|
"OBRA"

"Se opone Pro Ciudad al puente elevado del bulevar Rolando Arjona"

"Señalan que la obra no respeta las leyes y la movilidad sustentable en la ciudad"

CULIACÁN._ A través de su cuenta de Facebook, el colectivo Pro-Ciudad lanzó un desplegado hacia el Gobernador Quirino Ordaz Coppel en el cual manifestó su oposición a la obra del paso superior vehicular en el cruce del bulevar Rolando Arjona y Pedro Infante.

El colectivo argumentó que la construcción del puente elevado no respeta las leyes de ordenamiento vehicular del estado, además de que va en contra de la estrategia territorial del 2030, que promueve la planeación urbana, prioriza la accesibilidad, la movilidad no motorizada y el transporte público.

"Se supone que de parte de instituciones a nivel estatal y local, como IMPLAN y otras áreas que también han trabajado en esto y que están haciendo proyectos de movilidad sustentable en pro de la ciudad y de repente sale el gobernador a anunciar la construcción de este paso elevado que no cumple con las características de lo que debería ser una ciudad amigable con una movilidad sustentable y que sigue estos principios", señaló Maximiliano Castro, dirigente de Pro-Ciudad.

Señalaron que la obra tampoco respeta los planteamientos de la consulta ciudadana que IMPLAN Culiacán realizó a través de foros ciudadanos para trabajar los lineamientos de la visión para la movilidad de la ciudad.

Además de que se talarán los arboles, hecho que se contradice con el Pacto por los arboles que firmó el secretario de Desarrollo Sustentable de Sinaloa Álvaro Ruelas Echave, el pasado 12 de julio.

 

Sus propuestas

 

Dentro de las peticiones del colectivo, plantean la revisión del plan de ampliación del bulevar Rolando Arjona que realizó IMPLAN Culiacán, enfocado al desfogue vehicular, a priorizar el transporte público, ampliación y arborización de aceras, ciclovía o espacios amables para todos los medios de transporte.

Así como una solicitud de información al IMPLAN para conocer el por qué de la obra, ya que consideran que es innecesaria y podría resolverse con la ampliación y remodelación de espacios en dicho crucero.

 

Señala Obras Públicas que construcción del puente elevado es un proyecto que ya se tenía planeado

La construcción del paso superior vehicular en el cruce del bulevar Rolando Arjona y Pedro Infante es un proyecto que faltaba por realizarse y que está conciliado con el IMPLAN Culiacán y el Ayuntamiento, señaló la Secretaría de Obras Públicas.

Osbaldo López Angulo, titular de la secretaría dijo que la obra no va en contra de las leyes y que es algo que ya se tenía planteado desde hace tiempo, después de que el colectivo Pro – Ciudad, manifestara su oposición a la construcción de la misma.

“Esto viene como parte de un proyecto integrado de hace tiempo que es lo que faltaba por hacer este paso superior vehicular que se está llevando a cabo”, comentó.

“Esto ha esta conciliado con IMPLAN, con ayuntamiento y forma parte de este proyecto integral que se venía manejando, desde luego que hemos estado muy a favor de lo que es el peatón y la bicicleta, sin embargo este paso superior vehicular es parte de los compromisos que se tenían”, expresó López Angulo.

Una de las peticiones del colectivo Pro -Ciudad fue revisar el plan de ampliación del bulevar Rolando Arjona, que el mismo IMPLAN había desarrollado y que cumplía con las necesidades del transporte público, ampliación y desfogue vehicular.

Sin embargo, el funcionario explicó que primero continuarán con la obra y después revisarán qué tan viable es la ampliación de esa avenida.

“Por lo pronto lo que tenemos en puerta es lo del puente, ya posteriormente se verá si es viable la cuestión de la ampliación. Ahorita por lo pronto estamos sumergidos en la construcción de este puente”, comentó.

 

Avaló el Implan construcción de puente elevado

Señaló el ex presidente de Implan, Javier Castro que la obra cuenta con los ordenamientos correspondientes

El Instituto Municipal de Planeación avaló la construcción del paso superior vehicular en el cruce del bulevar Rolando Arjona y Pedro Infante, ya que señaló cumple con el ordenamiento urbano correspondiente y se encuentra contemplado en el plan parcial de movilidad de Culiacán

El ex presidente del Implan, Javier Castro dijo que la obra es sustentable en un plan de movilidad en un instrumento de planeación, además de contar con toda la reglamentación y normatividad vigentes.

"Es un proyecto que si cumple con los ordenamientos y con las leyes estatales y municipales", señaló.

Dijo que los argumentos sobre la tala de los árboles que existen en el bulevar, de darse se optaría por medidas de mitigación como trasplantarlos o plantar más.

A cerca de la ciclovía comentó que se deben generar más condiciones en la ciudad para el uso de la bicicleta aunque, señaló, no sea un modo de transporte.

"El auge de la bicicleta hasta hoy ha sido principalmente recreativo y deportivo, todavía no hemos pasado a que el uso de la bicicleta sea un modo de transporte. Necesitamos generar las condiciones pero todavía no existen en la ciudad", expresó.

"La movilidad en bicicleta y en camión no se va a lograr por un decreto ni se va a lograr por un prograna, se va a lograr cuando el ciudadano que se transporta en carro tenga una mejor opción, es decir, que decida de manera voluntaria utilizar un trasporte público o utilizar una bicicleta porque es mejor para sus necesidades", explicó.

El secretario de Obras Públicas del estado, Osbaldo López Angulo también se manisfestó a favor del proyecto y argumentó que es algo que se tenia planeado desde hace tiempo.

“Esto viene como parte de un proyecto integrado de hace tiempo que es lo que faltaba por hacer este paso superior vehicular que se está llevando a cabo”, comentó.

“Esto ha esta conciliado con IMPLAN, con ayuntamiento y forma parte de este proyecto integral que se venía manejando, desde luego que hemos estado muy a favor de lo que es el peatón y la bicicleta, sin embargo este paso superior vehicular es parte de los compromisos que se tenían”, expresó López Angulo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!