

“La app va a estar alimentada con parámetros que haya nacionales de la activación económica, no los voy a inventar”, explicó el Secretario de Innovación.

Gálvez Cázarez informó que la aplicación para las empresas será lanzada en el mes de junio, para que los comercios den de alta sus características y con ello les arroje los parámetros de operación.

¿Cómo es el semáforo para alcanzar la nueva normalidad del País tras el Covid-19?

“Tiene que poner rayitas para atender al público con sana distancia, entonces va a dar de alta sus características y luego Protección Civil va a hacer auditorías y Coepriss para el tema sanitario y ellos van a llevar información que yo les doy y van a verificar que la empresa está cumpliendo”, ejemplificó.

Por medio de la aplicación, la Secretaría de Innovación creará una base de datos para que Protección Civil y la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Coepriss, puedan conocer cómo deben operar las empresas y de no cumplir con lo dispuesto, sancionarlas.

El call center que fue implementado para la atención de pacientes durante la emergencia sanitaria por Covid-19 seguirá operando por lo menos lo que resta del 2020, y será la base central de monitoreo para que Sinaloa regrese a la “nueva normalidad”, puntualizó Gálvez Cázarez.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!