"¿Por qué señalaron faltas en carpetas de investigación? La Fiscalía General del Estado lo explica"

"México Evalúa, en su reporte Hallazgos 2017, comparó carpetas de investigación de la FGJ, y delitos cometidos del Secretariado Ejecutivo"

La Fiscalía General del Estado descartó haber emitido un número incorrecto en su respuesta a la solicitud de información de la asociación civil México Evalúa y aclaró que se debe a en error en la comparación, no a que haya ocultado o cambiado el número de carpetas de investigación abiertas.

Noroeste publicó ayer que en su reporte Hallazgos 2017, donde la asociación civil mide los avances de los estados en temas de impartición de justicia y aplicación del Sistema de Justicia Oral, y presentó una comparación de los reportes obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía.

El reporte dice que la Fiscalía reportó 21 mil 825 carpetas de investigación abiertas durante el 2017, mientras que el Sistema Nacional 22 mil 931 carpetas, una diferencia de mil 106.

“El indicador proporcionado a México Evalúa y el número de delitos cometidos reflejado por el SESNSP no son comparables, ya que en un caso se habla de carpetas iniciadas y en otro de delitos registrados en estas mismas carpetas, en las que una sola puede contener más de un delito”, aclaró la Fiscalía en un informe enviado a la redacción de Noroeste.

La Fiscalía dijo que realizó una revisión y pudo constatar que con fecha 30 de julio de 2018 se envió al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública respuestas de un cuestionario indicadores estratégicos del modelo de evaluación y seguimiento de la consolidación del sistema de justicia penal 2017, en contestación a oficio SESNSP-DGP-0826-2018.

“En el cual se informó un total de 21,832 carpetas de investigación iniciadas durante 2017, número similar al proporcionado a México Evalúa”, continuó el informe.

“La diferencia a la que se hace referencia en la publicación deriva a que de manera mensual se hace llegar al Centro Nacional de Información del SESNSP el formato estadístico sobre incidencia delictiva, en el cual no se entregan número de carpetas iniciadas, sino que se refleja el total de delitos registrados en carpetas”.

La Fiscalía dice que en este caso, durante el 2017, se denunciaron 22 mil 931 ilícitos cometidos en las 21 mil 832 carpetas de investigación iniciadas en 2017.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!