"Reporta la Secretaría de Seguridad estatal baja en delitos de alto impacto en enero"

"Sin embargo, sube el robo a casa en más de 90 por ciento"
02/02/2020 20:21

CULIACÁN._ El Secretario de Seguridad Pública estatal, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que los delitos de homicidio, robo de vehículo y robo a comercio continuaron a la baja en el mes de enero, pero los reportes de robo a casa habitación subieron 90 por ciento en las tres principales ciudades del estado.

A través de un comunicado, la oficina de atención a medios de la SSP, difundió que las cifras oficiales y carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado en el primer mes del 2020, se registró “una significativa disminución en delitos de alto impacto” como homicidio doloso, robo de vehículos y robo a comercio.

“En el rubro de homicidio doloso, las estadísticas señalan una baja del 20 por ciento, comparado al mismo mes del año pasado; en cuanto a robo de vehículos, otro delito que afecta de manera directa a la población, se tiene una incidencia a la baja en un 27 por ciento”, dice el informe.

Bajan los asesinatos en Sinaloa en 2019

“La disminución más significativa, en este primer mes, es en el robo a comercio con un 56 por ciento menos que en el mismo periodo del 2019, lo cual atribuye a una mayor coordinación y presencia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno al realizar recorridos por diferentes sectores tanto de la capital del estado como de los demás municipios”.

Sin embargo, el problema sigue siendo el robo a casa habitación.

El reporte de la SSP señala que éste delito sí ha presentado un incremento de “más del 90 por ciento”, debido a las denuncias que se han presentado en los municipios de Mazatlán, Culiacán y Ahome, los municipios de mayor población y mayor incidencia de este delito.

También recalcó que los feminicidios continúan registrándose y que a la fecha sólo cinco de ocho casos de mujeres asesinadas, han sido clasificados como tal.

 En Sinaloa, presumen baja en delitos, pero suben homicidios