|
"TRANSPARENCIA"

"Por primera vez, aspirantes al Poder Judicial de Sinaloa se someterán al escrutinio de todos"

"En un hecho inédito, la 63 Legislatura anuncia una agenda de comparecencias de los seis aspirantes a magistrados del STJ, las cuales serán abiertas al público y transmitidas en vivo"

CULIACÁN._ Por primera vez en Sinaloa, jueces y funcionarios judiciales defenderán ante los “ojos” del público las razones por las cuales buscan ser magistrados del Poder Judicial.

En total son seis los candidatos que deberán comparecer en ejercicios abiertos al público y a transmitirse en vivo por las plataformas digitales del Congreso del Estado.

Se trata de un hecho inédito en la 63 Legislatura que encabeza Morena, la cual busca romper con este formato los espacios de opacidad que aún persisten en este tipo de designaciones.

Son dos las vacantes en disputa tras la solicitud de retiro forzoso de José Manuel Sánchez Osuna, magistrado propietario VIII, y Roberto Gutiérrez, magistrado propietario IV, respectivamente.

Vienen primeros relevos en Poder Judicial de Sinaloa, en la era Morena

Ambos retiros ya fueron autorizados por el pleno del Congreso local.

El Consejo de la Judicatura presentó dos ternas para cubrir estas ausencias.

Para la vacante que dejó José Manuel Sánchez Osuna se propuso a Ángel Antonio Gutiérrez Villarreal, Omar Jesús Abitia Salazar y Ricardo López Chávez.

Y para la que dejó Roberto Gutiérrez se pusieron sobre la mesa de los diputados los nombres de Érika Socorro Valdez Quintero, Gustavo Quintero Espinoza y Ricardo Castaños Hernández.

Los seis son funcionarios judiciales.

El artículo 94 de la Constitución local señala que el STJ se integrará de once magistrados propietarios y funcionará en pleno o en salas.

Antes era una facultad del Gobernador en turno enviar ternas con propuestas. Ahora, esta responsabilidad recae en el Consejo de la Judicatura. La elección debe hacerse por “escrutinio secreto”.

De acuerdo con fuentes de Morena, en la bancada mayoritaria se preparan ya reformas para que en la ley quede establecida la obligatoriedad de realizar comparecencias, así como eliminar el carácter secreto de la votación.

El artículo 96 de la Constitución establece asimismo que en los nombramientos de magistrados se privilegie la carrera judicial.

Que éstos se realicen preferentemente “entre aquellas personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la administración de justicia o que los merezcan por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica”, indica el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Las comparecencias estarán a cargo de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia.

Estos ejercicios, se indica en el acuerdo de Jucopo, deberán estar orientados a proporcionar una mayor transparencia, conocer los intereses y razones para ocupar el cargo, así como definir el perfil más idóneo para tal efecto.

El acuerdo fue sometido al pleno, el cual fue votado por unanimidad de los 35 diputados asistentes.

Las comparecencias se realizarán el viernes 3 de mayo, a partir de las 10:00 horas.

A ESCRUTINIO...

Cada uno de los seis comparecientes tendrá un tiempo de hasta 10 minutos para realizar una exposición libre, relacionada con su proyecto de trabajo y las razones que justifiquen su idoneidad en el cargo.

PRIMERA TERNA

Ángel Antonio Gutiérrez Villarreal

Omar Jesús Abitia Salazar

Ricardo López Chávez

SEGUNDA TERNA

Érika Socorro Valdez Quintero

Gustavo Quintero Espinoza

Ricardo Castaños Hernández

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!