"Reactivación en Sinaloa será gradual, advierten"

"Sector empresarial exige que la reactivación económica sea en la totalidad de los sectores, a partir del primero de junio"

Como se había previsto por parte del Gobierno Federal, a partir del 1 de junio comienza la denominada “nueva normalidad”, es decir, la reapertura de actividades de acuerdo con el semáforo por regiones, esto con la finalidad de reactivar la economía.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que los efectos de la pandemia en México continúan, que faltan varias semanas y todavía se tienen que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país.

Indicó que la Jornada Nacional de Sana Distancia, que se realiza desde el 23 de marzo al 30 de mayo, para prevenir contagios al reducir la movilidad en espacios públicos, es una medida con la cual se logró la reducción en 81 por ciento de los contagios.

En el caso de Sinaloa, desde el 18 de mayo iniciaron actividades de construcción, minería y fabricación de equipo de transportes, en la zona Norte del estado con la fabricación de arneses, por ser consideradas actividades esenciales.

Algunos supermercados y tiendas comerciales reanudan venta en todas sus áreas, otros no

En tanto, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que las actividades en la entidad pretenden iniciar a partir del 7 de junio, con la operación de hotelería y restaurantes, siguiendo con la operación empresarial de manera gradual, conforme el semáforo que planteó la Secretaría de Salud.

Sin embargo, el secretario de Salud dijo que el semáforo de riesgo sanitario en Sinaloa aún se encuentra en color rojo, y que las actividades deben ir reactivándose priorizando la salud, por lo que los protocolos deberán reforzarse para que no haya rebrotes y no se rebase la capacidad hospitalaria.

El doctor Efrén Encinas Torres aclaró que el semáforo de riesgo y los lineamientos fueron establecidos por el gobierno federal, y que la dependencia estatal llevará a cabo una reunión semanal para monitorear su comportamiento, que considera el sector institucional debe de estar listo a rebrotes.

Explicó que cuando el indicador de ocupación hospitalaria está a un 65 por ciento el semáforo es rojo, y cuando el indicador esté a menos de 65 por ciento y se conserve así por una semana, se podrá pasar a nivel naranja; por lo que así sucesivamente seguirá avanzando el semáforo siguiendo esa dinámica, hasta llegar al color verde.

Detalló que cuando haya un 40 por ciento de ocupación hospitalaria habrá la posibilidad de implementar el color verde en el semáforo, y que, aunque al día de hoy se tiene un 45 por ciento de ocupación a nivel estatal, hay municipios que tienen mucho más, lo que eleva el promedio estatal.

Confirma aerolínea reactivación de vuelos en junio e incluye a Sinaloa

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía de Sinaloa, de las 122 mil 500 unidades económicas con que cuenta la entidad, el 55 por ciento, alrededor de 67 mil unidades económicas, son esenciales, es decir, siguieron trabajando, generando ingreso y activas.

La exigencia del sector empresarial

El sector empresarial ha exigido a las autoridades gubernamentales que se reactive en su totalidad la economía para evitar daños más letales a la IP, ya que coinciden el virus podría durar años, hasta que no se encuentre una vacuna, y se tiene que aprender a lidiar con él, siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria.

Diego Castro Blanco, presidente de Canaco-Servytur Culiacán, dijo que los agremiados de su cámara esperan el 1 de junio, ya que es la fecha que se había manejado y que es muy complicado contener, convencer y concientizar a sus representados de que esperen más tiempo; que observen los protocolos, que sigan las reglas, las tablas y los semáforos.

“Sí sabemos que está dándose la propagación y los incrementos de los casos, pero también sabemos que la infraestructura hospitalaria, toda la estructura de Gobierno se ha venido preparando”, refirió.

México se reactiva para rescatar la economía, pero el Gobierno alerta que la pandemia sigue

Destacó que el hecho de que se liberó en las tiendas departamentales la venta de todo tipo de mercancías, así como la venta de alcohol, entre otras actividades que no son tan esenciales tiene muy irritados a todos los empresarios y dueños de establecimientos de todos los sectores.

“El hecho de porqué unos sí y otros no, cómo pueden detener al resto de establecimientos, por más que queramos convencer a nuestros representados va a ser muy complicado, sin embargo, a los que podamos convencer con mucho gusto lo vamos a hacer, incidiendo positivamente en que se respeten los protocolos sanitarios”, refirió.

Miguel Taniyama, líder de Canirac Culiacán dijo que ya no se puede sostener el tema laboral, el tema del pago de servicios, pago de impuestos y pago de nómina, que están mandando a todos los sectores no esenciales a un barranco.

Jorge Frías Melgoza, líder del sector de la construcción dijo que ya hay muchos comercios abiertos y no les importa que las autoridades lleguen y les bajen la cortina, pues la vuelven a subir al día siguiente, porque no tienen cómo sobrevivir.

México reporta 371 muertes más por Covid-19, y van 9 mil 415

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!