"Pide Canirac exención fiscal a restaurantes por impacto de coronavirus en México"

"La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados emitió un comunicado pidiendo que a los negocios afectados por este virus se les exima de pagar algunas contribuciones hasta por tres meses"

CULIACÁN._ Como un apoyo para los negocios que se puedan ver afectados por el coronavirus, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera pidió al Gobierno, mediante un comunicado, que se les exima de pagar algunos impuestos.

La Canirac detalló que algunos negocios deben cerrar en dado caso de que haya un impacto real por el coronavirus en algunos restaurantes, es por ello que llamó al Gobierno a que se les permita no pagar algunos impuestos en un lapso de tres meses, y que los gastos generados en ese tiempo se paguen en los 12 meses siguientes.

"Dispensa de 90 días (3 meses) del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), dividiendo el pago de ese periodo en los 12 meses siguientes. Dispensa de 90 días (3 meses) del Impuesto Sobre Nómina (IVA). Dispensa de 90 días (3 meses) del pago del servicio de energía eléctrica que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , dividiendo el saldo de ese periodo en los 12 meses siguientes", expone en el comunicado.

"Dispensa de 90 días (3 meses) del pago del servicio de agua potable, dividiendo el saldo de ese periodo en un plazo de 6 a 9 mensualidades. Dispensa de 90 días (3 meses) del pago del pago de las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dividiendo el saldo de ese periodo en los 12 meses siguientes. Dispensa de 90 días (3 meses) del pago de cuotas al Infonavit, dividiendo el saldo de ese periodo en los 12 meses siguientes", añade.

"Financiamientos para MYPES a través de Nafinsa para reactivar la economía: apoyos emergentes a los agremiados de la Canirac con créditos a la palabra y tasas preferenciales. Apoyo para que las instituciones bancarias no generen intereses en los cobros de los próximos 3 meses y otorguen facilidades de pago a 12 meses. Garantizar la cadena de suministro y evitar abusos: que la Procuraduría Federal del Consumidor garantice precios justos y sancione cualquier intento de incremento injustificado de precios derivados de la crisis del coronavirus", profundiza.

También pidieron la suspensión provisional de visitas de verificación, apoyos fiscales para mantener sus plantillas laborales y campañas para reactivar el consumo y turismo local.

La cámara exhortó a sus agremiados a cuidarse, y no exponerse demasiado en dado caso de que haya algún contagio.

También llamó a cerrar sus negocios en dado caso de que haya algún caso positivo en sus restaurantes por coronavirus.

"Considerando lo anterior, los empresarios adscritos a Canirac no descartamos que, en caso de requerirse, debamos proceder al cierre temporal de nuestros establecimientos, lo que ocasionará un fuerte impacto a la economía del sector y en los miles de empleos que generamos", menciona.

"Si este escenario llegara a presentarse, la cámara prepara cartas dirigidas a nuestras autoridades federales, estatales y locales en las que se solicita un plan de apoyo y prevención para evitar que nuestros restaurantes sufran un fuerte impacto", precisa.

La Canirac expresó que la mayoría de los restaurantes seguirán de puertas abiertas, pero llamó a sus agremiados a extremar precauciones y tomar medidas de prevención, mismas que van desde la toma de temperatura a todos sus empleados, así como tener a las entradas de sus negocios gel antibacterial para los comensales.

"Reportar con los superiores o encargados si alguien presenta los síntomas de gripa, fiebre o tos seca, colocación obligatoria de gel antibacterial en la entrada de los establecimientos y los baños de los mismos, lavado obligatorio de manos del personal antes de entrar a laborar al establecimiento y a cada hora/mesa", señala.

"Toma de temperatura al personal que labora en cada restaurante, limpieza y desinfección de mesas y menús, reacomodo de los espacios de consumo: establecer perímetros de 1.50 metros entre cada mesa para evitar la cercanía entre comensales: quitar o cancelar mesas, dejar libres aquellas que estén en medio de otras", añade.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!