"Se pierden 21 mil empleos formales durante la pandemia en la zona centro de Sinaloa: Coparmex"

"Edna Fong Payán, presidenta del organismo empresarial, indicó que muchos negocios cerraron y otros están esperando que haya una mejor condición económica para abrir de nuevo"

 Durante la pandemia de Covid-19 en la zona centro de Sinaloa se han perdido 21 mil empleos formales, compartió Edna Fong Payán, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

La empresaria explicó que estos 21 mil empleos perdidos en los municipios de Badiraguato, Cosalá, Culiacán, Elota y Navolato solo son formales, por lo que en la informalidad tal vez son más las personas que perdieron algún ingreso que tenían antes de la pandemia.

"Con el objeto de presentar una estimación de manera general de lo que ha venido ocurriendo en el sector productivo de la zona centro del Estado de Sinaloa a raíz de la contingencia sanitaria, siendo la pérdida de más de 21 mil empleos formales uno de los aspectos más preocupantes", indicó.

Fong Payán detalló que si bien es positivo que los negocios estén abriendo nuevamente, aún no se puede hablar de una reactivación económica en el Estado.

Registra Sinaloa ligera recuperación en empleos

Además subrayó que los empresarios deben continuar con los protocolos necesarios para que los niveles de contagio no aumenten.

"A pesar de que hemos tenido una apertura de las empresas no esenciales, no hemos llegado a una reactivación económica; aún así por parte de los centros empresariales de Coparmex hemos estado pidiendo a las empresas el uso adecuado de los protocolos, así como también a la ciudadanía", señaló.

"A nuestras autoridades, seguir con esa responsabilidad para poder llegar a un semáforo verde y buscar la reactivación económica para el crecimiento de nuestra economía", añadió.

La líder camaral dijo que hay muchos negocios que cerraron de manera permanente, otros aún permanecen a la expectativa, esperando que el mercado mejore, y hay quienes no murieron, pero cambiaron el giro de sus negocios.

"Hay empresas que están saliendo adelante con sus mismas instalaciones, con la misma maquinaria que tienen, la utilizan para hacer otro tipo de productos; les puedo dar un caso de una persona que se dedicaba a hacer reconocimientos y trofeos, que durante la pandemia se le vino abajo su empresa, y se replanteó su modelo de negocios, y empezó a hacer con las mismas maquinarias que tenía tablas para la cocina y otras cosas que ahorita por la pandemia mucha gente ha sacado sus artes culinarias", ejemplificó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!