"Podemos ser felices a pesar de la adversidad, plantean en el Congreso de Valores"

"Durante el Congreso de Valores, la maestra en psicología positiva, Flor Escobosa Hash, comparte cómo logró mantener el optimismo frente al cáncer de mama"

MAZATLÁN._ “Me dijeron, Flor, es cáncer de mama”.

A los 41 años recibió la noticia más difícil, pero también la más constructiva de su vida, la maestra Flor Escobosa Hash, quien es certificada en psicología positiva, y ante el fatal diagnóstico vio la oportunidad de poner a prueba lo que había aprendido de la felicidad, sobre todo eso de que la felicidad es una elección y nuestras circunstancias importan, pero no nos determinan.

Invitada al Congreso de Valores “¿Quién soy? Descubre quién eres”, auspiciado por Grupo Editorial Noroeste y Universidad Tecmilenio, campus Mazatlán, Flor habló ayer ante cientos de personas, en su mayoría estudiantes, y contó cómo le hizo para mantenerse optimista a pesar de la enfermedad.

Por eso su conferencia se tituló “De la adversidad a lo positivo”. Ahí habló de la resiliencia, esa capacidad que tienen los seres humanos de recuperarse y salir fortalecidos de un acontecimiento trágico o doloroso.

“Yo me dedico a dar cursos, talleres, conferencias sobre la felicidad y era el momento de ser congruente”, recordó.

De repente se vio visitando oncólogos, radiólogos, escuchando términos abrumadores, pero había que ser frente a las alternativas.

Primero fue cuadrantectomía, que es la extracción de una parte de la mama para realizar las biopsias correspondientes. Los resultados arrojaron células cancerosas. A la semana siguiente volvió al quirófano para que le practicaran una mastectomía, la extracción completa de uno de sus senos.

“Con 41 años cumplidos, esposo e hijo, fue una noticia fue muy fuerte, hubo días muy tristes, muy complicados; una mastectomía tiene grandes implicaciones en la vida de cualquier mujer… Es un duelo, se vive miedo, angustia desánimo, ira, enojo, ansiedad, depresión".

Y en la parte anímica y de la pareja, también hay implicaciones.

“Yo enseñaba resiliencia con mis alumnos, con mis participantes, y la vida me estaba dando la oportunidad de poner a prueba lo que yo sabía”, contó la ponente, quien cuenta con licenciatura en mercadotecnia y maestría en administración de negocios por el Tecmilenio.

Pero que en aquellos momentos experimentaría aprendizajes más trascendentes. Tomó un cuaderno y trazó un plan de acción: leer libros edificantes para el alma y el espíritu, afirmaciones, decretos, visualizaciones y música.

“Es herramienta poderosa, cómprense un cuadernito nuevo, nada de post-its, hojas recicladas, no… Y todas las noches encuentra tres cosas por las cuales te sientas agradecido", recomendó al público, en el Centro de Convenciones.

 

CONFERENCIAS PARA HOY

Hoy es el último día del Congreso de Valores titulado "¿Quién soy?, Descubre quién eres”, en el Centro de Convenciones de Mazatlán. Asista, los boletos son gratuitos.

MIÉRCOLES 20 DE MARZO

- 16:00 HORAS. “De la ciencia al bienestar”, por el psicólogo Jesús Pelluch.

- 17:30 HORAS. “¿Para qué nacimos?”, por el coach Rodolfo Bello Nachón.

 

FLOR ESCOBOSA HASH

- Es licenciada en mercadotecnia por el Tec de Monterrey.

- Cuenta con maestría en administración de negocios, especialidad en Recursos Humanos, en la Universidad Tecmilenio, con mención de excelencia.

- Es diplomada en sentido de vida.

- Cuenta con certificaciones como constructivismo en el aula, evaluación de competencias, psicología positiva, y dirección y estilos de liderazgo.

- En cuatro ocasiones ha recibido el reconocimiento Maestro Insignia en el Tec de Monterrey, que se otorga a los mejores docentes.

- Imparte talleres, conferencias en coaching y psicología positiva.

La felicidad se contagia: Andrea Fontanelli

 

Jóvenes y familias acuden al primer día del Congreso de Valores en Mazatlán

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!