Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Salud contratará a más de 6 mil médicos y a 12 mil enfermeras para enfrentar pandemia de Covid-19
El personal médico será contratado como parte de la campaña “México contra el COVID-19” que inició hoy y tiene como objetivo responder al déficit de médicos en el país
Sinembargo.MX
05/04/2020
Marcar como favorita

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud planea contratar a a 6 mil 600 médicos y a 12 mil 300 enfermeras durante es mes para mejorar la atención de casos de COVID-19 en México.

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), adelantó que el sector salud espera que del 18 al 20 de abril del 90 al 100 por ciento de dicho personal sea contratado como parte de la convocatoria “México contra el COVID-19” que inició hoy y tiene como objetivo responder al déficit de médicos en el país.

Zoé Robledo Aburto, Director General del IMSS, precisó que los contratos del personal durarán seis meses, lo que implica que las instituciones brindarán seguro social para las y los nuevos trabajadores, así como a su familia, quienes también contarán con seguros de responsabilidad civil.

“(El nuevo personal) Estará dedicado en cuerpo y alma a atender los casos”, dijo, y detalló que la capacitación será sectorial.

Fuimos de los primeros en el mundo en darle la atención que merecía a la epidemia: López Obrador

Además, en el caso de trabajadores sindicalizados del IMSS, se les dará un fondo de ayuda sindical por defunción.

Robledo Aburto y Svarch Pérez detallaron que las personas contratadas recibirán el pago de un mes por adelantado más el pago de viáticos, considerando que algunos doctores vendrían desde otros estados; también se buscará que en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas se reconozca el compromiso por la patria que tienen dándoles un puntaje adicional.

Alejandro Svarch detalló que las autoridades de salud esperan contratar a 6 mil 600 médicos y a 12 mil 300 enfermeras. Mañana iniciará el proceso de revisión de solicitudes, el 6 de abril iniciarán las contrataciones y se espera que entre el 7 y el 9 de abril se contrate al 20 30 por ciento del nuestro déficit de médicos en el país, dijo.

Ya van 79 muertos por Covid-19 en México; Sinaloa registra 10 decesos y es el segundo estado con más muertes

Entre el 10 y 13 de abril se tendrán el 40 y 50 por ciento de las contrataciones, del 1 al 17 serán del 70 al 75 por ciento, mientras que del 18 al 20 de abril serán el 90 al 100 por ciento, abundó.

El funcionario recordó que en los hospitales ya se trabaja en un “modelo cascada”, donde médicos especializados capacitan a médicos generales, esto para estar preparados en caso de no lograr contratar a todo el personal necesario mediante la convocatoria.

Obesidad y diabetes “pesan” sobre mexicanos y los hace más vulnerables al Covid-19: López-Gatell

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades