|
""

"Rechaza Alcaldesa de Guasave propuesta de PASA"

"Aurelia Leal López adelanta que el sábado les llagarán cinco camiones recolectores de basura nuevos que tendrán en contrato de arrendamiento, pero no da a conocer lo que pagarán por la renta"

    GUASAVE._ La propuesta de PASA de prestar el servicio de recolección de basura de manera parcial, atendiendo solo 16 comunidades por 3 millones 500 mil pesos y dejando esa responsabilidad al Ayuntamiento en más de 400 poblaciones, no la están considerando, expresó Aurelia Leal López.

    La Presidenta Municipal de Guasave aclaró que el Ayuntamiento no está rescindiendo el contrato de concesión, sino la propia empresa al suspender el servicio y dejar que se le acumulara la deuda con otras administraciones.

    “No podemos continuar así, porque estamos trabajando para una compañía nomás. Si PASA nos dice que continuemos, queremos un servicio total, no un servicio parcial para poder continuar, porque están agarrando las comunidades más cercanas al relleno sanitario y donde no van a gastar nada, y a nosotros nos están dejando lo más difícil”, expresó.

    La Alcaldesa subrayó que desde que inició esta administración la concesionaria fue muy incisiva amenazando con suspender el servicio de recolección de basura y lo que como Municipio está haciendo es tomarle la palabra.

    “Ya que nos dijeron eso, nosotros les tomamos la palabra, no estamos rescindiendo el contrato, sino que son ambas partes, ellos por un lado por el hecho de suspenderla y la administración pasada por el hecho de no pagar”, insistió.

    Leal López aseveró que no pueden pagar el monto que está establecido en el contrato, porque además el servicio que reciben de PASA es muy deficiente e incluso no cumplen con las rutas como está especificado en el documento firmado en diciembre de 2017.

    Aseguró que el Ayuntamiento está preparado para hacerse cargo de la prestación de este servicio, aunque en estos primeros días, mientras se hacen los ajustes en la logística, requerirán mucho apoyo de la ciudadanía, de síndicos y comisarios.

    “El sábado nos llegan cinco camiones nuevos recolectores de basura, hicimos acuerdos, nos los van a dar en arrendamiento con la posibilidad de comprarlos. Son nuevos, traen GPS, traen todo, los vamos a distribuir en la ciudad, Juan José Ríos, Ruiz Cortines y los dompes que tenemos los vamos a arreglar. Vamos a convocar a toda la sociedad para que se organice y se solidarice con nosotros”, expresó.

    La Alcaldesa agregó que mediante el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro contratarán personal para realizar el trabajo de recolección en algunas zonas del municipio.

    Leal López insistió en que el contrato de concesión que se firmó durante la administración municipal que encabezó Diana Armenta Armenta fue totalmente desfavorable para el Ayuntamiento y solo benefició a unos cuantos.

    Subrayó que por la finalización del contrato que inició en 2001 y terminó ya con prórrogas en 2017, el Municipio le entregó a PASA el relleno sanitario, 14 camiones recolectores, una compactadora, cuatro camiones de volteo y tres retroexcavadoras, a cuenta de 15 millones de pesos de la deuda acumulada por el incumplimiento de pagos, pero aun así les quedaron debiendo 36 millones de pesos.

    Además, el contrato de concesión con vigencia de cinco años se firmó el 22 de diciembre de 2017 con un monto mensual ya con IVA de 4 millones 968 mil 958 pesos, pero unos días después, al entrar 2018, la tarifa se actualizó a más de 5 millones 300 mil pesos al mes y en enero de este año se incrementó a más de 5 millones 900 mil pesos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!