"Secretaría de Salud estatal no debe $7 mil millones, asegura Efrén Encinas"

"El titular de la dependencia detalla que el Estado fue demandado por una constructora que llevaría a cabo un hospital APP y están pidiendo la cantidad de 5 mil 600 millones de pesos, pero el juicio continúa"

CULIACÁN._ Sinaloa no debe más de 7 mil millones de pesos en salud, aseguró Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud estatal. Señaló que hubo una confusión en cuando a la deuda que sostiene la dependencia debido a que está en juicio contra una constructora.

“Salud no debe 7 mil y tantos millones de pesos, que quede muy claro. Qué ha pasado con esa confusión que se da en el medio periodístico. Hay un juicio laboral que data de años atrás y que le toca al Gobernador recibir la demanda” expuso.

Encinas Torres explicó que una de las constructoras que llevaría a cabo un hospital con aportación público privada, conocido como APP, demandó al Estado por 5 mil 600 millones de pesos pero el juicio continúa.

“Ese hospital que estaba con la técnicamente llamada APP, la constructora que estaba ahí demandan al Gobierno del Estado y obviamente a Servicios de Salud por 5 mil 600 millones de pesos. Para mí fue una sorpresa, dije 'ah, caray, eso no cuesta ningún hospital', entonces demandan por 5 mil 600 millones de pesos que están en juicio”, detalló.

“La realidad es que desde el 2009 a la fecha que son los datos que tenemos sumal alrededor de mil 500 millones” aseguró.

“Hay un monto de los anteriores proveedores que estaban antes del 2017, que en el 2017 presentaron ya las denuncias de los adeudos que venían arrastrando ellos antes del 2017 y lo presentan, son alrededor de 500 millones de pesos” agregó Encinas Torres.

También puedes leer: 

Secretario de Salud de Sinaloa debe rendir informe por $7.3 mil millones de deuda ante diputados

De acuerdo con una publicación del periódico Reforma, Sinaloa mantiene un adeudo de 7 mil 379 millones de pesos con la Secretaría de Salud Federal. El diario de circulación nacional cita una conferencia de prensa con el titular del área de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud Federal, Pedro Flores, quien reveló que entre todas las entidades existe un adeudo de 55 mil 600 millones de pesos.

Del 2017 a la fecha los gastos operativos que tiene el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud es de alrededor de 350 millones de pesos, afirmó el funcionario.

“Porque todavía están en tránsito las facturas del cierre del 2019, por norma, el pasivo se paga hasta mediados de marzo entonces están las conciliaciones correspondientes para bajar todavía más a esos proveedores”, explicó.

En cuanto al juicio expuso desconocer los detalles sobre la demanda, pero continúa en juicio ya que no hay un laudo que obligue al Estado al pagar los más de 5 mil 600 millones de pesos, sino 300 millones los cuales todavía están impugnados.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!