"Piden empresarios sinaloenses posponer votación en materia de residuos"

"Fernando Inukai, Director General de Agua Modelo así como Edna Fong Payán, Directora General de Jaztea afirmaron que esta reforma atenta contra los empresarios, así como a los consumidores, y no hay ningún estudio que afirme que mejorará el medio ambiente"

Empresarios sinaloenses expresaron su desacuerdo con el dictamen que prohibiría paulatinamente el uso de plásticos no biodegradables en Sinaloa, mismo que mañana se llevará al pleno para que sea aprobada o no por la 63 Legislatura; piden que se posponga la votación.

Tanto Edna Fong Payán, Directora General de Jaztea, como Fernando Inukai Sashida, Director General de Agua Modelo, se mostraron en contra de estas reformas que se plantean en materia de residuos.

Inukai Sashida señaló que se está satanizando el plástico en el país y en Sinaloa, subrayó que lo que se tendría que estar discutiendo son políticas de reciclaje, dado que esta reforma en materia de residuos no está trayendo beneficios ni al empresario, ni al consumidor.

"Actualmente está de moda satanizar el plástico, porque es una realidad que en el mar tiene mucho plástico que no debería de estar ahí, sin embargo lejos de generar prohibiciones que generan distorsiones en el mercado y en los hábitos de consumo, se debe privilegiar la cultura, y generar un esquema donde se pueda reciclar", mencionó.

Congreso alista prohibición de plásticos y unicel

"Finalmente todo el plástico es 100 por ciento reciclable, esto genera si se puede lograr un buen reciclaje, pues el material se reaprovecha y se generan otras economías que lejos dejos de estar prohibiendo y únicamente sin tener todos los elementos sobre la mesa para tomar una decisión, se están tomando decisiones que nos van a afectar a todos, tanto a la industria como al consumidor", agregó.

El empresario afirmó que hay otros plásticos de un sólo uso que dañan mucho más el medio ambiente que las bolsas, popotes y otros utensilios, como lo son pañales, colillas de cigarro y otros objetos.

Añadió que esta iniciativa no menciona los pros y los contras de aprobarse, qué se gana o qué se pierde con esta reformas en materia de residuos; dijo que estaban legislando con el corazón, sin un estudio que avalara estas adecuaciones.

 

"Un tema que ni siquiera se menciona en esta iniciativa es el impacto, ellos piensan que van a tener un impacto positivo, pero por ejemplo, la sustitución de los empaques, que algunas propuestas son materiales compostados, biodegradables, que tienen un componente vegetal u orgánico, pues nadie menciona cuál va a ser el impacto...hay muchas cosas que ni siquiera se están contemplando y se está legislando pues con el corazón sin tener un sustento real, técnico como dicen, y es muy riesgoso precisamente para todos los involucrados", detalló.

Conselva respalda iniciativa #SinaloaSinPlásticos

 

"Ustedes pueden investigar qué impacto real ha tenido positivo para el medio ambiente, yo creo que no hay ningún dato que diga que hay beneficio para el medio ambiente con estas prohibiciones, sin embargo si está 100 por ciento comprobadas las afectaciones", profundizó.

Por estos motivos Edna Fong Payán, llevando la voz también de la Confederación Patronal de la República Mexicana, recalcó la importancia de posponer la votación, debido a que ni el empresariado, así como los consumidores no resultarán beneficiados.

Dijo también que las adecuaciones a ley de residuos perjudicará a las pequeñas y medianas empresas, sostuvo que esta reforma no aborda lo que realmente requiere Sinaloa.

"Es una Ley que ahorita, per se, privilegia a empresas grandes, no se está tomando en cuenta al empresario pequeño y mediano, he estado hablando con los industriales en Canacintra, con los de Canaco, los asociados todavía no están bien informados sobre esta ley y la afectación que se va a tener", mencionó.

"Esta ley no atiende las necesidades de separación de basura desde los hogares, empresas o de cualquier cosa, de origen, tenemos otros estados como Jalisco que es una obligación separar la basura desde tu casa o desde tu empresa. Tenemos que trabajar en una ley integral y que abarque el problema del medio ambiente, pero sin afectar ni al usuario, al consumidor, ni a la empresa", añadió.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!