"Ordena Trump arancel de castigo a México"

"Afirma el Presidente estadounidense que a partir del 10 de junio todo producto mexicano pagará un arancel de 5% para ingresar a EU y aumentará gradualmente hasta 25% si México no frena el paso de indocumentados"

WASHINGTON._ El Presidente Donald Trump anunció ayer lo que llamó “medidas de emergencia para enfrentar la crisis fronteriza”, que incluyen que a partir del 10 de junio Estados Unidos impondrá un arancel de 5 por ciento a todos los productos que ingresan desde México, en tanto no se frene la inmigración ilegal.

El Mandatario hizo el anuncio primero en su cuenta de Twitter y luego en un comunicado de la Casa Blanca, indicando que la tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la migración.

“El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel de 5 por ciento a todos los bienes que entran en nuestro país desde México, hasta el momento en que los migrantes ilegales que llegan a través de México a nuestro país se detengan. La tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la inmigración ilegal”, expuso.

Más tarde, a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca, Trump reiteró y amplió su postura sobre lo que llamó “la afluencia sostenida de extranjeros ilegales”, la cual, dijo, tiene profundas consecuencias en cada aspecto de la vida estadounidense, desde abrumar las escuelas y atestar los hospitales hasta agotar su sistema de bienestar y causar innumerables crímenes.

Los problemas no se resuelven con aranceles, responde AMLO a Trump

“La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de los Estados Unidos”, dijo.

“México tiene leyes de inmigración muy fuertes y podría detener fácilmente el flujo ilegal de migrantes, incluso devolviéndolos a sus países de origen. Además, México podría detener rápida y fácilmente a los extranjeros ilegales a través de su frontera sur con Guatemala”.

Durante décadas, añadió, los Estados Unidos han sufrido las consecuencias graves y peligrosas de la inmigración ilegal.

“Lamentablemente, México ha permitido que esta situación se prolongue durante muchos años, empeorando solo con el paso del tiempo”, agregó. “Desde un punto de vista de seguridad, seguridad nacional, militar, económico y humanitario, no podemos permitir que este grave desastre continúe”.

México, dijo, debe intensificar y ayudar a resolver este problema.

“Durante años, México no nos ha tratado de manera justa, pero ahora estamos afirmando nuestros derechos como una nación soberana”, agregó el presidente estadounidense.

“Si la crisis de la migración ilegal se alivia a través de acciones efectivas tomadas por México, que se determinarán a nuestra exclusiva discreción y criterio, se eliminarán los aranceles. Sin embargo, si la crisis persiste, los aranceles aumentarán a 10 por ciento el 1 de julio de 2019”.

Desastroso y ducha helada, anuncio de Trump sobre aranceles a productos de México: Seade

 

Si México todavía no ha tomado medidas para reducir o eliminar dramáticamente la cantidad de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia los Estados Unidos, añadió, los aranceles aumentarán al 15 por ciento el 1 de agosto de 2019, al 20 por ciento el 1 de septiembre de 2019 y al 25 por ciento el 1 de octubre de 2019.

“Las tarifas se mantendrán permanentemente en el nivel del 25 por ciento a menos y hasta que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros que ingresan a través de su territorio”, informó Trump.

“Si México no actúa, los aranceles se mantendrán en un nivel alto y las empresas ubicadas en México pueden comenzar a regresar a los Estados Unidos para fabricar sus productos y bienes. Las compañías que se mudan a los Estados Unidos no pagarán las tarifas ni se verán afectadas de ninguna manera”, agregó.

Afirmó que tienen confianza en que México tome acciones rápidas y efectivas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!