|
"CULIACÁN"

"Presume Jesús Estrada Ferreiro encuesta... ¡en la que sale reprobado!"

"La mayoría de culichis asigna 'malas notas' al Alcalde de Culiacán en tres atributos: honestidad, capacidad e integridad"

Jesús Estrada Ferreiro presume a través de su cuenta de Facebook una encuesta en la cual, dice, "está entre los mejores evaluados en capacidad".

"Vamos por el camino correcto, trabajando con honestidad, responsabilidad y eficiencia", posteó el Alcalde de Culiacán en la red social la tarde del 6 de abril.

El munícipe hace alusión a una encuesta del diario capitalino El Heraldo de México, elaborada por la firma Caudae Estrategias, de abril de 2019.

En el documento "Evaluación a Presidente Municipales", aplicado a 40 alcaldes de las principales ciudades de la República, se evalúan tres componentes: honestidad, capacidad e integridad.

En los tres factores el primer Alcalde de Morena en la historia de Culiacán saca "malas cuentas".

Confía Estrada Ferreiro en ganar juicio ante la Suprema Corte por actualización del predial

En el atributo "Honestidad", por ejemplo, aparece en el lugar número 36 de 40, es decir, entre los últimos del país.

"Supongamos que perdiste tu bolso o cartera en la vía pública y el (la) presidente (a) municipal la encontró, ¿Crees que te la regresaría", cuestionó la firma a ciudadanos, para conocer su percepción sobre la "honestidad" de sus gobernantes.

El 69.20 por ciento de los culichis consultados respondió que "no", es decir, no cree que Estrada Ferreiro le regresaría la cartera o bolso perdido en la vía pública.

En el atributo sobre "honestidad" los alcaldes de Chihuahua, Cancún, Manzanillo, León y Puebla aparecen en los primeros lugares nacionales, con porcentajes de probidad que van del 67 al 76 por ciento.

Incluso la media nacional para este indicador es del 50.6, y en éste Estrada Ferreiro saca 30.8 por ciento.

El segundo atributo medido es el de la "capacidad". Es en este indicador donde Estrada Ferreiro aparece en el lugar 17 de 40.

El 33.70 ciento de los culiacanenses opina que el Alcalde sí tiene capacidad, pero una mayoría abrumadora, del 66.30 por ciento, respondió que "no" la tiene.

La pregunta que se planteó a los ciudadanos para evaluar la capacidad de los alcaldes fue la siguiente: "Vas a presentar un examen y necesitas a un asesor que te ayude a resolver los problemas, ¿le pedirías al presidente municipal que te acompañe?".

Es esta lámina la que al Acalde morenista presume, a pesar de tener una evaluación reprobatoria.

La realidad es que en este indicador Estrada Ferreiro aparece ligeramente por encima de la media nacional, que es de 33.20 puntos. El munícipe obtiene 33.70, en una escala que va del 0 al 100.

Estrada Ferreiro dice estar en contra de la adopción entre personas del mismo sexo

Los alcaldes mejor calificados por su capacidad son los de León, Fresnillo y Torreón, con porcentajes que van del 56 al 67 por ciento.

De hecho la "capacidad" es el flanco más débil de los gobernantes municipales de todo el país, a la vista de los ciudadanos.

Un tercer atributo medido por la encuesta es el de la Integridad.

Aquí, a los ciudadanos se les planteó "Se te presenta una emergencia y necesitas dejar bajo cuidado a tus hijos o a un ser querido, ¿se lo encargarías al Presidente (a) Municipal?".

En esta evaluación Estrada Ferreiro también aparece en los últimos lugares nacionales, al ocupar el lugar 31 de un listado de 40.

El Alcalde de la capital del Estado obtiene en este indicador el mayor porcentaje de rechazo a la idea de que es íntegro. Un 77 por ciento señala que "no" es íntegro y sólo el 23.4 por ciento lo evalúa en positivo.

Los presidentes municipales que mejor pasan la prueba de la "integridad" son los de Manzanillo, Torreón y Chihuahua, con porcentajes que van del 61.1 al 66 por ciento.

Con el análisis puntual de los datos se puede concluir que Estrada Ferreiro sale "tronado" en los tres atributos: honestidad, capacidad e integridad.

Sin embargo, a través de la red social el Alcalde "vende" una idea diferente, que contrasta con el análisis a detalle de los datos arrojados por este ejercicio.

"Encuesta de El Heraldo de México entre los mejores evaluados en capacidad. Vamos en el camino correcto, trabajando con honestidad, responsabilidad y eficiencia", se ufanó.

 

LA EVALUACIÓN A DETALLE

PRIMER ATRIBUTO: HONESTIDAD

Los alcaldes mejor evaluados del país son...

1. Chihuahua PAN 75.9%

2. Cancún Morena 75.7%

3. Manzanillo Morena 75.0%

4. León PAN 72.2%

5. Puebla Morena 66.7%

Media nacional: 50.6%

En el atributo de "honestidad" el Alcalde de Culiacán está en el lugar 36 de 40, con sólo 30.8% de gente que lo considera honesto, contra un 69.2 por ciento que "no".

 

SEGUNDO ATRIBUTO: CAPACIDAD

Los alcaldes mejor evaluados del país son...

1. León PAN 66.7%

2. Fresnillo Morena 61.5%

3. Torreón PAN 55.6%

4. Nuevo Laredo PAN 55.2%

5. Puebla Morena 48.6%

Media nacional: 33.2%

En el atributo de "capacidad" el Alcalde de Culiacán está en el lugar 17 de 40; sólo 33.7 por ciento lo considera "capaz", pero la mayoría, el 66.8 por ciento, responde que "no".

 

TERCER ATRIBUTO: INTEGRIDAD

Los alcaldes mejor evaluados del país son...

1. Manzanillo Morena 65.9%

2. Torreón PAN 62.5%

3. Chihuahua PAN 61.1%

4. Puebla Morena 55.8%

5. Ciudad Victoria PAN-PRD-MC 55.1%

Media nacional: 34.1%

En el atributo de “integridad” el Alcalde de Culiacán está en el lugar 31 de 40. Sólo 23.4 por ciento lo considera “íntegro”, pero una abrumadora mayoría, el 76.6 por ciento, no lo ve así.

¿Cómo se aplicó la encuesta?

La metodología refiere que este estudio es resultado de la aplicación de 11 mil encuestas telefónicas aleatorias, mediante un sistema digital automatizado con opciones de calificación telefónica, tanto móvil como casa habitación.

La aplicación se ponderó de acuerdo a listados nominales por cada municipio y se realizó del 30 al 31 de marzo.

La casa encuestadora es Caudae Estrategias y fue patrocinada por El Heraldo de México.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!