"Plantea Congreso regular transporte de plataformas digitales"

"La Ley de Movilidad Sustentable del Estado actualmente prohíbe que los particulares brinden el servicio de transporte público, a menos que cuenten con un permiso eventual, y la legislación no considera el uso de aplicaciones digitales para esto"

CULIACÁN._ Ante el crecimiento de servicios de transporte por medio de aplicaciones digitales en Sinaloa, se presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para regular por fin a estas empresas.

En el mercado en la entidad están operando Uber, Taxify y más recientemente Didi.

Sin embargo, la Ley de Movilidad Sustentable del Estado actualmente prohíbe que los particulares brinden el servicio de transporte público, a menos que cuenten con un permiso eventual, y la legislación no considera el uso de aplicaciones digitales para esto.

Uber suspende a 649 socios conductores de Sinaloa, por incurrir en malas prácticas

La propuesta planteada por el diputado local Apolinar García Carrera crea toda una normatividad para estas empresas, obligando a que los conductores obtengan sus permisos por medio de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, para ello, propone sean creadas asociaciones civiles que acrediten con toda la información al conductor y su automóvil y éstas cuenten con registros de todos sus integrantes.

En caso de cualquier cambio a dichos registros tendrían que informar a la Sedesu, y si hay transmisión de acciones o partes sociales de las personas permisionarias, tendrán que reportarlo a la Secretaría General de Gobierno para evitar la creación de prácticas monopólicas.

Además, el chofer tendría que portar gafetes y su vehículo tener una calcomanía que lo identifique plenamente. Los autos de estas aplicaciones normalmente son particulares y sólo se identifica al conductor por medio de la misma aplicación. Se acota que las unidades deberán tener cuando mucho seis años de haberse adquirido.

“El transporte, es una necesidad básica para todos, trasladarnos de manera rápida, económica y sobre todo segura en estos tiempos donde la tecnología nos cambia el modo de vivir con las innovaciones que presenta a cada instante”, señala Apolinar García en su exposición de motivos.

“Es pues imperante en nuestra sociedad contar con estos servicios de forma legal y de forma regulada para prestar este servicio. No podemos estar renuentes a los cambios sólo por intereses de terceros que por temor a perder su influencia en la sociedad se niegan a dar paso a un mundo de transporte, más competitivo y de una calidad superior”, añade el diputado.

Van contra taxis piratas y Uber sin permiso en Sinaloa... les aplicarán multas de hasta 121 mil

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!