"Se le resiste la UAS al Congreso; amaga Rector con movilizaciones en contra de reforma universitaria"

"Juan Eulogio Guerra Liera, con el consentimiento del Consejo Universitario, planteará una iniciativa que no permita la reforma de la Ley Orgánica"

CULIACÁN._ El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera amagó a realizar movilizaciones si el Congreso del Estado llega a reformar la Ley Orgánica de la UAS.

Actualmente hay tres iniciativas ciudadanas para Reformar la Ley Orgánica de la UAS, mismas que ya pasaron por las comisiones del Legislativo, a una de ellas ya se le dio lectura.

Ante este panorama, el Rector Juan Eulogio Guerra Liera, con el consentimiento del Consejo Universitario, planteará una iniciativa que no permita la reforma de la Ley Orgánica.

Reforma a ley orgánica de la UAS podría analizarse el próximo mes

Los integrantes del Consejo Universitario de la UAS en sesión. (Foto: Marco Ontiveros)

 

El Rector de la universidad acusó que estos cambios en la Ley Orgánica son meramente electorales, y lamentó que no se esté involucrando a la comunidad universitaria para el debate de estas iniciativas, sin embargo dejó en claro que ninguna reforma se hará por fuera de la Casa Rosalina, ya que esto es una violación a la autonomía de la UAS y que se llegará hasta la Suprema Corte y movilizaciones con tal de defender su autonomía.

"La situación es que es una violación a la autonomía universitaria porque brinca el debate entre la comunidad, no se deja que los espacios universitarios analicen, pero además la opinión de una, dos o tres personas puede llevarse esto adelante, acordarse esto en un congreso la modificación de una ley orgánica por encima de más de 160 mil universitarios", indicó.

Juan Eulogio Guerra, rector de la UAS, presidiendo la sesión del Consejo Universitario. (Foto: Marco Ontiveros)

Claro que planteamos que hay dos vías, las vamos a utilizar, que es la vía legal, las instancias que haya, hasta la Suprema Corte y también la vía política. En la vía política estaremos nosotros en el día de hoy en el Consejo Universitario planteando un plan de acción, un plan de acción involucra movilizaciones, comunicados a nivel estatal, nacional, coordinación con otras instituciones, jornadas de información, presencia permanente en congreso, e implica también la parte de la diplomacia que es el acercamiento con los diputados ", explicó.

Guerra Liera manifestó que está a favor del intercambio de ideas entre el Congreso y la UAS, es por ello que con la iniciativa que entregarán al Legislativo se busca instaurar una vía de comunicación; sin embargo siempre respetando la autonomía universitaria.

Consejeros universitarios votando algunos de los puntos del día en la sesión. (Foto: Marco Ontiveros)

"Es una iniciativa que permite, como lo dije en un inicio, tener un puente para que los diputados muestren también la empatía para la institución y muestren el interés que ellos tienen, se garantice un mecanismo para los que tienen una iniciativa que puede ser con toda justeza o no, no pasen por encima de una comunidad universitaria como lo es la UAS", detalló.

El Rector de la Universidad sostuvo que las iniciativas que actualmente están en el Congreso no toman en cuenta a los universitarios, y daña lo logrado por la UAS, dado que con la actual Ley Orgánica se han logrado múltiples avances en materia educativa.

En el Congreso del Estado, algunos universitarios ya se han hecho presentes. (Foto: Alejandro Escobar)

"Son tres iniciativas las que tienen, a una ya se le dio segunda lectura, tiene que pasar a comisiones y al pleno, y las otras dos tienen que pasar por lo mismo y que créanme que haremos valer nuestros derechos en las tres; las tres van sin el respaldo de la comunidad, van por encima de lo que la comunidad y la institución piensan, no tuvieron la atención de poner sobre la mesa con diferentes pretextos esa iniciativa y que nosotros reivindicaremos el acuerdo el día de hoy, donde planteamos como resultado de ese foro, que la Ley Orgánica actual se mantenga tal y como está por los resultados en calidad, en academia; pero junto a ello por la estabilidad y gobernabilidad que le ha dado al estado a la certeza en la calidad de los estudios a nuestros estudiantes", subrayó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!