"Piden empresarios apoyos al Gobernador del Estado por el Covid-19"

"La intercamaral que está constituida por Canaco, Coparmex, Canirac, CMIC, Canadevi, AMMJE, Canacintra, AARC y otras cámaras solicitan una bolsa de al menos 250 millones de pesos en créditos y el diferimiento de contribuciones por al menos cuatro meses"

La Intercamaral, constituida por Canaco, Coparmex, Canirac, CMIC, Canadevi, AMMJE, Canacintra, AARC, Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia y la Asociación de Propietarios de Hoteles y Moteles de Culiacán, emitió un comunicado pidiendo al Gobernador Quirino Ordaz Coppel apoyos para enfrentar la pandemia del Covid-19 en Sinaloa.

La petición es hecha ya que la mayoría de los negocios del estado se encuentran cerrados por disposición de las autoridades con el fin de evitar la propagación del Covid-19 en la entidad, lo que ha sido un golpe muy fuerte para los micro y pequeños empresarios que no tienen liquidez para que sus negocios sobrevivan si permanecen mucho tiempo cerrados.

Los dirigentes empresariales sostienen que son de vital importancia los apoyos para que no vengan despidos masivos de trabajadores, o el cierre de negocios pequeños, los cuales son mayoría en Sinaloa.

El Gobierno de Sinaloa otorga prórroga a hoteles en el pago de impuestos, señala Quirino

De inicio pidieron una bolsa de 250 millones de pesos en créditos para apoyar a los negocios que corren más riesgo de cerrar.

“Establecer una bolsa de al menos 250 millones de pesos para brindar el ágil acceso a créditos de la Red Fosin a Pymes sinaloenses, y que éstos se otorguen en condiciones preferenciales en cuanto a tasa de interés, garantías y períodos de gracia”, señala el comunicado.

Para evitar contagios por el Covid-19, en Culiacán cierran primer cuadro de la ciudad

En el texto se pide la prórroga de cuatro meses a las empresas en el pago de impuestos estatales y municipales, tales como impuestos sobre nómina, hospedaje, predial, entre otros.

Además de promover de manera oportuna y eficaz la entrega de material de seguridad contra la expansión del virus Covid-19, como lo sería el gel antibacterial, cubrebocas, guantes, mascarillas y caretas, adquiriendo éstos preferentemente de proveedores de la localidad.

Un punto considerado muy importante expresado por las cámaras es que el Estado pagara los adeudos que tiene con los empresarios, y algunos datan desde hace varios años.

También se le pidió al Gobernador del Estado que intercediera con el Gobierno federal para que se otorguen un diferimiento de cuatro meses en el pago de impuestos federales; la agilización de la devolución del Impuesto al Valor Agregado tanto a las Personas Físicas como a las Personas Morales y la reinstalación de la figura de Compensación Universal.

Otro punto fue que se transparentaran los requerimientos que tienen que cumplir los empresarios para que pudieran verse beneficiados con apoyos por parte del Gobierno del Estado. Se exhortó a que en el portal institucional del Ejecutivo estatal se ponga todo lo que tienen que cumplir aquellos negocios para que se les otorguen apoyos.

LO QUE PIDEN

La intercamaral que está constituida por Canaco, Coparmex, Canirac, CMIC, Canadevi, AMMJE, Canacintra, AARC y otras cámaras, y estas son sus demandas:

 

*Piden una bolsa de al menos 250 millones de pesos en créditos.

*Diferimiento de contribuciones por al menos cuatro meses.

*Transparencia y claridad en los requerimientos para accesar a los apoyos del Gobierno del Estado.

 

Empresas no van a soportar si no las apoyan

Si el Gobierno federal no les lanza una 'red' las empresas mazatlecas no van a soportar más semanas sin trabajar ante la crisis sanitaria que provoca el Covid-19, incluyendo los hoteles, advirtió Jorge García Félix, dirigente de Coparmex Mazatlán.

“Nosotros no pedimos que le paguen el sueldo a los empleados, como lo están haciendo en Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica, pero sí pedimos una prórroga en el pago de impuestos, que realmente devuelvan el IVA y no solo lo anuncien y que trabajemos juntos para enfrentar la pandemia”, manifestó.

García Félix explicó que quizá un empresario podría pagar el salario de sus trabajadores de aquí a que terminen las restricciones por la pandemia, que se extendió hasta el 30 de mayo en algunas zonas del País, pero hay cosas más allá del sueldo, y con ello están pidiendo apoyo a la Federación.

Explicó que lo que se ve es el sueldo que recibe el trabajador, pero detrás de él está el factor de salarios real, mediante el cual debe calcularse el pago de aguinaldos, Seguro Social, Infonavit, al SAT, al SAT Estatal, las primas vacacionales; además de los servicios como la luz, el agua y la infraestructura que se requiere para que cada trabajador se desempeñe.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!