"Piden mujeres un presupuesto con visión de género para Sinaloa"

"Luego de que Nadine Gasman Zylbermann señalara que en Sinaloa se suscitan cuatro de cada 100 feminicidios que se dan en todo el país, Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez llamó al Ejecutivo a dotar de recursos las dependencias que van contra la violencia de género en la entidad"

CULIACÁN._ Un presupuesto con una visión de género pidió Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, presidenta del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, esto con la intención de disminuir la violencia contra las mujeres en la entidad.

El martes Nadine Gasman Zylbermann, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, señaló que de 100 feminicidios en el país, cuatro se suscitan en Sinaloa, y es por ello que había que redoblar los esfuerzos para disminuir la violencia de género en el Estado.

Ante esto, la presidenta del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa explicó que es de vital importancia que el próximo presupuesto tenga una visión de género, que se doten de recursos a las dependencias correspondientes para echar andar los mecanismos de protección para las mujeres.

De cada 100 mujeres asesinadas en México, cuatro son de Sinaloa: titular del Inmujeres

"Hay una crisis de violencia contra las mujeres, y esperamos que en realidad lo que aquí se diga se tome en cuenta, porque hay que ver que las políticas públicas al Ejecutivo le toma diseñar, planear y ejecutar las políticas públicas que mandatan las leyes que el Ejecutivo ya creó para cumplir con el objetivo de lograr la igualdad entre hombres y mujeres", mencionó.

"Las políticas públicas, todas, requieren de recursos para poder concretarse, por eso es fundamental que los presupuestos tengan una visión de género, que busquen cumplir con los objetivos con las necesidades que tienen las mujeres, cualquier proyecto tendría qué cumplir esas necesidades que son muchas".

Gutiérrez Gutiérrez subrayó que es de vital importancia fomentar programas que impulsen el empoderamiento de las mujeres, además reconoció que desde el Gobierno del Estado hay una aceptación de que la violencia de género es una realidad, pero es necesario ir más allá del reconocimiento.

Reducen para 2020 el gasto para el campo y la pesca

"Está la violencia, el empoderamiento económico, los últimos años no se le ha invertido en proyectos para mujeres y además proyectos que vengan precisamente a cumplir con las necesidades de estas mujeres porque a veces los lineamientos o las reglas de operación de estos proyectos no son alcanzables para estas mujeres", explicó.

"No es suficiente (que el Estado reconozca el problema), necesitamos acciones más claras, más contundentes, y también necesitamos que se le asignen recursos a estas acciones. Diagnosticados los grandes problemas de las mujeres están, también está con claridad hacia dónde queremos ir las mujeres y estamos buscando que la política pública del Gobierno Estatal y Federal sea precisamente acorde a estas necesidades que hoy por hoy son urgentes".

 Arturo Herrera, titular de SHCP, entrega Paquete Económico 2020 a diputados en San Lázaro

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!