Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Nueva normalidad en Sinaloa será vigilada por el Gobierno a través de tu celular
El Secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez, detalló que el Gobierno del Estado está trabajando en dos aplicaciones para dispositivos móviles para ser implementados como herramientas de monitoreo social en la reintegración, con las cuales tendrán geolocalizados a pacientes con Covid-19 y sospechosos para saber si salen de su casa o no
Karen Bravo
21/05/2020
Marcar como favorita
Foto: Alejandro Escobar

CULIACÁN._ La nueva normalidad en Sinaloa va a ser monitoreada por el Gobierno del Estado desde los dispositivos móviles.

En entrevista con Noroeste, el Secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez, anunció que están trabajando en dos aplicaciones para celular para dar seguimiento a pacientes con Covid-19 una vez que concluya la jornada nacional de sana distancia.

“Vamos a lanzar una app donde te va a ayudar también al seguimiento. Directamente hablas al calle center, pero si eres positivo te vamos a ubicar georreferencialmente para que si sales de tu casa haya una alarma y del call center te van a hablar”, explicó.

En la aplicación, los pacientes positivos serán dados de alta para ser monitoreados por el call center de Gobierno del Estado para dar seguimiento a su evolución, y asegurarse que estén cumpliendo con la cuarentena dictada por las autoridades sanitarias.

Sinaloa no está listo para entrar a la nueva normalidad este 18 de mayo

“Si te dice el doctor 'no te salgas de tu casa' y tú te sales más de 100 metros de tu casa va sonar una alarma, te van a marcar (...) y al final va a haber un seguimiento georreferenciado como en los primeros lugares del mundo”, detalló Gálvez Cázarez.

Pero este registro será a voluntad del paciente para su monitoreo, aclaró el funcionario estatal.

“Si lo apaga y se sale, es una decisión de él y eso no lo podemos controlar”, subrayó.

Para las empresas también habrá una aplicación que contendrá información de cuándo podrán iniciar operaciones conforme las disposiciones de la Secretaría de Salud, y qué medidas deben implementar para la seguridad sanitaria de trabajadores y clientes.

“La app va a estar alimentada con parámetros que haya nacionales de la activación económica, no los voy a inventar”, explicó el Secretario de Innovación.

Gálvez Cázarez informó que la aplicación para las empresas será lanzada en el mes de junio, para que los comercios den de alta sus características y con ello les arroje los parámetros de operación.

¿Cómo es el semáforo para alcanzar la nueva normalidad del País tras el Covid-19?

“Tiene que poner rayitas para atender al público con sana distancia, entonces va a dar de alta sus características y luego Protección Civil va a hacer auditorías y Coepriss para el tema sanitario y ellos van a llevar información que yo les doy y van a verificar que la empresa está cumpliendo”, ejemplificó.

Por medio de la aplicación, la Secretaría de Innovación creará una base de datos para que Protección Civil y la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Coepriss, puedan conocer cómo deben operar las empresas y de no cumplir con lo dispuesto, sancionarlas.

El call center que fue implementado para la atención de pacientes durante la emergencia sanitaria por Covid-19 seguirá operando por lo menos lo que resta del 2020, y será la base central de monitoreo para que Sinaloa regrese a la “nueva normalidad”, puntualizó Gálvez Cázarez.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades