"Promete Rector de la UAS reforzar medidas de seguridad en Medicina"

"Juan Eulogio Guerra Liera anunció que redoblarán las medidas de seguridad al interior y a los alrededores de la Facultad, luego que circulara la versión del intento de rapto de dos jóvenes estudiantes"

CULIACÁN._ El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, acompañado del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, anunció que redoblarán las medidas de seguridad al interior y a los alrededores de la Facultad de Medicina, luego que circulara la versión del intento de rapto de dos jóvenes estudiantes de dicha escuela en las cercanías del plantel.

En un comunicado de prensa, Guerra Liera se reunió con la comunidad estudiantil y docente del Campus Universitario “Dr. José Narro Robles” para hacer un llamado a que se haga caso omiso de información falsa y rumores que sólo generan psicosis y asumir sólo la información oficial.

Noroeste entrevistó a una de las alumnas que logró evitar ser víctima del rapto y quien pidió a las autoridades tomar medidas de seguridad permanente en la facultad.

Guerra Liera enfatizó que si bien la inseguridad y la violencia, entre otros flagelos que afectan a la sociedad, han entrado a los campus universitarios, la universidad mantiene una estrecha coordinación y comunicación con las diferentes corporaciones de seguridad y esos eventos han ido a la baja.

“Reunirnos para poder tratar un tema que si bien hay presencia en el estado o en el país, de repente a través de las redes lo magnificamos y damos una apariencia que en el momento no es tal la intensidad”, expresó el Rector.

Alumnas de medicina denuncian intento de rapto en Culiacán

Guerra Liera expuso las medidas y acciones de seguridad que la institución está implementado en los campus universitarios, algunas con apoyo de autoridades públicas como es la pavimentación de una calle paralela al campus en la idea de facilitar y tener un mejor control en el acceso, así mismo se refirió a una reunión de los directores de las escuelas y facultades ubicadas en esta zona con el titular de la Policía Estatal.

“La idea de reunirnos hoy es hacer el llamado a que asumamos las noticias que dan los órganos oficiales y de que entendamos cómo el mal uso de las redes puede generar psicosis (...) han sucedido eventos aislados en la universidad, no sólo en el Campus José Narro, sino en otra áreas del estado, hemos tenido atentados contra alumnos nuestros, sobre todo en la sabatina, porque algunos (alumnos) son policías o trabajan en alguna corporación (...), estamos haciendo una inversión de más de 14 millones de pesos para tener en Ciudad Universitaria plumas automáticas, se checará con tarjeta la entrada y la salida, cámaras detectoras de rostros y placas y un C-4 Universitario”, dijo.

Enfatizó que estarán coordinados con las corporaciones policiacas para prevenir cualquier situación que se pueda lamentar.

“Hacemos el compromiso de que una vez que terminemos ahí, hacer el levantamiento en este Campus para ver de qué tamaño sería la inversión y poder mejorar el mecanismo de ingreso y egreso de nuestros estudiantes, maestros y trabajadores administrativos”, estableció.

El dirigente universitario pidió a los presentes reunidos en el Recinto del Consejo Universitario a no hacer caso de algo que no tiene sustento, ni nombre, ni apellido, ya que se llegó a decir en las redes que apareció muerta una alumna de Nutrición que había sido raptada, lo cual es falso.

Detalló que en este Campus se ubican cuatro unidades académicas: Nutrición y Gastronomía, Ciencias de la Educación, Trabajo Social y Medicina, que en conjunto suman una matrícula de 11 mil estudiantes.

“Es importante y lo vamos a revisar que los carros tengan identificación, no permitir acceso a gente extraña, automóviles sin placas y que esto puede sonar sencillo pero es obvio que muchos de los incidentes provienen de gente que no son estudiantes ni maestros”, manifestó.

Señaló que entre los compromisos que establece la Universidad es redoblar en los accesos principales el personal de seguridad, el cual no porta armas, se hará un presupuesto para instalar plumas y demás equipos de seguridad; solicitar la portación del uniforme e identificación para el acceso, cierre de acceso al Campus a la 20:30 horas, salvo permisos especiales.

“Tenemos el apoyo para el aumento de los rondines por parte de Seguridad Pública Municipal y Estatal al interior y periferia del Campus (...), la Universidad hace el esfuerzo de proporcionar educación de calidad y hacemos el esfuerzo también de poner el mínimo que en este caso significa esas medidas para evitar los atentados y situaciones qué lamentar no ocurran en nuestra institución y el exhorto a ustedes, jóvenes, es portar el uniforme e identificación institucional”, externó.

El rector también subrayó que se debe dar aviso a las autoridades de la institución y externas cuando se sea testigo de algún ilícito.

“Yo les pido que confiemos en las autoridades de sus escuelas y en las autoridades centrales, empezando por el Rector, y confiemos que en lo personal lo hay en las corporaciones policiacas que tienen toda la disposición de garantizarles las condiciones a la sociedad en general y en este caso para que ustedes puedan seguir estudiando”, puntualizó.

El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, también hizo el exhorto de no hacer caso a rumores y pidió hacer uso eficiente de las redes sociales, así como de los números de emergencia.

“Este apoyo del señor rector nos facilita el trabajo, nos facilita brindar la seguridad que ustedes requieren. La invitación: hacer uso eficiente de redes sociales y de los números de emergencia y la disposición de las autoridades de la Universidad y del 911 para atenderlos en el caso de cualquier necesidad (...) nuestro compromiso para sumar esfuerzos y en la medida que podamos apoyarlos, estamos a su disposición y abiertos a cualquier requerimiento que tengan”, expresó.

Explicó que si no hay denuncia de un delito o un hecho consumado, como autoridad no pueden proceder y lamentó que en el 911 reciben a diario 4 mil 200 llamadas, de las cuales el 90 por ciento son falsas y se detectan así hasta que llegan a atender el llamado, por ello planteó que entre mayor uso eficiente se dé del trabajo de las autoridades y de las redes sociales, más eficiente será el trabajo de las corporaciones. 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!