Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Priista Dulce María Sauri pierde votación; Laura Rojas presidirá San Lázaro hasta el 5 de septiembre
La planilla que lideraba la legisladora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, obtuvo 278 votos a favor; 64 abstenciones y 112 en contra, por lo que no se alcanzaron las dos terceras partes que se requieren para elegir a los integrantes de la nueva Mesa Directiva de la 64 Legislatura
Noroeste / Redacción
31/08/2020 | 7:21 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

La propuesta que encabezaba Dulce María Sauri Riancho no alcanzó mayoría calificada en el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por lo que Laura Angélica Rojas Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, seguirá presidiendo la Mesa Directiva de San Lázaro hasta el 5 de septiembre.

La planilla que lideraba la legisladora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, obtuvo 278 votos a favor; 64 abstenciones y 112 en contra, por lo que no se alcanzaron las dos terceras partes que se requieren para elegir a los integrantes de la nueva Mesa Directiva de la 64 Legislatura.

La propuesta que había hecho la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara baja para la Mesa Directiva, estaría presidida por Sauri Riancho, y tendría como vicepresidentes a María de los Dolores Padierna Luna, de Morena; Xavier Azuara Zúñiga, del PAN; y Sara Rocha Medina, del PRI.

Como secretarios estarían María Guadalupe Díaz Avilez, de Morena; Karen Michel González, del PAN; Martha Hortensia Garay, del PRI; Julieta Macías Rábago, de Movimiento Ciudadano (MC); Héctor René Cruz Aparicio, del Partido Encuentro Social (PES), Lyndiana Elizabeth Bugarín, del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), y Mónica Bautista Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

PRI no logra mayoría calificada para presidir San Lázaro. “Sigo vivo”, dice Fernández Noroña

En conferencia previa a la votación, Mario Delgado Carrillo, presidente de la JUCOPO de San Lázaro, indicó que Morena asumió el compromiso de respetar la ley, la cual señala que el PRI es la tercera fuerza política, por lo que le corresponde presidir la Cámara baja durante el tercer año de la actual Legislatura.

El también coordinador del grupo legislativo de Morena en San Lázaro, indicó que en la reunión de la JUCOPO, en la que estuvo el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien buscaba presidir la Mesa Directiva, el Partido del Trabajo (PT) informó que no presentaría una propuesta para ocupar la secretaría que le corresponde a dicha bancada.

Horas antes de la votación en el Pleno de San Lázaro, el grupo parlamentario del PRI informó que sumó a cuatro diputados para contar con un total de 50 curules, y ser así la tercera fuerza política para aspirar a la Mesa Directiva en la Cámara baja.

El coordinador del grupo legislativo del PRI, René Juárez Cisneros, dijo que su bancada sumó a cuatro legisladores del PRD, entre ellos, Antonio Ortega Martínez, hermano de Jesús Ortega Martínez, líder de la corriente perredista de Nueva Izquierda o de “Los Chuchos”; Guadalupe Almaguer Pardo, Abril Alcalá Padilla y Jesús de los Ángeles Pool Moo, quien semanas antes dejó la bancada del Morena y volvió a su militancia perredista.

Por su parte, el grupo legislativo del PRD destacó que prestó a los cuatro diputados al PRI, para que se mantuviera el acuerdo de las presidencias rotativas en la Cámara de Diputados.

"Este es un momento clave para la revolución sin violencia que es la Cuarta Transformación. Los cuatro diputados del PRD van a estar 15 minutos en las filas del PRI y luego se regresarán a las filas de su partido, pero vivirán con la consigna de haber sido del PRI por 15 minutos [...] Yo soy presidente de la Cámara de Diputados en el corazón del pueblo de México", señaló Fernández Noroña.

"Hoy como nunca el pueblo de México nos está observando, nunca se había interesado en la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y hoy gracias al esfuerzo que hemos hecho desde el Partido del Trabajo todos los ojos están puestos en esta decisión", abundó el diputado del PT desde la tribuna de San Lázaro.

En los últimos días, el PT pasó algunos legisladores a su bancada para superar al PRI y así poder aspirar a la titularidad de la Mesa Directiva en la Cámara baja.

Ante estos movimientos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que se debe respetar lo que señala la ley y no hacer cambios de "última hora" para ocupar un cargo.

El mandatario nacional recalcó durante su conferencia de prensa matutina, que, así como el PAN quedó como segunda fuerza y tuvo la Mesa Directiva en el segundo año, se debe respetar lo mismo para el tercer periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados.

