"Rompe récord Sinaloa en solicitudes de información pública en 2019"

"Fue el año con mayor cantidad desde que se aprobó la Ley de Transparencia"

Durante el 2019, el promedio diario fue de 50 de solicitudes de información para las 242 entidades públicas de Sinaloa, mismas que fueron requeridas por los ciudadanos con necesidades de datos, principalmente sobre el manejo de recursos públicos. El total de solicitudes fue de 18 mil 301.

Las peticiones fueron sobre licitaciones, obra pública, contratos de adquisiciones, prestación de servicios y requerimientos sobre acciones y decisiones institucionales, dio a conocer el Presidente de Ceaip, José Alfredo Beltrán Estrada.

“El ciudadano ya pasó de pedir sueldos de los funcionarios, a información más directa y específica sobre los actuares de los gobiernos que nos representan”, resaltó.

Jumapae no responde a solicitud de información sobre obras e inversión pública

Esto evidencia por una parte la especialización de las personas en el tema del acceso a la información, detalló, y por otra el contar con dependencias vigiladas por ojos ciudadanos, lo que conduce a una mejor administración desde las entidades públicas”.

El titular de Ceaip se pronunció por realizar trabajo en 2020 para abrir más el tema de la transparencia a la población, con la intención de que reciban la información pública de su necesidad o interés, como una herramienta para resolver problemáticas, realizar gestiones, entender la actualidad y tomar mejores decisiones en la vida cotidiana.

 

Y por parte de las entidades públicas dijo que se promoverá activamente el proceso de rendición de cuentas hacia la población, como sinónimo de responsabilidad institucional, compromiso y respeto al Estado de Derecho, afirmó José Alfredo Beltrán Estrada.

Distribución de las solicitudes de información pública el 2019:

El 2019 Las dependencias con más peticiones de información fueron:

Este 2020, Ceaip pone a su disposición para solicitar información pública, los sistemas Infomex Sinaloa disponible en internet en la dirección wwww.infomexsinaloa.org.mx y la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para los mismos efectos en www.plataformadetransparencia.org.mx

De igual manera, el Comisionado Presidente ofreció los teléfonos 7586820 y la lada gratuita 01 800 830 48 55, así como el visitar directamente cualquiera de las dependencias, dirigiéndose con su necesidad de información a la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!