|
"ELECCIONES 2018"

"Que siempre sí: van PAN-PAS-MC-PRD en alianza total en Sinaloa"

"La coalición 'Por Sinaloa al Frente' será total, luego de cinco días de análisis entre los partidos involucrados"

La coalición "Por Sinaloa al Frente" será total, luego de cinco días de análisis entre los partidos Sinaloense, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática.

"El acuerdo al que llegamos los dirigentes de los partidos políticos integrantes de la coalición 'Por Sinaloa al Frente', después de realizar una valoración a fondo, es mantener la Alianza Total en Sinaloa", indicó el comunicado.

"Lo que resta es cuestión de afinar algunos detalles, que no pongan en riesgo la unidad, tales como plazos establecidos por la ley, la igualdad de género y otros preceptos que tenemos que cuidar minuciosamente".

En la edición del 5 de marzo de Noroeste se publicó una entrevista con Cuén Ojeda, quien señaló que su partido analizaba el cambio de la coalición local, para que esta deje de ser total y pase a parcial.

Ese cambio significaría que los cuatro partidos que integran la coalición "Por Sinaloa al Frente" tengan que realizar campañas distintas para las candidaturas locales.

Las razones que expuso Cuén Ojeda para cambiar el tipo de coalición es el tratar de cumplir con la cuota de género y la falta de acuerdos para designar candidatos en los cinco municipios considerados como parte del bloque débil: Badiraguato, Concordia, Salvador Alvarado, Navolato y Guasave.

Además, aseguró, también se identificó una problemática en la coalición y las designaciones por los conflictos internos del Comité Estatal de Acción Nacional.

Ayer, tras un posicionamiento en su cuenta oficial de Facebook en la que aseguró que la coalición se mantenía fuerte, Cuén Ojeda dijo a Noroeste que las coaliciones parciales son una buena opción para cumplir con las cuotas.

Recordó que las alianzas de otros partidos son parciales por una mejor conveniencia política.

La decisión, se aseguró en el comunicado de la Coalición, se tomó con el consenso de todos los partidos que integran la coalición, y esta permanecerá así si se cumple con los convenios que se firmaron.

 

Glosario electoral:

Coalición total. Se entenderá la que establezcan los partidos políticos para postular a la totalidad de los candidatos en un mismo proceso electoral federal o local, bajo una misma plataforma electoral.

Coalición parcial. Se entenderá la que establezcan los partidos políticos para postular al menos el 50% de las candidaturas en un mismo proceso electoral federal o local, bajo una misma plataforma.

Fuente: Instituto Nacional Electoral

 

EL REPARTO

¿Cómo se dividieron las candidaturas los partidos de la coalición "Por Sinaloa al Frente"?

 

Partido Sinaloense

10 candidaturas a alcaldías, que deben ser divididas entre 6 mujeres y 4 hombres

10 candidaturas a distritos locales, que deben ser divididas entre 5 mujeres y 5 hombres

 

Partido Acción Nacional

6 candidaturas a alcaldías, que deben ser divididas entre 3 mujeres y 3 hombres

10 candidaturas a distritos locales, que deben ser divididas entre 5 mujeres y 5 hombres

* El PAN quiere postular 4 hombres y 2 mujeres en alcaldías

 

Partido de la Revolución Democrática

1 candidatura a Alcaldía, que debe ser para un hombre

2 candidaturas a distritos locales, que deben ser divididos entre una mujer y un hombre

* El PRD pide que sus candidaturas a diputaciones sean dos hombres

 

Movimiento Ciudadano

1 candidatura a Alcaldía, que debe ser para un hombre

2 candidaturas a distritos locales, que deben ser divididos entre una mujer y un hombre

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!