"Creo que hay que respetar la legalidad, y no hacer lo mismo de antes, nada de maniobras por cargos, es decir, nada de hacer cosas que a todas luces son indebidas. Se tiene que respetar la ley [...] De acuerdo al reglamento, el primer año la Presidencia del Congreso corresponde al partido que obtiene más votos o más escaños, que tiene más diputados; el segundo año, para el que obtiene el segundo lugar y correspondía al PAN", destacó el político tabasqueño.

El pasado 28 de agosto, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión sumó 4 nuevos legisladores para llegar a un total de 47, rebasando por uno al Partido Revolucionario Institucional.

En un oficio que dicho instituto político envió a la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Laura Angélica Rojas Hernández, el PT informó de la incorporación de los legisladores Manuel López Castillo (ex Morena); de José Ángel Pérez Hernández (ex Encuentro Social); y dos diputados sin grupo legislativo (Mauricio Toledo Gutiérrez y Héctor Serrano Cortés).

Un día antes, el 27 de agosto, el vicecoordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo, Fernández Noroña, adelantó que “todo indica que el PT encabezará la Mesa Directiva durante el último año de periodo de sesiones, la mayoría que conformamos la coalición Juntos Haremos Historia”.

Por su parte, Mario Delgado Carrillo, presidente de la JUCOPO y coordinador del grupo legislativo de Morena en San Lázaro, refrendó la alianza legislativa con los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM).

“Estamos más fuertes y unidos que nunca y no nos va a separar la disputa por ningún cargo. Sabemos la responsabilidad que tenemos, sabemos el momento histórico que vive el país y sabemos que lo importante son las reformas que estamos impulsando, porque es la manera de contribuir a la Cuarta Transformación y al proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, declaró, en el marco de la reunión plenaria de Morena.

“Aquellos que nos quisieran ver divididos, pues se van a quedar con las ganas, porque vamos a seguir muy unidos y vamos a seguir dando resultados”, abundó Delgado Carrillo, quien abundó que en cuanto a la elección del próximo presidente de la Mesa Directiva, reiteró que van a ser “absolutamente respetuosos de la ley”, y dentro de ésta, según dijo, “puede haber varios escenarios, porque finalmente se tiene que construir una mayoría calificada”.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, recordó que lo que dice la ley camaral “es que el primer paso es que la tercera fuerza propone, y el segundo que las dos terceras partes de los legisladores la aprueben”.

A pregunta expresa de si apoyaría que el diputado Fernández Noroña asuma la Presidencia de la Mesa Directiva, Delgado Carrillo respondió que se trata de “un legislador muy experimentado del que hay que respetar su trabajo. Él sabe asumir cuándo le toca un papel como oposición y cómo le tocaría jugar un papel institucional como presidente de la Cámara”.

“Si él es electo presidente de la Cámara, pues no representaría a un partido, nos representaría a todos, y en ese sentido tendría él un comportamiento institucional. Y Noroña yo creo que lo haría muy bien, de manera respetuosa, por la experiencia que tiene como legislador y por el compromiso que tiene también con la Cuarta Transformación”, agregó el coordinador del grupo legislativo de Morena.

“Entonces yo creo que no hay por qué temer si eventualmente en algún escenario Noroña resultara como presidente de la Mesa Directiva. Hay muchos diputados y diputadas que lo podrían hacer muy bien, y él tiene mucha experiencia y mucha madurez como legislador”, concluyó Delgado Carrillo.

El acuerdo fundacional de todos los grupos parlamentarios, realizado el pasado 5 de septiembre de 2018, reconocía a Delgado Carrillo para presidir la JUCOPO de San Lázaro durante tres años y que la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión sería rotativa.

De 33 diputados que tenía hace un año, el grupo parlamentario del PT suma ya 47 legisladores. Mientras que el grupo parlamentario de Morena perdió 8 legisladores, al pasar de 258 a 250 diputados, con lo que ya no cuenta la mayoría absoluta de San Lázaro, por lo que deberá entregar la presidencia de la JUCOPO a la bancada del PAN, como segunda fuerza legislativa.

Por su parte, el coordinador del grupo legislativo del PES en la Cámara baja, Jorge Arturo Argüelles Victorero, había exigido que el PT dejara de robarle legisladores, a cambio de ofrecerles dinero y cargos, lo que el Partido del Trabajo negó.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades