"Por inseguridad en Sinaloa, piden a desplazados no volver a comunidades"

"En la actualidad, las autoridades no han trabajado para mejorar las comunidades abandonadas por la violencia, considera Óscar Loza Ochoa, ex presidente de la CEDH"

Para las personas desplazadas por la violencia de sus comunidades, la recomendación es que no regresen a esos pueblos porque no existen las condiciones de seguridad mínimas, alertó Óscar Loza Ochoa.

Esta situación, expuso, es porque las autoridades no han hecho su tarea.

"Yo no recomendaría el regreso, mientras no cambien las condiciones que hicieron posible el desplazamiento, hasta hoy no están las condiciones de manera ideal para el regreso, lo dicen quienes coordinan allá, los grupos allá del norte, de los municipios de Sinaloa, de Choix, del Fuerte, también de Badiraguato, y también las condiciones de aquí de la región (sur)", agregó el ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

"Se han registrado tanto en el norte como en el Centro del estado y aquí en el sur muertes después de aquel desplazamiento en este caso de julio del 2017 (en la zona serrana de Concordia)".

Entrevistado en el puerto, dijo que siempre atiende a una recomendación que dice Juan Navarrete, encargado de la oficina del Instituto Interamericano de los Derechos Humanos en Colombia, quien dice que México no ha pasado por etapas que ese País ya vivió, y que no fueron agradables.

No hay presupuesto para ustedes: Quirino a desplazados

 

Debes Leer:

El infierno tras la huida: así sufren desplazados en Sinaloa las inclemencias del tiempo

Reconoce Estado 2 mil familias desplazadas por la violencia

Los desplazados de Sinaloa piden ser incluidos en programa de vivienda de López Obrador

 

 

 

 

Por ello, en México se tiene que estar muy conscientes de ello para buscar evitar algo más doloroso, y entre ello está el cómo preparar un regreso.

"Por eso es muy sabia la demanda de viviendas que hay aquí en la parte baja, en Mazatlán, porque a corto plazo ni ellos (los desplazados por la violencia), ni tampoco quienes son expertos, ven una salida para el caso de los desplazados", subrayó.

Dijo que por parte de las autoridades no se ha trabajado para mejorar las condiciones en los pueblos de donde salió la gente desplazada y no se trata de un asunto de meses, sino de años, porque las bandas delictivas diferentes que hay en la zona serrana de la entidad, ahí están presentes.

"Incluso se han cometido algunos errores que reclama la compañera Esperanza Hernández, que dirige el grupo del norte, dicen que se han llevado programas a las zonas donde hubo desplazados y los desplazados no están allá, ¿a quién le están distribuyendo los apoyos?, ¿a los que los desplazaron?", continuó.

"Entonces, es lastimoso que no se estén haciendo las cosas de manera correcta, porque los desplazados de allá siguen estando en las zonas costeras del centro y norte de Sinaloa, están entregando apoyos a quienes están allá, que no son precisamente los desplazados".

Loza Ochoa también manifestó que actualmente se calcula que hay entre 37 mil a 38 mil personas desplazadas en Sinaloa, aunque la Secretaría de Desarrollo Social sólo menciona a más de 2 mil.

"Nosotros estamos contando lo que se contabilizó por los trabajos de periodistas, por investigaciones nuestras desde los desplazamientos de 2009 a la fecha", expresó.

37 MIL

desplazados se calculan en Sinaloa por parte de organismos ciudadanos

2MIL

desplazados es lo que reportan las autoridades estatales

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!