"Regular, no desaparecer la Publicidad Oficial: es el llamado de organizaciones civiles"

"Leopoldo Maldonado Gutiérrez, coordinador del programa legal de Artículo 19, también descartó que la solución sea eliminar los convenios"

El anuncio del Presidente Municipal electo de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, sobre la eliminación de los convenios de publicidad con medios de comunicación, no es lo que buscan los organismos civiles, sino que se regulen, se establezcan topes y se eviten que se usen para el beneficio de algún interés personal, coincidieron activistas de Artículo 19 e Iniciativa Sinaloa.

“Lo primero que tiene que pasar es que debe haber una justificación técnica de cada uno de los contratos que se hagan por publicidad, la transparencia al parecer la estamos encontrando, la pregunta es cómo se justifica cada uno de los contratos que vemos, cómo benefician a la sociedad y qué tipo de información se está enviando”, dijo Silber Meza Camacho, de Iniciativa Sinaloa.

Leopoldo Maldonado Gutiérrez, coordinador del programa legal de Artículo 19, también descartó que la solución sea eliminar los convenios.

“Porque a final de cuentas, bien utilizada, sí tiene un fin informativo importante, que es dar a conocer campañas... el problema es que se ha tergiversado y se ha hecho un esquema de propaganda personalizada en tiempos electoral o no electorales, y lo único que generan es un dispendio de recursos públicos”, señaló.

No habrá convenios con medios de comunicación, refrenda Estrada Ferreiro

 

“Debe ser bien perfilada y bien encaminada esta publicidad, que se ha pervertido en todo el país, de parte de autoridades... la solución está en establecer criterios y pautas claras de asignación de publicidad, mediante esquemas de transparencia de contratos, también criterios objetivos, que atiendan medidas de impacto, de audiencias y no discrecional, atendiendo a la afinidad o no afinidad de las lineas editoriales de los medios con los gobernantes en turno”.

Criterios de selección, para evitar excesos en gastos: Iniciativa Sinaloa

La mañana del martes, Jesús Estrada Ferreiro, Presidente Municipal electo de Culiacán, que entrará en funciones el próximo 31 de octubre, sostuvo una reunión con dueños y directivos de medios de comunicación de Culiacán, en donde les comunicó que no habrá convenios de publicidad mensuales, sólo se pagará cuando haya que hacerlo, para promocionar algunos iniciativas.

Anteriormente, incluso los actuales convenios, se firmaban por seis meses y se extendían hasta los 12 por año. Los medios estaban obligados a tener spots permanentes en radios, banners en páginas de internet de los portales y espacios de publicidad en medios impresos.

“... aquí lo más importante, en el tema de la publicidad, oficial y lo estamos viendo con nuestras legislaciones, es que es bien importante los criterios de selección, porque tan importante es que no haya un exceso en los gastos de publicidad oficial, como que haya una claridad y una rendición de cuentas del beneficio social que va a tener el pago de publicidad oficial”, agregó Meza Camacho.

El periodista y Director General de Iniciativa Sinaloa señaló que la publicidad oficial históricamente se ha manejado con una intención de moneda de cambio.

“Cuando aclaras los criterios y la autoridad social, puedes determinar cuál es el sentido de esa publicidad... no hay que olvidar que son recursos públicos y que las necesidades en México sobran; yo aquí no estoy diciendo que no está justificado, porque no hay elementos para saber si están justificados o no, lo que sí me queda claro es que es necesario que cuando se hacen los contratos, es que se especifique para qué campaña va a ser utilizada”, expresó.

En el caso de Artículo 19, Maldonado Gutiérrez opinó que un esquema de acabar con los contratos del Ayuntamiento con los medios de comunicación, acabaría por privar a la ciudadanía de información valiosa de las acciones del gobierno.

“... además, sí se generaría un impacto brutal en los medios que no tendrían la oportunidad de transitar hacia un modelo de negocios más sano, de diversificación de fuentes de financiamiento”, dijo.

Al final de la reunión, y por la presión de algunos dueños y directivos de medios, el Presidente Municipal electo señaló que revisaría algunos casos de manera particular, algo que se rechazó desde Artículo 19.

“... conminaríamos a repensar esta propuesta y a hacer un cambio radical, porque evidentemente el camino no es revisar caso por caso, sino establecer normas generales, normas que sean aplicables a todos los medios de comunicación”, dijo Maldonado Gutiérrez.

“No es un tema de caso por caso, porque es generar la discrecionalidad y la opacidad, es tema de norma general que debe establecer criterios de asignación, objetivos; se tiene que reglamentar, se tiene que regular, no someter otra vez a la discrecionalidad, porque eso es lo que ha hecho mucho daño al periodismo mexicano y eso le ha hecho mucho daños al derecho de la ciudadanía a estar informado”.

La verdadera discusión, recalcó, vendrá con las iniciativas que se presentarán de reformar la ley general y buscar las réplicas en los estados y los municipios.

Este año, el colectivo Medios Libres, conformado por 85 organizaciones civiles, académicas y empresariales, así como expertos, medios de comunicación y periodistas, suscribieron el Documento “Bases Mínimas para la regulación de la Publicidad Oficial” con que se exhortó al Congreso de la República a regular la publicidad oficial, según una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitida en noviembre de 2017.

En abril de este año, el Congreso de la Unión emitió la Ley de Publicidad Oficial, que tildaron de Ley Chayote, debido a que desde el punto de vista de las organizaciones, esta ley incentiva el uso proselitista de la publicidad oficial, afecta la equidad de la contienda electoral y promueve un gasto discrecional y excesivo.

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